Qué comer en octubre

Publicado 30 septiembre, 2020 por Marhya en Gastronomí­a, General / 6 Comments

Estamos a punto de comenzar el que probablemente es mi mes preferido del año y traigo una nueva entrada de cocina de temporada. Descubre qué comer en octubre para disfrutar de los alimentos más sabrosos del otoño al mejor precio y algunas sugerencias sabrosas para preparar y comer estos. En la infografía verás los productos propios de esta época del año. La puedes conservar para consultar cuando te interese.

Es sorprendente como al inicio del otoño el mercado se llena de delicias que comparten lugar con los productos que aún permanecen en él tras el verano. Esto nos da un montón de oportunidades a quienes disfrutamos cocinando y comiendo variado.

Qué comer en octubre - En Mil Batallas

Qué comer en octubre, productos de otoño.

Qué comer en octubre, frutas de temporada.

Octubre es el primer mes completo del otoño y ya empiezan a tener presencia frutas propias de esta época del año que conviven con las que aún permanecen en el mercado desde el verano. Mandarinas, membrillos, granadas, caquis o chirimoyas son algunas de las frutas de temporada en octubre en España.

Albóndigas de pollo en salsa de manzana - En Mil Batallas

Albóndigas de pollo en salsa de manzana

Entre los platos que te propongo para disfrutarlas, una estupenda ensalada de granada, naranja y queso que con poquísimos ingredientes es un entrante delicioso.  Y unas riquísimas albóndigas de pollo en salsa de manzana muy fáciles de preparar ideales para un plato principal de otoño sabroso.

Qué hortalizas y verduras comer en octubre.

Setas, boniatos o endivias son algunos de los alimentos de temporada que puedes tener presente si te planteas qué comer en octubre. Empieza su mejor momento y hay infinidad de formas de prepararlos en la cocina para disfrutarlos en la mesa. Por ejemplo con una riquísima ensalada de endivias y naranja que puedes tener lista en menos de 5 minutos y que está para chuparse los dedos.

Tarta de setas silvestres y gulas - En Mil Batallas

Tarta de setas silvestres y gulas

Otra fantástica forma de aprovechar la temporada de las setas a partir de octubre es la tarta de setas silvestres y gulas.  Es muy fácil de preparar, es deliciosa y es un plato para dar la campanada en la mesa sin necesidad de complicarte en la cocina.

Qué frutos secos comer en Octubre.

Octubre es un mes rico en frutos secos recién recolectados presentes en el mercado, más según va avanzando el mes. Empiezan a llegar castañas, nueces o avellanas de temporada, entre otros.

Crema de manzana y castañas con arándanos secos - En Mil Batallas

Crema de manzana y castañas con arándanos secos

Este mes te propongo dos platos dulces para disfrutarlos aunque echando un vistazo a los índices del blog o el buscador encontrarás muchas más. Pero quiero destacar dos sencillos y que me encantan con frutos secos de temporada en octubre. Uno es una deliciosa crema de manzana y castañas con arándanos secos.  Si la sirves caliente es ideal para combatir los primeros fríos del otoño, esos días en que vuelves del trabajo un poco encogido por el frío, por ejemplo.

También quiero destacar las galletas de chocolate y avellanas  que me encantan y siempre triunfan. Son muy fáciles de preparar y si tienes niños en casa seguro que se divierten haciéndolas, aunque se coman parte de la masa cruda. Con solo cinco ingredientes el resultado son unas galletas de diez.

Galletas de chocolate y avellanas - En Mil Batallas

Galletas de chocolate y avellanas

Aves y carnes para comer en octubre.

Qué comer en octubre de temporada en cuanto a carnes y aves también da muchas opciones. Liebres, codornices o conejos son solo algunas de las opciones. En cuanto a las formas de prepararlas son muchas y en el buscador puedes poner la carne que te interese y ver recetas interesantes, fáciles y ricas.

Yo para este mes quiero destacar dos que además de temporada son muy reconfortantes y sabrosas. Empezando por unas alubias blancas con codorniz  que puedes servir como plato principal después de un caldito o ensalada ligera o como plato único. También una sabrosa receta de conejo con champiñones al oporto, perfecta como plato principal.

Alubias blancas con codorniz - En Mil Batallas

Alubias blancas con codorniz

Qué comer en octubre en cuanto a pescados y mariscos.

En octubre también hay una gran diversidad de pescados y mariscos que están de plena temporada. Como doradas, almejas, sargos o congrios, entre muchos otros. Aunque depende mucho de cómo esté el mar y los temporales propios de esta época del año, en lo que a los productos de pesca de bajura, sobre todo, se refiere.

Dorada con hortalizas mediterráneas - En Mil Batallas

Dorada con hortalizas mediterráneas

Este mes destaco en este aspecto un entrante y un principal. El entrante es sustancioso, nutritivo y sabroso: unas deliciosas alubias con almejas y setas.  El principal también tiene mucho sabor y es perfecto para el fin de semana: dorada con hortalizas mediterráneas.

Ten en cuenta estas recomendaciones y estos ingredientes cuando te plantees qué comer en octubre. Si guardas la infografía en tu móvil podrás acceder a ella siempre que dudes, por ejemplo, al hacer la lista de la compra.

Tags:

6 Responses to “Qué comer en octubre”

  1. Lo que más me gusta es poder compaginar los últimos tomates ricos y llenos de sol y las primeras castañas y setas silvestres que son puro sabor a otoño para mi.
    En casa tampoco faltarán tus albóndigas de pollo en salsa de manzana, siempre triunfan!
    Besos,
    Palmira

  2. Lucero

    Gracias por toda esta información sobre qué comer en Octubre. Guardo la infografía tan práctica.
    Las frutas como granadas, caquis y chirimoyas me encantan. La crema de castañas y manzanas con arándanos está buenísima. Las setas hummm… con la cantidad de formas que se pueden hacer.
    Besos preciosa.

  3. Es verdad, Palmira, esa mezcla de los primeros días de otoño es lo mejor.
    Me alegra que os gusten las albóndigas.
    Un beso, feliz fin de semana.