Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado, de Anna García

Publicado 27 abril, 2023 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado, de Anna García, es una entretenida novela romántica. Es la primera novela que leo de esta autora y aunque me ha gustado en general su forma de narrar y lo cierto es que la historia engancha desde el principio, hay algunas cosas de la novela que no me han convencido.

De qué va Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado

Jane Campbell regresa en avión desde Arizona hacia Nueva York con sus hijas Lin y Macy, de 12 y 6 años. Han pasado unos días de vacaciones en casa de los abuelos paternos, algo que hacen cada año desde la muerte del marido de Jane y padre de las niñas en un accidente de circulación. Pero una fuerte tormenta de nieve obliga a un aterrizaje en un aeropuerto regional en Missouri donde deben permanecer varias horas.

A Jane no le hace mucha gracia por varios motivos. Entre ellos porque el día que su marido murió en un accidente nevaba, y desde entonces la nieve es algo que solo asocia a malos recuerdos. Sin embargo, este hecho fortuito va a cambiar la vida de Jane y sus hijas como ninguna de ellas espera.

Tae Hyun también viaja hacia Nueva York, donde trabaja desde hace diez años. Está agotado y preocupado porque ha cogido el vuelo después de otro desde Seúl, donde ha dejado a su madre enferma. Es un hombre hermético, en buena medida por sus circunstancias, ya que nació en Corea del Norte, un país del que logró huir con su madre siendo niño, escapando del maltrato de su poderoso padre.

No puede imaginar que un encuentro fortuito con una mujer y sus hijas le haga sentir lo que no ha sentido en toda su vida. ¿Es posible que alguien como él y con su vida pueda enamorarse y formar parte de una familia feliz?

Mi opinión sobre esta novela de Anna García ambientada entre EEUU y Corea

La novela en general me ha gustado. Me ha resultado amena, entretenida, y está narrada de una forma en que resulta agradable leer. Pero ha habido algo al principio que no me ha permitido disfrutar de la lectura de Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado. Y algo al final que me ha dejado la sensación de falta de credibilidad que empaña todo lo anterior. Ahora lo comentaré mejor sin spoilers.

Por lo demás, y aunque no soy muy fan del instalove o el amor al primer vistazo y que todo ocurra muy deprisa, me ha resultado bonita.

El tema de inicio es que una novela romántica no se disfruta igual si uno de los protagonistas no te cae bien. Y a mi al principio Tae Hyun me ha caído mal. La autora lo presenta como prácticamente perfecto, pero las dos cosas en las que no lo es me parecen tan graves (para mi, a otra persona le parecerán normales o no le importarán), que ya he empezado con él con mal pie.

Esto se puede contar porque ocurre al principio de la novela. Una es que es un usuario habitual de un burdel (de alto standing, eso sí, como si fuera menos explotación cuando esta es menos cutre) en Seúl, cercano a su casa. La otra es que su madre padece una enfermedad terminal y él egoístamente alarga su sufrimiento sin hacer caso a la voluntad y petición de ella de interrumpir el tratamiento. Para mi es como si torturase a su madre para que así viva un poco más tiempo aunque él no va estar a su lado y ella ni siquiera va a poder disfrutar de su compañía ese tiempo porque vive en otro continente.

Sin spoilers, el epílogo a mi entender sobra porque le resta credibilidad a toda la novela. No hay quien se lo crea y además eso sí que pondría en peligro a toda la familia, así que no lo veo. No sé si se ha añadido por moralismo. O por no querer abandonar a los personajes, no lo sé, pero es algo que cuadraría porque ya al final daba la sensación de haberse estirado innecesariamente en exceso. Pero sin esas páginas el libro quedaba mucho mejor, según mi opinión. La sensación que me ha dejado empaña la lectura.

Dicho todo esto lo cierto es que Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado engancha rápidamente. Apetece seguir leyendo. Eso es una gran baza a su favor. Y está escrito de forma que la lectura es ágil, se hace entretenido y es agradable. Incluso en las partes más dramáticas. Seguiré con otras lecturas en breve.

Tags: , , ,

Comments are closed.