El Wok

Publicado 24 junio, 2008 por Marhya en Gastronomí­a, General / 0 Comments

El otro día en uno de los comentarios de una receta publicada en el blog se me preguntó qué es un wok, lo que me hizo pensar que tal vez no sea tan conocido como yo pensaba. por eso me he decidido a publicar esta entrada.

El wok es un utensilio de cocina típico de la cocina oriental, que nos permite realizar salteados sin apenas aceite y en muy poco tiempo. Las verduras quedan así con una textura muy especial, crujiente pero cocinada (podríamos decir que queda “al dente”), mantienen todo su color y su sabor es intenso pero delicado al mismo tiempo.

El wok suele venir acompañado de unos utensilios de madera (palillos y paletas, generalmente), pues los ingredientes además de cocinarse a fuego muy fuerte deben removerse de continuo contra las paredes y sobre si mismos para adquirir ese punto tan especial. Wok

También viene acompañado de una rejilla en forma de media luna que tiene una doble función: por un lado sirve para cocinar alimentos al vapor y por el otro es un modo de mantener calientes los alimentos que se saltean primero mientras se siguen salteando otros.

También la mayoría de los woks tienen tapa. aunque no todos. La mayoría son de hierro fundido, aunque pueden estar hechos de otros materiales.

El wok es una especie de sartén con asa u asas, de paredes altas y con el fondo de menor diámetro que la boca (podríamos decir que es casi cónico).

Aunque las verduras adquieren una sabor único cocinadas en el wok, éste sirve también para preparar carnes, pescados, pastas u arroces, por ejemplo. Aquí puedes encontrar algunas recetas publicadas en el blog y que están preparadas en wok:

* Tallarines a la oriental

* Pasta con espárragos verdes y pollo

* Salteado de primavera

* Ternera con champiñones al wok

* Atún al wok

 

 

Tags:

Comments are closed.