Ensalada de alubias y mejillones

Publicado 10 agosto, 2020 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 4 Comments

Las ensaladas de legumbre son un buen tipo de plato para todo el año pero muy especialmente para los días de calor. Esta ensalada de alubias y mejillones además de ser riquísima es muy nutritiva. Prepararla no lleva mucho tiempo, lo único un poco laborioso puede ser limpiar los mejillones aunque también los venden limpios incluso vivos. Su precio es más elevado, lógicamente, pero si el tiempo o el trabajo es un problema para ti te compensará.

Ensalada de alubias y mejillones - En Mil Batallas

Los mejillones son ricos en proteínas y hierro hemo, entre otros nutrientes. Además son muy ligeros. En En Mil Batallas hay decenas de platos elaborados con mejillones porque me encantan. Desde ensaladas y sopas a aperitivos y platos principales. Algunos tan apropiados para esta época del año como la ensalada de mejillones y flores frescas que es muy ligera y colorida. O la ensalada de patatas con mejillones que es saciante y completa.

Además comparándolos con otros productos del mismo tipo su precio está muy bien. En mi opinión el hecho de que sean económicos no es razón para menospreciarlos, sino todo lo contrario.

Para preparar esta ensalada de alubias y mejillones necesitas muy pocos ingredientes. Y si utilizas alubias ya cocidas sea porque las has congelado, sea porque las compras de bote, lo podrás preparar en muy poco tiempo. Aunque yo le he puesto un puntito picante, si van a comerlo niños sustituye el pimentón picante por dulce.

Ensalada de alubias y mejillones - En Mil Batallas

Con estas cantidades tienes para 2 raciones de ensalada de alubias y mejillones como las de las fotografías.

Ensalada de alubias y mejillones.

Ingredientes:

  • 400 gramos de alubias cocidas
  • 1 Kg de mejillones
  • 24 pepinillos en vinagre minis
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • una copita de sidra
  • 1/4 cucharadita de pimentón picante
  • zumo de limón
  • sal (opcional)

Ensalada de alubias y mejillones - En Mil Batallas

Preparación:

Con las alubias ya cocidas el primer paso es preparar los mejillones. Límpialos y ponlos en una sartén con el ajo pelado, la hoja de laurel y la sidra. Pon la sartén al fuego, tapada. Cuando los mejillones se abran, retira la sartén del fuego.

Cuela el jugo de abrir los mejillones a un cacito y ponlo al fuego para que reduzca a la mitad, suavemente. Es poca cantidad así que probablemente en menos de 5 minutos esté listo.

Mientras se reduce ese jugo, retira los mejillones de sus valvas.

Pon en una fuente o en dos platos de servicio las alubias, los mejillones y los pepinillos en vinagre mini.

Añade al jugo de abrir los mejillones el pimentón y retira del fuego. Déjalo un par de minutos que se enfríe y añade una cucharada de zumo de limón y media cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezcla y aliña con ello la ensalada de alubias y mejillones para servirla. Si es necesario, sazona. No importa si se reposa tres o cuatro minutos con el aliño, de hecho se tomará mejor.

Tags: ,

4 Responses to “Ensalada de alubias y mejillones”

  1. Lucero

    Muy apetecibles estas alubias con mejillones. Yo suelo usar los mejillones que vienen ya cocidos en bolsa y salen muy bien.
    Besos.