Como cada mes para ahorrar en la cesta del compra hay que tener en cuenta qué alimentos están de plena temporada y por ello en su mejor momento y al mejor precio.
* CABALLA O VERDEL: Uno de los pescados más económicos y que al inicio de la primavera está en su mejor momento. Si raramente pasa de los 3 euros el kilo en estas fechas puedes llegar a encontrarlo a 1 euro el kilo. Es un pescado muy rico en ácidos grasoso omega 3, proteínas de alto valor biológico y vitaminas del grupo B. 100gm de caballa aportan unas 152Kcal.
El verdel abierto y limpio queda de maravilla asado en el horno y aderezado al sacarlo con un refrito (en aceite de oliva) de ajos, guindilla de cayena y después salpicarlo con unas gotitas de buen vinagre de vino blanco. En trozos enharinado y frito (con unas patatas fritas o una ensalada como guarnición) o escabechado con verduritas (cebolleta tierna, puerro y zanahoria) están también buenísima. Cualquier receta que utilices para el chicharro puedes usarla con la caballa con perfecto resultado.
* FRESONES: La fruta estrella de la primavera va bajando de precio aunque varía muchísimo de unos comercios a otros. Simplemente solas están divinas, acompañadas con yogur o con nata, ya son una fiesta, bañadas en chocolate fondant o marinadas en zumo de naranja y vino tinto son una delicia, todas ellas preparaciones a prueba de cocineros novatos. Para preparaciones más elaboradas hay infinidad de postres, desde mousses a tartas hojaldradas, desde gelatinas a mermeladas (perfecta para aprovechar las frutas más maduras y ya un poco blandas pero no estropeadas).
Aunque se utilice muy poco en preparaciones saladas, las fresas y fresones combinan a las mil maravillas con espárragos verdes, con escarola y con el queso tierno, por ejemplo. En ensaladas mismamente aderezadas con unas gotitas de vinagre balsámico de Módena o de Pedro Ximenez, una maravilla.
* ESPINACAS: Las espinacas son sabrosas, ligeras y saludables. Las espinacas sólo aportan 16Kcal por cada 100gm y son muy ricas en vitaminas antioxidantes. También es muy interesante su riqueza en folatos, perfecta para mujeres gestantes o a la busca de un embarazo.
En crudo son perfectas en ensalada (con gajos de naranja limpios, bacalao curado o ahumado y aceitunas negras, o con uvas pasas, piñones y queso de rulo de cabra ligeramente fundido, por ejemplo). En caliente son muy típicas con bechamel (`plato sumamente económico y saciante), escaldadas y en tortilla (también una preparación muy barata) o en el cocido de cuaresma (con garbanzos, huevo duro y bacalao desalado). Menos típicos pero no menos buenos son otros platos como el hojaldre de espinacas, frutos secos y queso o la crema de espinacas y naranja.
* ESPÁRRAGOS: Aunque no son especialmente económicos si es encuentran a menos precio en ésta época del año que en otras. Los blancos hay que pelarlos y cocerlos en agua con un pellizco de sal y otro de azúcar, las puntas siempre hacia arriba y fuera del agua para que no se rompan, pues son muy tiernas. Pueden servirse solos, en ensalada, acompañados por unas láminas de fresa o con una salsa holandesa suave o una vinagreta ligera, sin ir más lejos. Los espárragos verdes se limpian y se les retira la parte inferior leñosa y se sirven sobre todo a la plancha (solos o envueltos en jamón curado), al vapor o salteados y son perfectos como guarnición de pescados (tanto blancos como azules), aves y carnes.
* LECHUGA: Con el aumento de las horas de luz apetecen más las ensaladas y la reina de las mismas sigue siendo la lechuga, que comienza a bajar de precio. Pero no sólo de ensaladas vive la lechuga que también está muy rica en cremas y purés, por ejemplo.
* CEBOLLETAS: Como ingrediente de honor de las parrilladas vegetales de la temporada, las cebolletas tiernas aderezan de manera extraordinaria ensaladas por su sabor más dulce y suave que el de sus hermanas las cebollas. En quiches de verduras u hojaldres de atún, son un acompañamiento indispensable.
* ALCACHOFAS: Las alcachofas son ligeras (100gm aportan unas 43Kcal), diuréticas y están en su mejor momento aunque hay que tener en cuenta al comprarlas que tiene buena parte de desperdicio. cocidas y rehogadas con jamón o bacon, o con un sofrito y gambas o almejas, son deliciosas. Simplemente limpias, abiertas y horneadas con una pizca de sal y un hilito de aceite de oliva son un entrante ligero o un buen acompañamiento para carnes asadas o a la plancha.
Sus corazones cocidos o al vapor se sirven solos (acompañados por una salsa muselina, un alioli suave o una vinagreta clásica, por ejemplo) o rellenos (de carne picada, de verduritas, de pescado blanco (pueden ser sobras del mediodía) y cubiertos con una bechamel y queso y puestos a gratinar. Estos corazones pueden servirse sobre un lecho de arroz blanco o sobre nidos de tallarines.
– Y algunas recetas de temporada (para verlas pincha sobre el nombre):
La de cosas ricas que se pueden hacer con tanto ingrediente. Buena elección Marhya.
Un beso, Batxi.
Gracias, Batxi. Seguro que todos los buenos cocineros tenéis un montón de recetas con ellos.
un beso.
La proxima vez que compre fresosnes, limpialos, trocealos y espolvorea canela en polvo y un chorritin de sacarina liquida, mezcla bien y verás que rico
Gracias por la recomendación, Bejico. un beso.
[…] es la lista de productos de temporada para este mes de Mayo. A ver si no se me adelanta mi amiga marhya, que también opina que es fundamental conocer estos productos para ahorrar en la compra y consumir […]