Filetes de cerdo en menestra

Publicado 8 enero, 2021 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 5 Comments

Los filetes de cerdo en menestra son un plato único sencillo y nutritivo. Lleva pocos ingredientes pero no necesita más para resultar un plato sabroso, ideal para un menú de mediodía de diario.

En los últimos meses estoy cocinando mucho con guisantes. Es un producto que me gusta desde siempre pero que por alguna razón me está apeteciendo más de un tiempo a estar parte. Todavía muchas personas no saben que es una legumbre, y aunque aquí se suele comer fresca o, más bien, congelada fresca, también se comercializan secos, más difíciles de encontrar. Son muy nutritivos. ¿Sabías que tienen casi la misma cantidad de proteína que un huevo? ¿Y que no tiene nada de colesterol?

Filetes de cerdo en menestra-En Mil Batallas

En este caso lo acompaño con carne de cerdo pero puedes utilizar también filetes de pollo o de pavo si te gustan más. Las puntas de espárragos blancos finas son un ingrediente económico, mucho más baratas que las gruesas simplemente por tamaño, y se reparten mucho mejor para encontrar el sabor del espárrago casi en cada bocado. La combinación guisante y espárrago blanco es por la que le doy el nombre de filetes de cerdo en menestra a este plato.

Con estas cantidades tienes para tres raciones servidas como plato único. Para completar puedes servir un postre unos riquísimos plátanos a la naranja  y tendrás un menú estupendo.

Filetes de cerdo en menestra.

Ingredientes:

6 filetes de lomo de cerdo un poco gruesos de unos 70-80 gramos cada uno
500 gramos de guisantes congelados
una lata o tarro de 150 gramos de puntas de espárragos blancos finas
100 ml caldo de carne
1 cucharadita de polvo de boletus
una guindilla de cayena
1 diente de ajo grande
aceite de oliva virgen extra
sal

Filetes de cerdo en menestra - En Mil Batallas

Preparación:

Cuece los guisantes en una olla rápida con un diente de ajo pelado y el agua justa para cubrirlo. Sigue los tiempos que indique en el envase de los guisantes.

Sazona los filetes de cerdo. Cocínalos a fuego fuerte, un minuto por cada lado, en una sartén o cazuela baja y amplia con un chorrito de aceite de oliva. Retira a a una fuente y reserva.

Pon en el mismo aceite la guindilla picada, los guisantes escurridos de su agua de cocción, el contenido de la lata de espárragos incluyendo el líquido de la misma y el caldo de carne. Espolvorea con el polvo de boletus. Cocina en un hervor suave 5 minutos.

Añade la carne a la cazuela o sartén y da unos meneos a esta para que se mezcle bien todo. Tapa y cocina unos minutos, hasta que la carne tenga el punto de cocción que más te gusta. Sirve enseguida los filetes de cerdo en menestra.

Tags: ,

5 Responses to “Filetes de cerdo en menestra”

  1. Un plato riquísimo! En casa los guisantes nos gustan mucho aunque claro frescos comemos poquitos, la mayoría congelados pero anda que no son socorridos cuando comes poca proteína animal:o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Lucero

    Receta sencillita sí pero muy sabrosa y completa nutritivamente. Guisantes y espárragos casan de maravilla.
    Besos preciosa.

  3. Los platos sencillos no están reñidos con los ricos, y este plato muestra claramente lo bien que se puede comer sin pasarse horas en la cocina ni tener una dieta desequilibrada.
    Con un yogur y peras al té es un menú perfecto y a todo sabor!
    Besos,
    Palmira