Ensalada de garbanzos y berenjena

Publicado 7 septiembre, 2018 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 4 Comments

Hoy traigo una receta de ensalada de garbanzos y berenjena muy rica. Es un plato que puedes servir en cualquier momento del año pero especialmente indicado para el buen tiempo tanto porque la berenjena es un producto de temporada de verano como porque es una forma estupenda de disfrutar de un nutritivo plato de legumbre a pesar del calor.

Ensalada de garbanzos y berenjena - En Mil Batallas

Esta ensalada es fácil de preparar y es todo un gustazo para el paladar. Potente en sabor, tiene muchos matices diferentes, Aunque se trate de un plato sencillo y económico, es toda una explosión de sabor en cada bocado.

La combinación garbanzos berenjena es una apuesta segura. No son pocos los platos tradicionales de la cocina de ambos lados del mar Mediterráneo que apuestan por ella. En ensalada entran de maravilla y acompañados del punto umami de las anchoillas (anchoas en aceite) y los demás ingredientes del plato, ni te cuento. Bueno, sí, te cuento: anímate a probarlo para que me cuentes tú también.

Ensalada de garbanzos y berenjena - En Mil Batallas

Con estas cantidades tienes ensalada de garbanzos y berenjena para 2-3 comensales servida como plato único o para 6 servido como entrante.

Ensalada de garbanzos y berenjena.

Ingredientes:

400gm de garbanzos cocidos
1 berenejena grande
1/2 Kg de tomates de la variedad que prefieres. O de varias variedades diferentes.
1 lata de filetes de anchoa en aceite de oliva (anchoillas)
1 ramita de albahaca fresca
1 cucharada colmada de cebollino fresco picado
aceite de oliva virgen extra
sal

Ensalada de garbanzos y berenjena - En Mil Batallas

Preparación:

Pela la berenjena y retira la parte del pedúnculo. Pícala en daditos. Sazona estos y ponlos en un escurre verduras sobre un plato unos 30-40 minutos.

Pela los tomates, y córtalos en porciones de bocado. Pon estos en una ensaladera.

Añade los garbanzos cocidos pero fríos. Pueden ser de conserva y en ese caso hay que lavarlos antes. O pueden ser cocidos en casa.

Saltea la berenjena en una sartén o un wok con un chorretón de aceite de oliva virgen extra hasta que queden doraditos y hechos por dentro. Se tarda muy poco pero hay que hacerlo a fuego vivo para que la berenjena no absorba el aceite como una esponja.

Añade la berenjena caliente o templada a la ensalada.

Lava la albahaca y reparte sus hojas sobre la ensalada. Espolvorea también con el cebollino fresco picado.

Escurre bien las anchoillas de su aceite de conservación y disponlas sobre la ensalada enteras o picadas, según prefieras. Adereza con unos hilos de aceite de oliva virgen extra y, si lo consideras necesario, una pizca de sal justo antes de llevar la ensalada de garbanzos y berenjena a la mesa.

Tags: , ,

4 Responses to “Ensalada de garbanzos y berenjena”

  1. Lucero

    Nunca he probado los garbanzos y la berenjena juntos, pero me da que tienen que estar buenos y con esta receta que nos propones hoy seguro que están para chuparse los dedos, ya que las anchoillas y el resto de ingredientes son también de sabores que me encantan.
    Besos preciosa y feliz fin de semana.