Bonito del norte con aliño de tomate y mostaza

Publicado 9 septiembre, 2019 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 8 Comments

Es tiempo de bonito del norte y hoy traigo una receta preparada con él riquísima para servirlo caliente o frío, según más te guste, que está para chuparse los dedos. Es muy fácil, además, y muy rápida de preparar. Ideal para estos días aún de verano pero en los que las obligaciones diarias ya no nos dejan mucho tiempo libre.

Bonito del norte con aliño de tomate y mostaza - En Mil Batallas

Este plato de bonito se puede tomar caliente, recién hecho, con el aliño del tiempo. o dejando enfriar el pescado, que es como a mi más me gusta. No te suene raro, las buenas conservas de bonito también se toman frías así que te puede recordar a ello pero más natural. De todos modos, como digo, caliente también queda muy bueno solo que el aliño hay que ponerlo al momento para que no se quede lacio.

Un buen vino blanco o una sidra son buenos acompañantes para este plato pero tampoco le va mal un espumoso e incluso un rosado suave.

Para el aliño he utilizado tomate morado pelado, su apariencia es más verdosa y apagada pero tiene un sabor increíble. Puedes utilizar cualquier tomate bueno que tengas, que no sea insípido porque no tendría mucho sentido. La mostaza no la he tostado, he usado la semilla o grano tal cual, pero puedes hacerlo en una sartén sin aceite con mucho cuidado de no quemarlo si te gusta más el resultado.

Para un fin de semana puedes prepararlo como plato principal con un entrante fácil y sabroso como una ensalada de arroz salvaje y pimiento rojo.

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones generosas de bonito del norte con aliño de tomate y mostaza.

Bonito del norte con aliño de tomate y mostaza.

Ingredientes:

  • 3 ruedas de bonito del norte de unos 350gm cada una
  • 3 tomates morados
  • 1 diente de ajo grande
  • 1/2 cucharadita de mostaza en grano
  • aceite de oliva virgen extra
  • escamas de sal

Bonito del norte con aliño de tomate y mostaza - En Mil Batallas

Preparación:

Sobre una plancha de cocina bien caliente con solo unos hilitos de aceite de oliva virgen extra cocina el bonito del norte 2 minutos por cada lado o el tiempo necesario para darle el punto de cocción que te gusta.

Mientras, pela los tomates, retira las semillas y córtalos en daditos. Las semillas no las tires, puedes utilizarlas en ensalada o ponerlas en cucharitas de aperitivo con sal y pimienta negra. Los daditos de la pulpa ponlos en un cuenco junto con los granos de mostaza.

Pela el ajo y pícalo finito. Añádelo al cuenco del tomate y la mostaza. Añade también 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y mezcla bien.

Una vez cocinado el atún y puesto en una fuente de cocina, separa cada rueda en 4 partes para que quede limpio de espinas. Pon tres de esas porciones en cada plato individual. Si vas a servirlo caliente llévalo de inmediato a la mesa con el aliño en un recipiente de servicio aparte, para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera.

Si prefieres servir el bonito del norte con aliño de tomate y mostaza frío, enfríalo de manera segura mientras reposa unos 20-30 minutos siempre inaccesible para moscas u otros insectos que pueden colarse en verano en la cocina. Y lleva a la mesa el aliño en recipiente aparte.

Tags:

8 Responses to “Bonito del norte con aliño de tomate y mostaza”

  1. Qué rico Maria . Es un disfrute total, verdad ?
    Yo aún tengo congelado , compré hace quince días cuando ya se acababa la temporada para disfrutarlo un poco más.
    Se prepare como se prepare siempre es un gustazo.
    Buen día .

  2. Hay que disfrutar de esta maravilla del mar ahora que está en plena temporada. En casa nos encanta y ya sé como lo voy a preparar si cae esta semana en la cesta del mar!!!
    Aquí estoy de vuelta, poniéndome al día poco a poco después del parón vacacional!
    Besos,
    Palmira

  3. Lucero

    ¡Qué rico este bonito del norte! Para tomarlo con una sidra perfecto.
    Besos preciosa.