Qué hago con manzanas

Publicado 18 octubre, 2021 por Marhya en Gastronomí­a / 1 Comment

Al pensar qué hago con manzanas lo más habitual es pensar en recetas dulces. Pero también hay muchas recetas saladas con manzana deliciosas. Aunque esta fruta está presente en el mercado todo el año es ahora en otoño cuando más rica y barata suele estar, y también cuando en más zonas se cosecha. He reunido una selección de entre las decenas de recetas con manzana que hay en el blog para darte ideas cuando busques cocinar con este ingrediente y no tengas claro qué preparar.

Qué hago con manzanas - En Mil Batallas

Qué hago con manzanas: recetas dulces y recetas saladas.

Qué hago con manzanas.

Aperitivos, entremeses y picoteos con manzana y morcilla.

Uno de los acompañamientos más interesantes para elaborar aperitivos con esta fruta es la morcilla. ¡Qué buena combinación! Y da muchísimo juego porque se pueden combinar en preparaciones muy diferentes. Una sencillísima es la manzana rellena de morcilla de Ronda.  Un entrante fantástico, ideal para sorprender en la mesa. También los hojaldres de manzana y morcilla.

Manzanas rellenas de morcilla de Ronda - En Mil Batallas

Manzanas rellenas de morcilla de Ronda

Otra forma estupenda de aprovechar esta combinación de sabores son los montaditos de morcilla y manzana.  Es muy simple, una receta muy fácil, al alcance de todos. Y seguro que para las cenas de picoteo da mucho juego, a poco más que sirvas. Incluso si solo lo acompañas de tablas de quesos y embutidos. Así casi sin trabajo tendrás el menú listo.

Pollo asado con manzana royal gala - En Mil Batallas

Pollo asado con manzana Royal gala, antes del horneado

Qué hago con manzanas de plato principal para días laborables.

Me encanta cocinar platos principales con esta fruta. Combina muy bien con diferentes carnes. Con poco trabajo y pocos ingredientes puedes preparar platos propios de una mesa de fiesta o de celebración. Y, por precio también platos de diario muy ricos.

Me ha resultado complicado descartar opciones y elegir solo unas pocas para los días laborables. Entre ellas he elegido esta de conejo guisado con manzanas.  Y también el pollo guisado con higos y manzanas, que da muy poco trabajo y es delicioso.  Ambos son guisos muy sencillos, llenos de sabor y chispa. Saludables y estupendos.

Albóndigas de pollo en salsa de manzana - En Mil Batallas

Albóndigas de pollo en salsa de manzana

¿Otras también muy ricas? Por ejemplo, el pollo asado con manzana royal gala.  Apenas requiere unos minutos de trabajo, es muy económico, saludable y además es que está muy bueno. Y una de mis favoritas, las albóndigas de cerdo con salsa de manzana.

Carnes para días de celebración:

En cuanto a los días de celebración si te preguntas qué hago con manzanas para servir como plato principal, también traigo algunas recetas muy ricas. Empezando por las codornices con manzanas y arándanos, que son una delicia.  Si te gustan estas aves, te animo a prepararlas. Para un domingo especial, para un cumpleaños o incluso para Navidad. Y también con codornices esta otra receta; las codornices al calvados.  Exquisitas.

Codornices al calvados - En Mil Batallas

Codornices al calvados

Facilísimo y riquísimo es el asado de cerdo con manzanas.  Un plato para quedar bien y que apenas requiere atención o trabajo en la cocina. Merece la pena probarlo. A pesar de todo no desentonará nada en una mesa de celebración con un menú formal y tradicional.

Asado de cerdo con manzanas - En Mil Batallas

Asado de cerdo con manzanas

Tartas de manzana en distintas versiones.

¡Ay, las tartas! Quizá la forma más clásica y tradicional de usar esta fruta cuando uno se pregunta qué hago con manzanas. En este blog hay montones de tartas con este ingrediente, ya que durante meses organicé un reto en el que todos los días diez publicábamos una nueva receta. Entre las que publiqué he elegido una selección empezando por una de las favoritas de casa, la tarta rústica de manzana y moras.

También es estupenda la tarta de manzanas, pasas y nueces.  Muy apropiada para esta época del año. Saciante y deliciosa. Y la tarta de manzana con crema de castañas.  Una maravilla, riquísima.

Tarta de manzana, pasas y nueces - En Mil Batallas

Tarta de manzana, pasas y nueces

Y no puedo dejar de destacar una que me encanta, la tarta de manzana y crema de arroz.  Lleva pocos ingredientes, tiene un sabor muy agradable y unas texturas estupendas. Te animo a probarla si no la has hecho antes.

Manzanas asadas.

Una forma clásica de preparar este ingrediente es asado. Pero lejos de ser aburrido, da mucho juego. Hay muchas formas diferentes de hacerlo con diferentes acompañamientos, para lograr sabores y presentaciones muy diferentes.

Tarta de manzana y crema de arroz - En Mil Batallas

Tarta de manzana y crema de arroz

Las manzanas asadas con coco son de las más fáciles de preparar y muy ricas.  Una buena manera de sorprender a la familia o a invitados. Puedes aprovechar a prepararlo para servir como postre el día que vayas a elaborar algún otro plato en el horno, así ya que este coge calor, aprovechas mejor el gasto energético.

También son deliciosas, aunque requieren un poco más de trabajo para su preparación, las manzanas rellenas sobre salsa de moras.  Ideal para un postre de celebración. Al igual que las manzanas asadas rellenas de frutos del bosque.

Manzanas asadas sobre salsa de moras - En Mil Batallas

Manzanas asadas sobre salsa de moras

Son preparaciones perfectas para terminar un menú para una celebración familiar o con amigos.

Otros postres que no necesitan horno.

Pero no todos los postres necesitan horno. Si te preguntas qué hago con manzanas sin horno para el postre, desayunos o meriendas, una buena opción es un colorido y riquísimo smoothie de manzanas y frutas del bosque.  Es saludable y delicioso.

Smoothie de manzanas y frutas del bosque - En Mil Batallas

Smoothie de manzanas y frutas del bosque

¿Mejor algo caliente? La crema de manzanas y castañas con arándanos secos es otra delicia.  Su textura melosa es una maravilla y su sabor, ni te cuento. Mejor lo compruebas tú mismo. Es muy fácil, no requiere tener experiencia en la cocina. Y también la compota de manzana especiada, que es muy fácil y está riquísima.

La próxima vez que te preguntes qué hago con manzanas ya sabes dónde recurrir. En esta entrada encontrarás muchas ideas. Y en el buscador del blog, aún más.

Tags:

One Response to “Qué hago con manzanas”

  1. Las manzanas son la mar de versátiles, en casa nos gusta mucho asar carne con manzana en plan sencillo y con morcilla y puré ni te cuento ;o)
    Y a mi personalmente la salsa de manzana con albóndigas me chifla y rechifla.
    Qué divertido, hace unos días yo también estaba recordando el reto tarta de manzana, ¡menudo recetario salió entonces!
    Besos,
    Palmira