Me encantan los corazones de alcachofa con jamón. Las alcachofas en conserva son uno de esos productos que me gusta tener en la despensa porque te saca de muchos apuros y es muy versátil. Lo mismo te sirve de guarnición de carnes que para hacer una tortilla rica. O platos como este, que me encanta para una cena ligera de diario.
En algunas ocasiones lo preparo en sartén y otras en el horno, como en este caso. Igualmente puedes hacerlo en freidora de aire. Cuando lo hago según esta receta, le añado una pequeña cantidad de cebolla caramelizada preparada como en la receta de los medallones de merluza asados con langostinos. Así le da un toque especial y no hay que alargar el horneado para que la cebolla quede tierna.
Como este tipo de cebolla aguanta bien embotada o congelada, puedes echar mano de ella cuando necesites. Así que si un día no tienes ganas de liarte en la cocina en 3-4 minutos apañas estos corazones de alcachofa con jamón y luego ya el horno o la air fryer se encarga de ello. El pan para acompañar siempre es bienvenido.
Si quieres hacerlo más completo, le puedes cascar un par de huevos y que se cuajen, o cocinarlos a la plancha o escalfados para acompañar. También lo puedes servir sobre una cama de arroz cocido o de cuscús cocido para un plato más saciante.
Por supuesto, también puedes prepararlo con alcachofas frescas. Solo tienes que cocerlas antes. Si has preparado una buena cantidad y congelado en porciones, lo mismo, saca la ración necesaria, descongela, y sigue los pasos igual que si fueran corazones de alcachofa embotados al natural.
Corazones de alcachofa con jamón: receta en horno o freidora de aire
Con estas cantidades tienes para dos raciones de corazones de alcachofa con jamón como las de las fotografías.
Qué ingredientes necesitas para hacer corazones de alcachofa con jamón
una lata o bote de corazones de alcachofa cocidos al natural (unos 400 gramos)
100 gramos de jamón curado loncheado
1 cucharada generosa de cebolla caramelizada
1 diente de ajo grande
1 cucharadita de aceite de oliva (si tienes picante y te gusta darle ese toque, genial)
Cómo hacer corazones de alcachofa con jamón
Escurre bien las alcachofas, córtalas por la mitad y repártelas en dos recipientes individuales que puedan ir al horno.
Pela el ajo y pica fino el ajo. Repártelo sobre los corazones de alcachofa y añade también de forma repartida la cebolla caramelizada.
Pica el jamón y repártelo sobre las alcachofas. Rocía con el aceite de oliva e introduce en el horno ya caliente a 200ºC. Cocina por espacio de unos 15-20 minutos y sirve aún caliente.
Deja una respuesta