Codornices al calvados

Publicado 5 abril, 2021 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 4 Comments

Esta receta de codornices al calvados es una delicia y muy fácil de preparar. Si te gusta el sabor intenso de estas pequeñas aves, te va a encantar. Actualmente se suelen vender las piezas limpias y evisceradas, así que realmente cocinar con codornices es muy fácil. Y precisamente este plato tiene una elaboración muy sencilla, así que si te pones a ello vas a tener tiempo de sobra de completar un menú festivo para un fin de semana o para darte el capricho cuando te apetezca.

Codornices al calvados - En Mil Batallas

En esta época del año completar el menú con una ensalada antes de servir el plato de codorniz es una buena idea. Aunque una sopa o una crema también le van muy bien. Y teniendo en cuenta que no es un plato muy saciante a pesar de que lleva frutas secas entre sus ingredientes, si eliges un postre ligero, también es buena idea comenzar por un entrante más sustancioso, como un plato de legumbre sin añadidos cárnicos.

Para un día festivo pero en el que tampoco quieres complicar te la vida te propongo comenzar sirviendo unas sencillas y riquísimas alubias con gulas y setas  para seguir después con las codornices al calvados. Y de postre, para con complicarte pero cerrar bien el menú, unas ricas peras a la vainilla con dos chocolates.

Esta receta para hacer codornices requiere poco tiempo de trabajo pero el cocinado se hace a fuego lento, en un guiso suave, para que queden bien hechas, muy tiernas, y cogiendo el sabor que aportan todos y cada uno de los ingredientes que las acompañan.

En este caso he servido las codornices al calvados sobre un lecho de arroz integral cocido, y así he puesto solo una por ración. Si no vas a servir arroz como guarnición y prefieres una ensalada verde, te recomiendo servir dos codornices por ración. Ten en cuenta que no tienen demasiada parte comestible.

Esta receta aguanta muy bien el congelado así que si te gusta pero te da pereza ponerte a cocinar o no dispones de mucho tiempo, puedes hacer de más y conservar alguna ración en tuppers, para el día en que más te apetezca.

Codornices al calvados, una receta fácil y rica para un día especial.

Qué ingredientes necesitas para hacer este plato de codornices.

8 codornices limpias y evisceradas
2 manzanas medianas tipo golden
16 orejones de albaricoque (albaricoques secos)
2 tacitas (tamaño café) de uvas pasas
2 copas de calvados (licor de manzana)
150 ml caldo de carne desgrasado
2 cucharaditas de semillas de mostaza
una guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal
arroz integral para la guarnición (opcional)

Codornices al calvados - En Mil Batallas

Cómo elaborar este plato.

Pon en un cuenco los orejones y las uvas pasas y cubre con calvados y el caldo de carne para hidratarlas durante entre 30 minutos y una hora. Luego se siguen hidratando durante la cocción.

Pela las manzanas, córtalas en octavos y retira las semillas.

Pon al fuego una cazuela baja y amplia con un chorrito de aceite de oliva y la guindilla picadita. Sofríe las codornices ligeramente sazonadas para que cojan un poco de color por fuera. Añade entonces la manzana y dórala ligeramente.

Vierte las frutas secas con el calvados y el caldo de carne, añade las semillas de mostaza y cubre con una tapa perforada. Cocina a fuego lento durante aproximadamente hora y cuarto, dando vuelta varias veces a las piezas de codorniz durante ese tiempo. El líquido reducirá mucho y quedará solo una pequeña cantidad suficiente para acompañar al plato a modo de salsa ligerísima.

Si vas a acompañar las codornices al calvados con arroz integral cocido, como en las fotografías, calcula ponerlo a hervir unos 30 minutos después de haber añadido el líquido y las frutas secas a la cazuela de las codornices.

Tags:

4 Responses to “Codornices al calvados”

  1. Las codornices son maravillosas, así cocinadas con frutos secos y con lo que me gusta a mi el Calvados con los platos salados que llevan manzana, ni te cuento.
    Besos,
    Palmira