Cogollitos en ensalada

Publicado 19 junio, 2023 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 1 Comment

Preparar unos cogollitos en ensalada es muy fácil y es un estupendo plato para los días y semanas de calor que nos esperan. Para una cena es un plato único estupendo muy rico y fresco. Para un mediodía necesitará servir algo más para completar el menú, incluso algo sencillo como carne o pescado simplemente cocinado a la plancha.

Cogollitos en ensalada - En Mil Batallas

Los cogollitos de lechuga reciben muchos nombres. Por aquí son famosos los cogollitos de Tudela y generalmente se dejan un poco más limpios que en las fotografías, sin esas hojas verdes exteriores que yo si he dejado porque me da dolor de corazón quitarlas si no las voy a usar en un puré de verduras o algo así.

Supongo que en cada zona se pueden encontrar de un tipo o bajo una denominación diferentes, pero básicamente son cogollos de lechuga tiernos y apretaditos, crujientes y frescos, muy ricos y que entran de maravilla los días de calor.

Cogollitos en ensalada - En Mil Batallas

Cortada la parte inferior que se suele oxidar, lavados y cortados por la mitad a lo largo, dan mucho juego. Los cogollitos en ensalada admiten muchos sabores y una de mis combinaciones preferidas es con filetes de anchoa en conserva. Las anchoillas con su sabor umami y su punto de sazón elevado le dan una gracia tremenda. Me encantan.

En este caso he añadido más ingredientes para un plato más completo, que no sea un simple entrante ligero sino que tenga más nutrientes, como el aporte de proteína de los huevos cocidos o huevos duros.

Cogollitos en ensalada: receta fresca y liviana ideal para el verano

Con estas cantidades tienes para tres comensales, contando un cogollito por persona o para dos, si cuentas tres por persona. Depende de qué vayas a servir a continuación opta por la ración más reducida o menos.

Cogollitos en ensalada - En Mil Batallas

Ingredientes para una preparar una ensalada como la de las fotografías

3 cogollitos de lechuga medianos
una lata de filetes de anchoa en aceite de oliva
2 huevos
180 gramos de tomatitos cherry
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 cucharadita de salsa Worcestershire
una pizca de sal (pequeña porque las anchoas ya aportan sazón)

Cogollitos en ensalada - En Mil Batallas

Cómo hacer cogollitos en ensalada

Pon a cocer los huevos en un cazo cubiertos de agua o un hervidor de huevos durante 10 minutos. Déjalos enfriar bien y pélalos. Córtalos en ruedas no muy finas.

Lava los cogollitos, retira la parte inferior oxidada y si es necesario alguna hoja externa y corta por la mitad a lo largo. Disponlos en un plato o fuente amplio con el corte hacia arriba. Coloca dos o tres filetes de anchoa sobre cada uno de ellos.

Lava los tomatitos, sécalos con cuidado con un paño de cocina limpio y córtalos por la mitad. Repártelos en la fuente en el centro y alrededor de los cogollitos. Y pon las ruedas de huevo en el centro.

Prepara el aliño mezclando el aceite con una pizquita de sal, el vinagre de manzana y la salsa Worcestershire y una vez lleves los cogollitos en ensalada a la mesa aderézalos. Si lo haces antes perderán frescura.

Tags:

One Response to “Cogollitos en ensalada”