Etapa 35,fin de un viaje, inicio del siguiente.

Publicado 12 mayo, 2021 por Marhya en Cultura, Literatura / 1 Comment

Llegando a España concluye la Primera Vuelta al Mundo Literaria de En Mil Batallas. Es la etapa 35, un largo camino recorriendo el mundo a través de la lectura, desde el otoño de 2013. La buena noticia es que al completar la vuelta al mundo no termina el viaje. Porque viajar engancha, aunque sea a través de los libros. Y por eso la siguiente etapa será el principio de una nueva vuelta llegando a nuevos países, regiones y ciudades, e incluso repitiendo destinos para conocer leyendo historias diferentes.

Vuelta al Mundo Literaria

Pero ya habrá tiempo de hablar de ese viaje que continúa o se emprende de nuevo. Ahora hemos regresado a España y os propongo leer varias novelas ambientadas en 3 zonas diferentes del país, relativamente próximas entre sí, para este final-inicio del trayecto y para recuperar energías y cambiar la maleta para el próximo viaje.

Voy a dejar a un lado justamente las dos ciudades más pobladas del país, Madrid y Barcelona, porque también son las que más novelas tienen ambientadas en sus calles. Y en este caso voy a dar prioridad a disfrutar de otros lugares.

Monteperdido, nos lleva a Huesca, concretamente a la zona de Pirineos, de la mano de su autor, Agustín Martínez.  Es una historia de intriga llena de emoción y enigmas en una zona de altas montañas y pequeñas poblaciones con casitas de piedra, cuevas, carreteras sinuosas, caminos complicados y un paisaje espectacular.

De ahí pasamos a Navarra. Concretamente a Estella, donde transcurre la mayor parte de la acción de El trompetista del Utopía, de Fernando Aramburu.  Una ciudad rural rica en historia ambientada en el tiempo presente. O, más bien, en el pasado cercano, a finales del S. XX. Para conocer más del pasado del lugar viajando también en el tiempo, nada mejor que leer El agote, de Gaizka Arostegi.

El siguiente paso lo damos en Vitoria-Gasteiz, actual capital de Álava. Primero para conocer su pasado, con dos novelas de ambientación medieval, escritas por Toti Martínez de Lezea. La calle de la judería y A la sombra del templo.  Después, en la época actual, los superventas libros de Eva García Sáenz de Urturi de su serie El silencio de la ciudad blanca.

Este es un viaje muy breve en kilómetros, pero muy grande en páginas y horas de disfrutar leyendo. Conociendo la zona en pasado y en presente. Creo que es una buena elección para la etapa 35 y la conclusión de la primera vuelta al mundo literaria. En unas semanas os invitaré a la primera etapa de la segunda vuelta alrededor del mundo, en un viaje literario que nos permitirá adentrarnos en más lugares y nuevas lecturas. ¿Me acompañáis en la aventura?

Tags:

One Response to “Etapa 35,fin de un viaje, inicio del siguiente.”

  1. Pero madre mía, ¿han pasado 8 años!!?? Si me parece ayer.
    Me gusta mucho esta elección de fin y principio, he sumado un par de lecturas de cara al verano ;o)
    Besos,
    Palmira