Ensalada templada de gulas con langostinos

Publicado 28 noviembre, 2022 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 2 Comments

La ensalada templada de gulas con langostinos es mi primera aportación de propuestas para menús navideños. En el mundo de los blogs de cocina ya sé que hay quien lleva más de dos meses con ello, pero yo he aguantado hasta ahora que queda menos de un mes para Nochebuena.

Hay montones (decenas) de recetas en  el blog de otros años estupendas para ser preparadas y servidas en Nochebuena y Navidad, incluidos entrantes navideños muy económicos, así que si te ha interesado es posible que ya les hayas dado un repaso.

Ensalada templada de gulas con langostinos - En Mil Batallas

Pero siempre está bien aportar algo más. Este año me resulta un poco raro porque se menciona mucho el tema de precio, el economizar, el no gastar en exceso pero que el plato sea festivo. Pero es complicado entender qué significa esto para unos o para otros. Lo que para unos es asequible, para otros es prohibitivo. Lo que para unos es inusual para otros es cotidiano. Y al final lo importante, en mi opinión, es comer rico si puedes y disfrutar del momento en la mesa con los tuyos, si puedes.

No obstante, me lanzo con esta ensalada templada de gulas con langostinos que me parece un fantástico entrante para una cena de Nochebuena o para la comida de Navidad. Lleva ingredientes que tradicionalmente consideramos festivos como los langostinos y las gulas, pero en una cantidad que no resulta excesiva. Y servido de un modo que te permite controlar mejor las cantidades si tienes que hacerlo y que uno no se ponga morado y otro no coma apenas y se quede con la sensación de que había poco.

Así que esta ensalada templada es vistosa, es rica y llevando ingredientes considerados mayoritariamente festivos no tiene un precio desorbitado. Aún así siempre puedes jugar con ello si te ves obligado a economizar, por ejemplo poniendo langostinos más pequeños o, aunque quede menos vistoso, retirando uno por ración o troceando las colas en daditos para que se reparta mejor. Además puedes servirlo sobre un generoso lecho de lechuga o escarola y que cunda más, para que estas cantidades que yo pongo de ración sean para dos raciones.

Ensalada templada de gulas con langostinos - En Mil Batallas

Ensalada templada de gulas con langostinos: receta para Navidad y otras celebraciones

Para organizarte mejor, puedes dejar los huevos duros preparado con antelación y los langostinos cocidos pelados. Se conservan bien en la nevera pero no conviene servirlos fríos, así que mejor sácalos con tiempo. El aliño puedes tenerlo listo antes. Las gulas se hacen al momento porque quedan más ricas y para que realmente sea una ensalada templada de verdad y no solo de nombre.

Te doy las cantidades para cuatro raciones como las de las fotografías.

Ingredientes para elaborar este entrante navideño

7 huevos
24 langostinos cocidos medianos
500 gramos de gulas
3 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de aceite de oliva aromatizado con boletus
sal
zumo de limón (opcional)

Ensalada templada de gulas con langostinos - En Mil Batallas

Cómo hacer ensalada templada de gulas con langostinos

Cuece los huevos duros 10 minutos y enfría al momento una vez pasado ese tiempo. Pélalos.

Pela los langostinos cocidos para dejar las colas limpias. Extrae el jugo de las cabezas y ponlo en una tacita. Añade el aceite de oliva aromatizado con boletus y un pellizco de sal y mezcla muy bien

Corta en ruedas los huevos cocidos y repártelos en cuatro platos llanos de servicio.

Pela los ajos y lamínalos. Sofríelos en una sartén con el aceite de oliva virgen extra y la guindilla y retira. Pon los ajos doraditos pero no tostados sobre el huevo duro y adereza con el preparado de las cabezas de langostino.

En la misma sartén y el mismo aceite saltea las gulas unos minutos hasta que cojan brillo, sabor y temperatura. Puedes seguir las instrucciones del fabricante para hacerlo. Reparte las gulas en los platos sobre los huevos duros y rápidamente añade seis colas limpias de langostinos.

Ya puedes servir la ensalada templada de gulas con langostinos. Puedes poner una jarrita con zumo de limón por si alguien quiere añadirle un toque de acidez, unas gotitas le dan mucha gracia pero es cuestión de gustos.

Tags: , , , ,

2 Responses to “Ensalada templada de gulas con langostinos”

  1. Me parece un entrante super rico y apetecible, además de vistoso muy sencillo de preparar.
    Concuerdo totalmente contigo, que el tema de las navidades económicas es todo un tema porque los productos de diario de unos son los festivos de otros así que no hay quien sepa. Lo importante es disfrutar de un buen menú con nuestros seres queridos, y si es con huevos fritos y patatas pues fenomenal también :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira