En verano, más aún que el resto del año, me gustan las comidas informales y los menús de picoteo. Y como en estas fechas hago mucho platos así, hay que tener cuidado de que sean sanos y equilibrados, que no es plan de desfasarse día sí y día también. Por eso siempre es interesante incluir verduras de temporada, que además están ricas y son baratas, y que nos permiten elaborar muchas recetas sencillas y sabrosas. En este caso yo he usado una mezcla de vegetales y carne como relleno de unas tartaletas caseras, que para aligerar, no están hechas ni de hojaldre ni de masa quebrada, si no con una masa de pan, similar a la de la pizza. El resultado es muy rico y te quitas un montón de grasas y calorías.
Un consejo: haz las tartaletas con las paredes más altas de lo que las quieras porque una vez en el horno, al cocer, se recogen éstos, digamos que “encoge” al secarse, por decirlo de una manera coloquial pero que se entienda, y entonces las tartaletas quedas más bajas, con lo cual si de principio las haces no muy profundas puedes quedarte sin paredes y no podrías rellenar. Mi consejo es hacerlas del tamaño de los moldes para magdalenas (medido por fuera del molde y no por dentro) para que te queden como los de las fotografías.
Ingredientes:
Para las tartaletas:
100gm de masa madre
200gm de harina + un poco más para la superficie de trabajo
65ml de agua templada
2Cd aceite de oliva virgen extra
un pellizco de sal
un pellizco de azúcar
Para el relleno:
1 berenjena grande
½ cebolla blanca mediana
4 champiñones medianos
aproximadamente 100gm de guisantes frescos (peso ya desgranados)
8 salchichas de cerdo, de carnicería
aceite de oliva virgen extra
guindilla de cayena
sal
Preparación:
Para hacer las tartaletas:
Mezclar bien todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea, manejable, elástica y que no se nos pegue a la mano. Formar una bola y disponerla en un cuenco limpio y seco, cubierta con unos paños de cocina para que reposa una hora aproximadamente al calor.
Pasado ese tiempo, amasar 2-3 minutos y dividir la masa en 8 porciones similares. Con cada porción formar una bola y con las manos o con un rodillo de cocina y sobre una superficie ligeramente enharinada, extirarla y dejarla fina (engorda un poco al reposar, el grosor, a tu gusto pero si el relleno es un poco húmedo como en este caso no dejes la masa excesivamente fina salvo que las sirvas recién rellenadas).
Poner en una bandeja de horno 8 moldes de magdalena de silicona o metálicos y forrar exteriormente con cada porción de masa estirada.
Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar unos 15 minutos, aproximadamente.
Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla de cocina.
Para hacer el relleno:
Pelar la berenjena y cortarla en daditos. Reservar.
Limpiar los champiñones, picar en daditos y reservar.
Picar fina la cebolla y reservar.
Retirar la piel a las salchichas, desmigar en trozos no demasiado pequeños la carne y reservar.
Poner al fuego una sartén antiadherente amplia con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita y sofreír la cebolla hasta que transparente. Añadir entonces los champiñones, la carne y la berenjena y sofreír a fuego medio, todo juntos, unos minutos, mezclando bien. Sazonar. En unos 6-7 minutos la carne debería estar hecha y las verduras cocinadas. Será el momento de incorporar los guisantes y mezclar todo bien para cocinarlo junto un minuto poco más o menos.
Retirar del fuego y rellenar, escurriendo bien del líquido que hayan podido soltar, las tartaletas. Servir.
Que ricas y que ideales para poner cuando se tienen invitados, me la apunto y también el truco de poner la masa más alta.
un besazo y feliz verano
Qué original eres preparando estas tartaletas… Eres una artista!
Besos!
Espero que os guste como a nosotros, Frabisa.
Un besote.
¡Gracias, Elena! Me alegro mucho de que te gusten.
Un beso, feliz fin de semana.
Que ricas se ven Marhya, las tartaletas me encantan y estas no iban a ser menos, feliz domingo
besos
Gracias, guapa, me alegro mucho de que te hayan gustado.
Un beso.
[…] al vermouth Tartaletas rellenas de verduras y carne Pinchos clásicos de huevos rellenos Crema de […]
[…] 12.- Tartaletas rellenas de verdura y carne. Un plato muy apropiado para la primavera que ya tenemos casi, casi, a la vuelta de la esquina. […]