Albóndigas a la Guinness

Publicado 9 mayo, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 32 Comments

El HEMC de este mes está dedicado a la cocina que nos inspiran libros, películas, canciones… Hace casi un año preparé un menú literario para la revista Romantica´s (aquí) así que he pensado que ahora le llega el turno a la inspiración venida del cine. Y como la primera entrada de mi abandonada sección de “cine, TV y dvd” estaba dedicada a la hilarante “De profesión, solteros”, me ha parecido que no había mejor película en la que inspirarme.

En esta comedia coral británico-irlandesa hay un personaje que destaca por encima de los demás, y es el extravagante carnicero Kieran, aficionado a la bebida y deseoso de encontrar mujeres para todos los solteros del pueblo, un papel que representa Ian Hart. Kieran vive con su hermano mayor, Ian, en una granja ovejera. Así que un carnicero irlandés, una granja ovejera y una afición desmedida a la cerveza… ¡voilá, albóndigas de cordero estofadas con Guinness! Y como en la película también tienen cabida pescadores españoles que faenan en la zona de Gran Sol (Shioban, la ayudante del carnicero, comprueba “lo mejor” de ellos en la fiesta local) me he permitido incorporar dos ingredientes tan nuestros como son el ajo y el aceite de oliva virgen extra. Seguro que a Kieran, deseoso de modernizarse y salir de la rutina diaria, le encantaría.

 

Ingredientes:

600gm carne picada de cordero
250gm de champiñones limpios pequeños
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo grandes
1 lata de cerveza Guinness
bayas de pimienta de colores
1Cd perejil fresco picado
harina
aceite de oliva virgen extra
sal

 

Preparación:

Picar los champiñones “en gajos” y la cebolla picada en medias lunas finas. Reservar.

Poner en un cuenco la carne picada, el perejil, un pellizco de sal, los ajos pelados y picados finos y pimienta de colores recién molida, generosamente. Mezclar bien y formar albóndigas no muy grandes.

Enharinar ligeramente las albóndigas y freírlas en una sartén con un vaso de aceite de oliva virgen extra caliente. Dorarlas ligeramente y sacar a una fuente con papel absorbente de cocina.

En una cazuela baja y amplia poner unas cucharadas del aceite de oliva virgen extra de freír las albóndigas y sofreír la cebolla. Cuando empiece a tomar color, añadir los champiñones y rehogar todo juntos 2-3 minutos. Incorporar entonces las albóndigas y regarlo todo con la Guinness. Dejar cocinar durante unos 20 minutos.

Tags:

32 Responses to “Albóndigas a la Guinness”

  1. La peli ni me suena pero como me apetecen estas albóndigas con cerveza!!! He cocinado poco con cerveza pero desde no sé que concurso he empezado y seguro que muy pronto las preparo, que además seguro se congelaran muy bien para sacarme de un apuro cualquier noche;o)
    Difícil el tema de este mes, si no tengo ni idea…
    Un beso,
    Palmira

  2. Me encanta la idea de unir albóndigas y cerveza, desde luego que las pienso probar, y la inspiración… perfecta! Muchas gracias por participar.

  3. Palmira, yo creo que te va a gustar porque es muy diferente de cocinar con cerveza rubia, pero combina genial con el cordero.
    Un beso, guapa.

  4. jajaja, es verdad que la salsa merece ser untada, Yolanda. Estaba buenísima. Me alegro de que te gusten.
    Un beso.

  5. Nunca he cocinado con este tipo de cerveza pero no por nada, sino que me lo apunto para comprarla y luego dejo la nota en casa 🙂 y se me va , lo mio es todo asi jaja….

    Se ven deliciosas, y para mojar un buen pan en esa salsina sería mas feliz que una perdiz 😉

    Besinos guapa.

  6. Bego, si te animas yo creo que te va a gustar, resulta más suave que bebida y queda una salsita buenísima.
    Un besote guapetona.

  7. Ana López Fernández

    Nunca he probado las albóndigas de cordero, pero no es tarde, lo que te aseguro que si voy a probar es a hacerlas con cerveza, me lo apunto ya!!!
    Gracias Maria por las ideas.
    Besos
    Ana

  8. Ana, si no has probado ni con cordero ni con cerveza negra, prueba, que seguro que te va a sorprender.
    Un besazo.

  9. Pues leyendote sobre esta pelicula entran ganitas de verla y las albóndigas…tú ponmelas y verás lo que tardo en zamparmelas! besotes nena.

  10. Sara, pues es un levanta ánimos fantástico esa película, el título que le han calzado en España es horrendo, lo sé, suena a chorrada para descerebrados pero si la encuentras en dvd anímate. Y las albóndigas, qué te voy a decir, Seguro que te te encantaban.
    Un besote!!

  11. No he oído hablar de la película, pero de antemano te digo que ya con oir la palabra “Irlanda” o cualquiera de sus derivadas, estoy vendida. Habrá alguien a quien no le gusten las albóndigas, pero no es nuestro caso. Da igual que sean de pollo, de ternera, de cerdo, mixta, de cordero … Así que éstas nos gustan fijo, y con cervecita, que hace que queden más jugosas, aún más. ¡Qué ricas!

    Hay que ver cómo me enrollo, eh. Ja ja ja.

    Besos y feliz semana.

  12. Yolanda pues si te apetece pasar un rato divertido y sin más pretensiones, anímate. Y ya para completar la velada, sirves las albóndigas antes o después de verla, jejeje.
    ¡un beso, guapa!

  13. Hola Marhya.

    Hace muy pocos días estábamos hablando de preparar algo con cordero: un guisito de costillas, por ejemplo. Pero nos llegamos a la carnicería y no las había. Así que, este plato que tú ofreces nos va a servir para irnos relamiendo mientras tanto.
    Seguro que estaba riquísimo con los champiñones, la cerveza negra y las especias. y con el “toque” hispano, aún mejor.

    Un abrazo y buen provecho.

  14. Gracias, si que estaba bueno, la verdad es que no había preparado nunca albóndigas de cordero y nos gustó mucho cómo salió la cosa, sobre todo con la salsita, jeje.
    Estaré atenta si publicáis ese guisito de costillas, que sólo mencionarlo ya apetece.
    Un beso.

  15. Isabel

    Yo a esta me apunto, sis.
    Me puedo imaginar tomar un buen plato de estas albondigas en el pub de Pat y Kate, con Kieran, Sean, Ollie y compañía dando por saco en la mesa de al lado.

  16. jajajajjaja, pues ya sabes, el próximo día que vayas a verla, te las preparas primero. O te pasas por aquí, las hago yo y la vemos juntas.
    ¡¡¡¡BESOS!!!

  17. Qué gracias Marhya… No conozco esa película y me encantan las pelis inglesas, así que debo verla.
    Tu plato está espectacular. Con lo que me gustan las albóndigas… ¡y la cerveza!.
    Un besote

  18. Las albondigas se ven divinas.

    Te hable el otro día de un libro de P.D. James, escritora policiaca inglesa que ha escrito un libro sobre Orgullo y Perjuicio, en realidad ha escrito una continuación con una trama policiaca muy interesante, quizás el final es demasiado precipitado, pero bueno se deja leer.

    Un beso

  19. María Pilar, me alegro de que te guste.
    Ahora tengo un montón de libros en lista de espera pero si se me pone a mano en la biblio lo cogeré.
    Besos.