El invierno del mundo, de Ken Follet

Publicado 6 diciembre, 2021 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 3 Comments


El invierno del mundo, de Ken Follet, es la segunda novela de su Trilogía del Siglo o serie The Century, ya que se la conoce por ambos nombres. Hace poco más de un año ya comenté cuánto me había gustado la primera entrega, La caída de los gigantes.  Las más de 1200 páginas de esta segunda entrega también me han gustado mucho.

De qué va El invierno del mundo

Los protagonistas de la primera novela y sus descendientes (protagonistas de esta) se enfrentan a un mundo en constante cambio, en los años previos a la segunda guerra mundial, durante esta y en los inmediatamente posteriores a la misma.

Berlín, 1933. Lady Maud, ahora señora de Walter von Ulrich, madre de Erik y Carla, trabaja como periodista en una revista que no es del agrado de Hitler y los miembros del partido nazi por cómo ridiculizan sus ideas y las ponen en entredicho. Algo que provocará  para Maud y su hija de once años el primero de muchos episodios de terror el día en que Ethel Williams y su hijo adolescente Lloyd viajan a la ciudad. Ethel, vieja amiga de Maud y congresista laborista en el parlamento inglés, quiere escribir un libro sobre la política alemana.

Las familias protagonistas viven en Berlín, Moscú, Gran Bretaña y EEUU. A lo largo de la novela viven los avatares de su vida en un ambiente que se va tornando sombrío y peligroso, recorriendo episodios de la historia como la toma de poder del nazismo, la Guerra Civil Española, la 2ª Guerra Mundial o la construcción de las bombas atómicas.

Mi opinión sobre The Century 2, de Ken Follet

Es difícil resumir mi opinión de más de 1200 páginas en un par de párrafos pero puedo decir que me ha enganchado tanto como la primera, y no veía el momento de retomar la lectura cada vez que tenía que pausarla. Es apasionante, te mete de lleno en una época terrible en la que las acciones individuales y la moral propia adquirían una relevancia social mayor que nunca, probablemente, en toda la historia de la humanidad.

Sin desvelar nada sobre los personajes ni entrar a opinar de la historia en lugar de sobre la novela me resulta complicado hablar sobre qué me ha parecido El invierno del mundo. Así que voy a sintetizar y a decir que aunque no esté te acuerdo en todos los enfoques históricos de la misma en conjunto creo que es bastante fiel a ellos. Lo global y lo personal me ha interesado y aún conociendo cómo evolucionarían los conflictos de fondo el suspense y la intriga por cómo lo vivirían los personajes me ha acompañado en la lectura.

Se pueden echar en falta referencias o episodios históricos relevantes en El invierno del mundo más allá de una mención de pasada. Por ejemplo, la batalla de Stalingrado, los horrores de los campos de concentración nazis o los juicios de Nuremberg, pero es que podría salirse de madre y doblar su ya larga extensión. Además sería excesivamente irreal que los personajes estuvieran en todos esos lugares.

Si has leído la primera novela, creo que te gustará igualmente esta segunda. Si no has leído ninguna y te interesa la historia o te encantan las sagas familiares, creo que merece la pena leerla, eso si, comenzando por la anterior y siguiendo por El invierno del mundo.

Tags:

3 Responses to “El invierno del mundo, de Ken Follet”

  1. Los libros de ken follett tienen el poder de engancharte pero mucho mucho. Y siempre hay que leerlos en el orden donde se escribieron. La trilogia la tengo en mi lista de reyes, pero pienso ¿dónde voy a sacar yo tantas horas para leer? Bueno aunque tenga que esperar el próximo verano lo conseguiré jajaja
    Besos,
    Palmira

  2. La verdad es que lleva horas, pero merece la pena. Dejaré pasar una temporada y luego a por el último. Aunque puedes tomar este como un final.
    Besos, feliz domingo.