Emboscada, de Nora Roberts

Publicado 2 febrero, 2023 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments


Emboscada, de Nora Roberts, es una novela que tenía muchas ganas de leer y al fin he encontrado el momento para ella. Con la promesa de una historia de intriga y romance me he encontrado con un libro bonito aunque algo menos adictivo de lo que acostumbran a ser la mayoría de obras de esta autora. Se respira el peligro menos de lo habitual y el romance es más rápido y menos emocionante de lo que esperaba. Y, sin embargo, ha sido una lectura que me ha gustado y he disfrutado.

De qué va Emboscada, de Nora Roberts

Isla de Orcas, Washington, EEUU. Fiona Bristow es una joven de 29 años que vive en esta isla frente a la costa de Seattle y posee su propio negocio de adiestramiento de perros. También es voluntaria de la unidad de búsqueda y rescate canino de las islas, siendo uno de sus miembros más activos.

Aparentemente Fiona tiene una vida idílica y completa: una casita preciosa en un entorno natural, tres magníficos perros (Bogart, Peck y Newman), buenos amigos y una pasión que además de ser su trabajo ayuda a salvar vidas y a mejorar el bienestar de animales y personas. Pero la realidad es que es una superviviente de un intento de asesinato a manos de un depredador homicida que ya había matado a varias jóvenes y que aún está en vías de superar el pasado.

Y es que lo más grave de todo lo que sucedió entonces no fue su secuestro y la autodefensa que la permitió liberarse. Lo peor fue que meses después, el asesino mató a un policía: Greg, el prometido de Fiona, y en el mismo ataque a su compañero perruno. Aunque fue detenido, cumplió su venganza hacia la mujer que no pudo matar. Pero eso no fue suficiente para él y ha encontrado el modo de que alguien culmine el trabajo que no pudo completar: la muerte de la joven.

Mientras Fiona sigue con su trabajo no sabe que su vida vuelve a correr peligro. Ella continúa con su rutina diaria solo alterada por los avisos de búsqueda que rompen la monotonía de la tranquila vida en la isla. Hasta que aparece un hombre joven, un artista de la madera, Simon Doyle, que lleva poco tiempo viviendo en Orcas. Busca ayuda desesperado porque el juguetón e hiperactivo cachorro que le ha regalado su madre amenaza con acabar con la integridad de su casa, su trabajo y hasta su estabilidad mental.

Mi opinión sobre esta novela de intriga ambientada en la isla de Orcas

Si no me gustaran los perros, creo que mi valoración sobre Emboscada sería bastante peor. Porque lo cierto es que estos animales y su adiestramiento ocupan una parte muy importante de las 575 páginas del libro.

Es un tema importante en la trama por muchos aspectos, y no todos pueden contarse desde el principio sin llegar a desvelar más de lo recomendable. Pero en varios momentos he sentido que se le prestaba demasiada atención y espacio en la trama en detrimento de la parte romántica y la de intriga. Y entiendo que a quien no le gusten los perros le puede hacer dejar la lectura a un lado por saturación.

La parte romántica no me ha interesado como tal. Es muy simple. Demasiado. Hay química pero en bastantes momentos no he terminado de entender o adivinar por qué. Todo surge de modo espontáneo, pero en mi opinión demasiado para sentir interés por ello y cautivar a los lectores. Y el protagonista es demasiado básico e incluso excesivamente mandón y borde para resultarme atractivo.

La parte de suspense queda bastante diluida, sobre todo en la primera mitad de la novela. Resulta en su mayor parte demasiado previsible. Y no he terminado de sentir el miedo y la intriga esperado en una novela de este tipo.

Dicho todo esto sigo afirmando que es una novela entretenida, bonita, que he leído con agrado. ¿Cómo es posible? Pues fundamentalmente porque aunque la vendan con intriga romántica me lo he tomado tal y como lo he percibido al leerla, como una novela de superación personal después de un gran trauma sufrido por una mujer joven que lucha por ser feliz sin olvidar el pasado pero sin recordarlo constantemente.

Para mi, Emboscada, de Nora Roberts, es una novela sin más etiqueta que la de narrativa. Bien contado, interesante, coherente, sin trampas, con una ambientación agradable y una buena construcción de los personajes, todos, gusten o no, sean “buenos” o “malos”. Y aunque no pasará a mi memoria con una gran novela y ni de coña es de las mejores de la autora, mientras he leído Emboscada, he disfrutado de la lectura.

Tags: , ,

Comments are closed.