El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah

Publicado 7 marzo, 2022 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah, es una novela que tenía pendiente de leer hace tiempo. Me encanta esta autora pero sé que sus libros no siempre son emocionalmente fáciles, por eso estaba dejando esta lectura para más adelante.

Sin embargo al final me decidí a comenzarla y me gustó ver que tenía un tono poco pesaroso. Por eso (y no te preocupes, esta es una reseña sin spoilers) no estaba preparada para el devastador último tramo de la novela. Ojalá alguien me hubiera dicho que teniendo el alma de luto no era momento para que leyera este libro.

Yo ya no puedo remediarlo y la llorera, el disgusto y el mal cuerpo no me lo puede quitar nadie. Si tú también  estás en un momento personal o emocional como para que la tristeza salte de las páginas de una novela a tu alma, déjalo para otro momento. Si no es tu caso, creo que lo disfrutarás si no tienes miedo a que en los libros, como en la vida, no todo sea positivo y de color rosa.

En otro momento, lo sé muy bien, yo lo hubiera disfrutado mucho más. Otras novelas de la autora como El ruiseñor o Volverás a Alaska tienes momentos mucho más duros y me han encantado.

Y sentando esta base ya entro en harina con la sinopsis de El baile de las luciérnagas y mi opinión sobre la novela. Sin destripar nada.

De qué va El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah

Estado de Washington, 1974. Tully Hart y Kate Mularkey, dos adolescentes, se conocen e inician una amistad que dura varias décadas.

Tully llama la atención por su belleza y desparpajo pero a solas se siente perdida y vacía, debido principalmente a que su madre hippie, alcohólica y drogadicta la ha abandonado demasiadas veces para que sea cuidada por su abuela. Katie se ha criado en una zona rural, con sus padres y un hermano menor, y está pasando un mal momento porque no se siente apreciada, no sabe cómo relacionarse con personas de su edad desde que ha roto con amistades de la infancia que la han dejado un tanto a la deriva.

Son aparentemente polos opuestos. Tully destaca, Kate pasa desapercibida. Pero ambas tienen algo que la otra desea: éxito social, una familia que la quiere. Y cuando se conozcan un poco mejor forjarán una amistad que parece inmune a todo. Hasta que algo, muchos, muchos años después, duela tanto que quizá sea lo que las separe para siempre

Mi opinión sobre esta novela de Kristin Hannah.

Con lo que he dicho al principio creo que ya tienes un punto de partida claro en cuanto a mi opinión sobre El baile de las luciérnagas. Es una novela que como la vida avanza en un sentido hasta que toma otro camino y te sorprende y te rompe. Si estás preparada para ello, la disfrutarás, muy probablemente. Si no, déjala para otro momento de tu vida.

Lo que me ha gustado más es asistir a una amistad firme, real y que dura tanto tiempo. No soporto a los que llaman amigos a cualquiera simplemente porque se caen bien tomando un café, me parece que tienen un concepto pobre de la amistad. Y he disfrutado como en este caso al hablar de amigas se refiere a amigas de verdad, no a meras conocidas que apenas comparten nada de sí mismas.

También me ha gustado cómo retrata el crecimiento personal de cada una y sus elecciones y a la vez cómo mantienen su amistad incluso cuando toman vidas muy diferentes. No necesitas estar pegada a tus amigas y replicar sus actos para mantener la amistad. En eso creo firmemente y verlo reflejado me ha gustado. Tampoco tienes que estar de acuerdo en todo, solo respetar las elecciones ajenas aunque no sean las que tú hubieras tomado.

Seguir la vida de estas niñas, jóvenes, mujeres, desde más o menos 1974 hasta unos 30 años después me ha gustado mucho. Lo otro, sobre lo que no quiero insistir, me ha sacado de la cierta placidez con la que estaba asistiendo a sus idas y venidas por la vida, sus avances en la vida adulta, su crecimiento en la madurez.

Creo que pese a todo merece mucho la pena leer El baile de las luciérnagas. Simplemente hay que encontrar el momento emocional adecuado para hacerlo.

Por cierto: no puedo dejar de comentar que hay una famosa serie de televisión basada en El baile de las luciérnagas y con el mismo nombre. Probablemente ya la conozcas. Pero me dicen que no es del todo fiel al libro. No la he visto, así que no puedo decir más al respecto.

Tags: , ,

Comments are closed.