Ensalada de alubias blancas y anchoillas

Publicado 26 junio, 2020 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 6 Comments

Comer legumbre no es algo que se deba incluir en una dieta saludable solo en los meses fríos, sino todo el año. Pero lógicamente cuando llega el verano apetece comerla en preparaciones más ligeras y servida fría. Esta ensalada de alubias blancas y anchoillas es un buen modo de disfrutar de los beneficios de las alubias blancas en buen tiempo, disfrutando en la mesa. Además, son muy sencillas de preparar.

Las alubias blancas tienen un buen dechado de virtudes. O, mejor dicho, de propiedades por las que merece la pena consumirlas. Son muy ricas en fibra soluble, por ejemplo. Y un 54% de hidratos de carbono de liberación lenta. Además son muy ricas en vitamina B, hierro, potasio, fósforo y cobre, entre otros nutrientes de interés. Así que siempre conviene tener en casa para incluirlas en la dieta habitual.

Ensalada de alubias blancas y anchoillas - En Mil Batallas

Para elaborar ensaladas de alubias para verano la mejor opción es hacerlo con alubias ya cocidas. Puedes hacer una buena cantidad en olla exprés y congelar por partes para usarlas cuando te convenga. O utilizar alubias cocidas de bote, ya que es un precocinado saludable. En cualquier caso así evitas meter calor al preparar la ensalada de alubias blancas y anchoillas cuando te apetezca.

Normalmente cuando hago ensaladas de legumbre utilizo garbanzos. En el blog ya hay unas cuantas como muestra, por ejemplo la ensalada de garbanzos y berenjena.  O la ensalada de garbanzos y mejillones que también es riquísima.  Las alubias blancas en ensalada son más finas, más tiernas y suaves. Y una buena opción para ir variando a lo largo del año las legumbres que tomas.

Con estas cantidades tienes para dos ensaladas de alubias blancas y anchoillas servidas como plato único de mediodía. Gracias a la riqueza en fibra de la alubia sacia. Pero no es una preparación pesada, ni mucho menos.

Ensalada de alubias blancas y anchoillas.

Ingredientes:

  • 400 gramos de alubias cocidas
  • una latita de filetes de anchoa en aceite de oliva
  • una zanahoria mediana
  • 2 piparrak o guindillas vascas en conserva
  • 8 pepinillos en vinagre medianos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de vinagre de Jerez reserva
  • sal (opcional, las anchoillas ya aportan sazón)

Preparación:

Pela y despunta la zanahoria y pícala en daditos. Ponla en una ensaladera junto con las alubias cocidas.

Retira el pedúnculo y las semillas de las piparrak y pícalas en daditos. Pica también los pepinillos en ruedas más bien finas. Mezcla ambos y añádelos a la ensaladera.

Saca los filetes de anchoilla de su lata y pícalos pequeños. Incorpora a los demás ingredientes de la ensalada.

Adereza la ensalada de alubias blancas y anchoillas con el vinagre y el aceite en hilos. En mi opinión es innecesario añadir sal por la sazón que aportan otros ingredientes, pero es cuestión de gustos personales. Mezcla bien y sirve enseguida.

Tags:

6 Responses to “Ensalada de alubias blancas y anchoillas”

  1. Lucero

    Me apunto esta ensalada, que nunca se me habría ocurrido, y que seguro está estupenda. Yo también hago más las ensaladas con garbanzos, pero las alubias blancas y anchoillas seguramente se prestan muy bien.
    Besos y feliz fin de semana.

  2. Una maravillosa ensalada de legumbre! En invierno la suelo cocer yo y sigo así hasta que el calor apriete y no quiera encender el gas jajaja Y por suerte tenemos muchas conservas de legumbre de calidad y hay que disfrutarlas ;o)
    Besos,
    Palmira

  3. Es verdad, Palmira, hay que aprovechar los productos buenos y dejar a un lado esos otros precocinados poco saludables (o nada).
    Besos, feliz día.