Tarta de morcilla

Publicado 1 diciembre, 2010 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 27 Comments

Esta receta es de hace ya unos días, fue un impulso y mereció la pena. En porciones está muy bien para un picoteo, claro que también podría hacerse en tartaletas individuales. Como es lógico, la calidad de la morcilla es la que va a determinar el éxito del plato, yo escogí mi favorita, morcilla de Tierra de Campos, que las hay muy buenas. Seguro que la que más te guste habitualmente te va bien, pero ten en cuenta que el sabor se suaviza un tanto con la mezcla, así que si coges una excesivamente suave de sabor puede perder mucho.

Ingredientes:

1 lámina (230gm) de masa brisa
un bote de pimiento de piquillo, enteros, asados
1 morcilla de unos 400gm
200ml nata 30%MG
3 huevos grandes
2Cd aceite de oliva virgen extra
1Cd azúcar
sal

Preparación:

Forrar con la masa brisa el interior de un molde de silicona tipo quiche. Pinchar cuidadosamente el fondo de masa, para que no estropee el molde.

Poner en un vaso de batidora los huevos cascados, la nata y la morcilla sin su piel. Triturar hasta obtener una crema fina y homogénea.  Verter sobre la masa.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºc y cocinar durante unos 35 minutos.

Mientras, poner en una sartén a fuego bajo el aceite de oliva virgen extra con el contenido del bote de pimientos, un pellizco de sal y el azúcar, y dejar cocinar suavemente para que se confiten.

Dejar templar un poco la tarta para poderla desmoldar mejor.

Servir la tarta caliente, fría o templada y decorada con los pimientos confitados.

Tags:

27 Responses to “Tarta de morcilla”

  1. Me encanta la idea en tartaleta pequeña. La apunto.

    Truqui para pinchar las masas y no estropear el molde: Hacerlo con la base de una brocheta o un tenedor de madera.

    Besotes!!!

  2. Hoy te has superado con la receta!
    Estas navidades, que estaré en España (importante para poder comprar morcilla), te contaré las reacciones después de comerla. 🙂 Un besito.

  3. Yolanda, pues es facilísima, si crees que le va a gustar, dale capricho. Ya me contarás si te animas.
    ¡un besote, guapa!

  4. En mi casa la morcilla no triunfa , no les gusta, pero vamos que yo me comería un pedacito de esta rica tarta sin protestar y mas contenta que unas castañuelas.

    Besinos mil .

  5. jajaja, gracias, Bego. La verdad es que la morcilla no es un sabor para todos los paladares. En casa si que nos encanta.
    Besos.

  6. Esta tarta tiene que estar muy rica. No he probado la morcilla de Tierra de Campos y no creo que la encuentre por aquí, suelo usar la de Burgos.

    Besitos

  7. María Pilar, suele tener muchísimo menos arroz que la de Burgos y tiene orégano, vamos, que es una morcilla con sabor marcado y muy poco arroz, así que aunque se suavice el sabor no pierde gracia. Con la de Burgos igual puedes ahorrarte algo de nata ya que tiene más arroz y seguro que coge forma bien fácil.
    Un beso.

  8. Toñi (picapusa)

    tengo que reconocer que la morcilla es de las cosas que me sienta como un tiro al estómago pero… no puedo resistir comerla !!! me encanta , y aunque pruebe poca, la tengo que probar.
    Asi que esta tarta… pues es un pecao de los gordos pero es deliciosa.

    besos!

  9. Gracias, Jantonio, me alegro de que te guste. No es para todos los días, pero de capricho está muy rica.
    Un abrazo.

  10. ¡¡Hija mía!! Pues bendito arrebato el que te dio, porque la tarta tiene muy buen aspecto, y me gusta mucho, la verdad. Si hubieras usado la técnica de adivinar los ingredientes con los que la has hecho sin decir el título, yo hubiera dicho que era una tarta de chocolate.

    Muy buena idea.

    Besos

  11. Muy buena, si señora. Es morcilla sin arroz no? Bueno ya leo a mi amiga Pilar qué también lo pregunta. Aquí tenemos más tipo Burgos. Muy rica también.
    Besos

  12. La verdad que muy normal no es, ¿se come por allá morcilla, Sole? (qué ignorante soy… pero si una no pregunta, nuca sabe la respuesta).
    ¡Besos!

  13. ¡Mira, no se me ocurrió! Aunque igual el pimiento despistaba, jeje. Si que estaba muy rica, ya digo que se suaviza un tanto el sabor de la morcilla, así que para que no se diluya merece la pena coger una más bien de sabor marcado.
    ¡un besote!

  14. Tiene arroz, Pilar, pero no tantísimo como la de Burgos, lleva bastante sangre y cebolla, arroz lleva y diría que la mitad o algo menos.
    Un beso.