Cochinillo asado

Publicado 4 marzo, 2019 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 6 Comments

La receta de cochinillo asado que traigo hoy es deliciosa y facilísima de preparar. Es la receta tradicional más sencilla. También traigo una salsa de acompañamiento, porque aunque la costumbre es servirlo solo acompañado de una ensalada de escarola o de lechuga, para un día especial y con invitados siempre es dar una opción más a los comensales. Y le va de maravilla.

Mientras aún dure el invierno y apetezca encender el horno, el cochinillo asado es una excelente elección de plato principal para reunir en torno a la mesa a familia o amigos. Y no digamos para celebraciones como el Día del padre, que está ya a la vuelta de la esquina. Los amantes de la cocina más tradicional lo van a apreciar especialmente. Y con la salsa das cancha a los que disfrutan mucho con algo pelín diferente.

Cochinillo asado - En Mil Batallas

Además, en esta época del año el cochinillo tiene mucho mejor precio que en Navidad, cuando se suele poner por las nubes. Es, pues, un momento estupendo para cocinarlo y disfrutarlo en la mesa.

Con estas cantidades tienes para 6 comensales de buen apetito.

Cochinillo asado

Ingredientes para el cochinillo asado:

1/2 cochinillo, en peso unos 2,5-2,8Kg

3 cucharadas de manteca de cerdo

sal gruesa

Ingredientes para la salsa para cochinillo asado:

300gm de níscalos

1 cebolla morada mediana

200gm de champiñones

2 cucharadas de carne de pimientos choriceros

200ml de vino de Oporto

aceite de oliva virgen extra

3 dientes de ajo grandes

sal

Preparación:

Para preparar el cochinillo mezcla bien la manteca con la sal gruesa y unta con ello el cochinillo por ambos lados. Si te parece que 3 cucharadas es poco para el tamaño de la pieza añade una más, pero no es necesario ponerle pegotones de manteca. Envuelve las orejitas y el rabo con papel de aluminio para que no se quemen.

Pon el cochinillo en una fuente de horno sobre una rejilla con la piel hacia arriba y debajo de la rejilla, en la fuente, un vaso de agua.

Cochinillo asado - En Mil Batallas

Introduce la fuente en el horno ya caliente a 150ºC y hornea 2 horas. Pasado este tiempo sube la temperatura a 225ºC y hornea una hora más.

Mientras se hornea el cochinillo asado, prepara la salsa. Empieza por pelar la cebolla, picarla fina y sofreírla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal.

Al tiempo que la cebolla se sofríe, limpia los champiñones y los níscalos, trocéalos y pela también los ajos. Añade estos enteros a la cebolla y antes de que se doren, añade los champiñones y los níscalos. Mezcla bien y vierte el vino de Oporto.

Añade también a la salsa la carne de pimiento choricero y un pellizco de sal. Deja que rompa a hervir y mantenlo así unos 15 minutos, dejando que se evapore parte del líquido. Pasado este tiempo, tritura y si te parece que aún está muy líquido, ponlo de nuevo en un cazo al fuego para que reduzca un poco más.

Antes de retirar la salsa para cochinillo asado del fuego prueba y rectifica de sal si es necesario.

Saca del horno el cochinillo asado y trocéalo. Si ha quedado como debe, con la piel crujiente y la carne tierna, se corta con mucha facilidad, casi solo. Sirve la salsa aparte para que quien quiera se sirva y quien prefiera no hacerlo prescinda de ella. Una ensalada sencilla para acompañar en el centro de la mesa y que quien quiera se ponga en el plato también es una buena idea.

Tags:

6 Responses to “Cochinillo asado”

  1. Lucero

    ummm…! qué rico el cochinillo asado; seguro que con los champiñones, etc. está aún mejor. Según se ve en la foto dan ganas de comérselo.
    Besos preciosa.

  2. Ya sabes que soy poco carn?vora pero el cochinillo bien asadito me.gusta mucho. Y me quedo con tu salsa porque mi padre la carne sin salsa.no le va nada pero con níscalos ya me harán la ola jajaja
    Besos
    Palmira