curiosidades del valor nutricional de los alimentos

Publicado 18 julio, 2022 por Marhya en Gastronomí­a, Salud / 3 Comments

¿Te interesan la nutrición y la cocina saludable? Hoy quiero dedicar este espacio a algunas curiosidades del valor nutricional de los alimentos. Son cuestiones simples que quizá no conozcas (o sí) y te pueden llamar la atención. Es solo una pequeña muestra, pero si veo que interesa el tema hablaré de más.

Curiosidades del valor nutricional de los alimentos

¿Sabes cómo cubrir tus necesidades de vitamina C diarias?

La vitamina C tiene una gran capacidad antioxidante y es esencial para formar la proteína clave para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Entre otras cuestiones. Así que es importante que forme parte de nuestra dieta habitual.

Pero, ¿cómo obtenerla? Aquí dos curiosidades del valor nutricional de los alimentos que nos vendrán bien para averiguarlo.

curiosidades del valor nutricional de los alimentos - En Mil Batallas

Una sola pieza de naranja al día cubre las necesidades de vitamina C de una persona adulta promedio. Pero, ¿es la mejor forma de tomar la vitamina C que necesitamos? ¿Cómo más podemos obtenerla? ¿Hay otros alimentos que la contengan en una proporción simular o incluso mayor?

Pues si a todo, con el pimiento rojo.

curiosidades del valor nutricional de los alimentos - En Mil Batallas

Ya lo ves, el pimiento rojo contiene más del doble de vitamina C que la naranja. ¿Te sorprende? Y es un alimento muy fácil de integrar en platos en crudo, como ensaladas o incluso como aderezo.

Hierro: curiosidades del valor nutricional de los alimentos

El hierro es clave para evitar la anemia y el organismo necesita una buena dosis diaria. Durante la menstruación la mujer pierde hierro, por eso es más frecuente que la anemia ferropénica la sufran mujeres jóvenes. Pero, ¿cómo proporcionar al organismo la cantidad de hierro que necesita? Seguramente los primeros alimentos en los que pienses para ello sean las legumbres o las espinacas. ¿Pero sabías que las almejas son muy ricas en hierro?

curiosidades del valor nutricional de los alimentos - En Mil Batallas

Las almejas tienen hasta 8 veces más riqueza en hierro que las espinacas y es de un tipo más fácilmente asimilable por el organismo. Así que es un alimento a tener en cuenta para proporcionar a tu cuerpo la cantidad de hierro que necesita.

Obviamente por precio y por otras cuestiones no es un producto para tomar a diario. Pero puedes incluirlo cada cierto número de días en distintas recetas con almejas.

Los beneficios de la pectina

Si eres cocinillas probablemente al nombrar la pectina pienses en un espesante natural para hacer mermelada casera. ¿Pero sabías que también es un nutriente muy beneficioso para el organismo?

curiosidades del valor nutricional de los alimentos - En Mil Batallas

La pectina ayuda a la disolución del colesterol en sangre. Y uno de los alimentos más ricos en pectina es la manzana, una de las frutas más económicas del mercado y también de las más consumidas. Cocinar con manzanas es sencillo y comerlas tal cual también es apetecible. Así que probablemente no te cueste incluir en tu dieta habitual las manzanas, si es que no lo haces ya.

Estas son solo algunas curiosidades del valor nutricional de los alimentos. ¿Las conocías? Si es un tema que veo que interesa, mostraré más curiosidades en otras entradas porque hay montones de cosas sorprendentes que me parece interesante conocer. Me encantaría que me contaras qué descubrimiento sobre nutrientes y alimentos te sorprendió más cuando lo descubriste.

Tags:

3 Responses to “curiosidades del valor nutricional de los alimentos”

  1. Estas curiosidades siempre está bien compartirlas porque mucha gente las desconoce y saber más acerca de nutrición solo puede sentarnos de maravilla ;o)
    Gracias por compartir!
    Aprovecho para desearte un feliz verano, ya me toca desconectar y reponer fuerzas para volver con las pilas cargadas en Setiembre.
    Un abrazo bien fuerte,
    Palmira

  2. Me alegro que os parezca interesante, Paqui, Palmira. Gracias por estar siempre ahí.
    Disfrutad de las vacaciones. Un abrazo.