Ensaladilla de remolacha con langostinos

Publicado 9 octubre, 2023 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 1 Comment

La ensaladilla de remolacha con langostinos es una receta muy rica que se puede servir fría o templada. En este caso la he servido templada porque en esta época empieza a apetecer menos servir todo frío y porque lo he preparado con remolacha de mesa cruda que he cocido yo. Pero si quieres quitarte trabajo eligiendo remolacha de la que se vende ya cocida, mejor sírvelo frío.

Ensaladilla de remolacha con langostinos - En Mil Batallas

La remolacha de mesa o remolacha morada, para diferenciarla de la azucarera, es cada vez más común en las fruterías y mercados. Cuando era pequeña mi madre la compraba mucho pero era difícil de encontrar en tiendas de barrio y supermercados. O bien se la compraba a alguna aldeana o bien en el que entonces era el lugar donde comprar alimentos poco comunes, el super de la marca del triángulo verde que todos conocemos.

Por fortuna, en la actualidad es un ingrediente que se ha popularizado y ya se encuentra fácilmente. Es saludable, es saciante y sabrosa. Y además tiene un color muy bonito. Si las a preparar cocida, como en este caso, al cocerla entera tienes que dejar parte del tallo y cocerla con su piel. De lo contrario, pierde buena parte de su color en el agua y aunque el sabor no varía la presentación el aspecto es mejor con su color morado natural intenso.

Este plato resulta saciante pero no pesado. Es un buen plato único en la cantidad adecuada. Si lo vas a servir como entrante, elige un principal ligero como un pez gallo con almejas.

Ensaladilla de remolacha con langostinos

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de ensaladilla de remolacha con langostinos como las de las fotografías. A mi me gusta servirlo en cuencos individuales, en plato llano queda más bonito si usas un aro de emplatar.

Ensaladilla de remolacha con langostinos - En Mil Batallas

Ingredientes para hacer ensaladilla de remolacha con langostinos

4 remolachas medianas
4 patatas pequeñas
6 huevos medianos
24 langostinos cocidos medianos
2 cucharadas de pepinillos en vinagre
6 cucharadas soperas de salsa rosa (casera o comercial)
4 aceitunas negras
4 aceitunas verdes
sal

Ensaladilla de remolacha con langostinos - En Mil Batallas

Cómo se hace esta receta para tomar fría o templada

Pon en una cazuela o una olla rápida con abundante agua hirviendo y un pellizco de sal las patatas y las remolachas limpias. Si lo haces en cazuela cuece por espacio de unos 25 minutos a fuego vivo y con la cazuela tapada y comprueba si está hecho con una varilla para brochetas. Si lo cocinas en la olla rápida una vez suba la válvula cuece durante 11 minutos, o sigue las instrucciones y tiempos del fabricante de la olla a presión.

Cuece los huevos en agua hirviendo 10 minutos y enfría rápidamente.

Pela los langostinos. Pon en una ensaladera 8 colas picadas y el jugo de las cabezas y reserva las demás colas enteras. Añade a la ensaladera las aceitunas picaditas y sin hueso y los pepinillos picados en ruedas.

Es momento de pelar las remolachas, las patatas y los huevos. Pica las patatas en dados pequeños, la remolacha en dados medianos y el huevos finitos. Pon todo en la ensaladera, añade la salsa rosa y mezcla muy bien.

Reparte la ensaladilla de remolacha con langostinos en cuatro cuencos individuales y decora cada ración con cuatro colas enteras de langostino.

Tags: , ,

One Response to “Ensaladilla de remolacha con langostinos”