Bocado gustoso de cerdo

Escrito por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a el 8 Agosto, 2009 / 16 Comments

Visto lo que nos gustaron las tortas de maíz, hoy han caído de nuevo, esta vez  he aprovechado a prepararlas con lomo y pimientos del piquillo confitados.

Ingredientes:

4 filetes de cinta de lomo de cerdo
1 bote de pimientos del piquillo enteros asados
2 tacitas (de las de café) de harina de maíz precocida
aceite de oliva virgen extra
1Cd azúcar
sal

Preparación:

Poner en una sartén antiadherente al fuego una cucharada de aceite de oliva, el contenido del bote de pimientos (incluido su jugo de conservación), un pellizco de sal, el azúcar bien espolvoreado y una copa de agua. Dejarlo confitar a fuego muy lento hasta que reduzca totalmente el líquido y los pimientos queden confitados y ligeramente caramelizados.

Mientras, poner en un cuenco la harina de maíz precocida junto a una piquita de sal y una tacita y media de agua tibia. Amasar y formar cuatro tortas o talos no muy grandes. Cocinarlos sobre una sartén al fuego sin nada de grasa añadida a fuego medio-alto, un para de minutos por cada lado.

Cocinar el lomo (ligeramente sazonado) sobre una plancha de cocina bien caliente con un hilo de aceite, hasta darle el punto que nos guste.

Servir un filete de lomo sobre cada talo y encima poner dos pimientos de piquillo confitados.

Etiquetas:

Divider

16 Responses to “Bocado gustoso de cerdo”

  1. Pero que buena pinta tiene, vamos que me comía ahora mismo un platito y eso que acabo de merendar y bien ehhh que tenía antojo de verdura y ha caido un plato de pure jejeje, estoy como una cabra.

    Marhya Reply:

    JAJAJA, Bego, eso deben ser los antojos, ¿pero te ha sabido bueno? Pues oye, como encima es sano, genial.
    Besitos.

  2. Me encanta, encanta tu blog…. Mujer que talento y estamina tienes, tantas recetas taaaan ricas.. Saluditos…

    Marhya Reply:

    Muchas gracias, Cotty, pero ya ves que son todas cosas sencillísimas para hacer la comida diaria, principalmente.
    Besitos y buena semana!!

  3. Hola guapa! me han encantado estas tortitas, me parece muy buena idea utilizarlas como base de esa carne con pimientos tan rica!
    Besos y feliz verano!

    Marhya Reply:

    Me alegro que te guste, Marta. Es otra forma de comer el típico lomo con pimientos, igual de fácil y de rico.
    Besos!!

  4. Holaaa, pues mira, me traje una bolsa de harina de maiz de Asturias cuando estuve en mayo, pero no he vuelto a hacer los tortos asturianos por no freírlos, pero ajajá! ahora los veo aqui echos sin aceite añadido! buenísima solución, muy bien, porque me gustaron un montón, la verdad.
    un besoooo

    Marhya Reply:

    Prueba y ya me contarás, el talo se hace sin aceite así que yo lo he preparado al estilo tradicional, ni se me ocurrió que en algunos sitios se hiciese con aceite, fíjate qué cosas. La verdad es que están muy ricos.
    Besos.

  5. Me ha sabido a poco que no es lo mismo, madre mia si es que a quien le cuento que a las 6 de la tarde me he metido un plato de pure me miran pensando que estoy loca, encima con casi 40ºC jejeje.

    Marhya Reply:

    ¿Y lo bien que te ha sentado? Lo importante es que te apetecía y lo tenías a mano, Bego,y si no otro día lo congelas y lo comes en forma de polo, jejeje.
    Besitos!!!

  6. Rosa

    Me podrías decir que harina es esa, no la conozco.
    Precioso blog, llevo un rato leyendo y me encanta, me estas dando un montón de ideas para ensaladas, precisamente ahora que mi marido está haciendo dieta para bajar unos cuantos kgs por custiones de salud me van a venir de maravilla.
    una curiosidad, nunca he probado el calabacín crudo, supongo que se debe picar muy menudito siempre que se quiera comer crudo, verdad?.
    otra buena idea es el aceite en spray, también tendré que averiguar donde se compra, y si fuera recargable mejor, porque no creo que sea barato.
    besos.

    Isabel Reply:

    Rosa, el calabacín creo que sí que se corta muy finito, pero eso y lo de la harina mejor te responde Marhya.

    Lo de el aceite en spray, no se compra tal cuál. En tiendas de menaje, centros comerciales, o incluso en los bazares chinos, se compra el spray vacio (hay unos que son especiales para aceite, porque al tener una textura diferente a la del agua u otros liquidos con menor densidad, no todos los spray deben valer) y luego lo vas rellenando con el aceite de botella que compres habitualmente.
    Te sugiero que mires en varios establecimientos distintos porque puede haber diferencias de hasta 3 o 4 euros en el precio. Por ejemplo yo miré hace poco en Eroski y costaban, si no recuerdo mal, 10 euros y los que tengo ya en casa son de una oferta que hubo en lidl hace tiempo y costaron 6€.

    Oye, con todo el rollo que te he soltado, no te he dado la bienvenida al blog.

    Marhya Reply:

    Rosa, muchas gracias y bienvenida, espero que te sientas como en tu casa.
    El spray de aceite como te dice Isabel, venden recipientes para rellenar, el mio también es del lidl pero en cualquier tienda de menaje seguro que encuentras, eso si que sea para aceite, porque por su densidad no sirve cualquiera.
    El calabacín crudo está muy rico. Es mejor el pequeñito o el mediano, que esté firme. Puedes cortarlo en daditos pequeños, en bastoncitos o con un pelador de hortalizas sacar tiras de su carne, eso será ir probando a ver con qué textura os gusta más. Lo que si es importante es que el calabacín esté firme (no blandito) y no añadir sal hasta el momento en que se va a comer la ensalada porque si no la sal lo reblandece y pierde mucha gracia.
    La harina esta es un paquete naranja (no recuerdo la marca), yo creo que es la misma que para hacer polenta pero no pongo la mano en el fuego, la cogí en Mercadona pero la he visto también en Carreofur, en lugar de ser harina de maíz refinada (maicena) pone harina de maíz precocida. Supongo que con la harina de maíz clásica también saldrá bien pero como no he probado no me atrevo a decirlo con seguridad.
    Te reitero la bienvenida y espero verte por aquí a menudo, pregunta todo lo que quieras que intentaré resolverlo.
    ¡Saludos y buen fin de semana!

  7. victoria

    La harina precocida de maiz se utiliza en Venezuela para hacer las arepas,es originaria de America Latina, lo que tú haces es algo inventado español que no tiene nada que ver con las recetas tradicionales latinas.

    Marhya Reply:

    Esta tortita se hace como el talo, una tortita típica vasca, fina, aunque se hace con harina de maíz normal yo la hice con precocida que es la que tenía a mano. No es una receta latinoamericana ni pretende serlo, es una versión del talo que se cocina en Euskadi desde los tiempos del descubrimiento de América.
    Saludos.