Cocido castellano (a mi manera)

Publicado 10 mayo, 2011 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 17 Comments

Lo prometido es deuda. Hace unos días prometí subir la receta del cocido castellano o de lo que por aquí se llama cocido castellano, que Castilla es tan grande que con el mismo nombre nos encontramos variaciones entre unas zonas y otras e incluso entre unas familias y otras.  Y aquí está. Hubiera querido publicarla hace unos días, pero entre unas cosas y otras me he retrasado un poco. En esta zona también se le añade en ocasiones un trozo hermoso de aguja de ternera, pero yo esta vez lo he preparado sin él.

Es éste un cocido que normalmente se sirve en tres vuelcos o en tres platos; de primero acostumbra a hacerse una sopa de fideos con el caldo obtenido de la cocción (yo prefiero prepararla el día siguiente porque así puedo desgrasarlo mucho más fácilmente), de segundo los garbanzos secos (sin su caldo de cocción) y en un tercer vuelco los rellenos y la parte cárnica del preparado. Para prepararlo raramente se le añaden por estos lares verduras o especias, pero es cierto que los demás ingredientes ya le dan sabor suficiente. Por ejemplo los chorizos de esta tierra que suelen estar elaborados con orégano y aportan un sabor diferente que los clásicos chorizos de ajo o los diminutos garbanzos de la zona; los más afamados son los de Saldaña. Sin enrollarme más la receta de cómo lo preparo yo, en olla rápida para acortar los tiempos y con los ingredientes para cuatro comensales .

 

 

Ingredientes:

300gm garbanzos de calidad
2 chorizos palentinos de guisar
1 codillo de jamón (curado)
2 huevos medianos
1 taza de pan rallado
1 y ½ tacita (de las de café) de fideo cabellín
3 dientes de ajo grandes
1Cd perejil fresco picado
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Unas 12 horas antes de preparar el cocido se ponen a remojo los garbanzos cubiertos con abundante agua del tiempo.

Al día siguiente se preparan en primer lugar los rellenos. Para ello, batir los huevos con una pizca de sal, añadirles los ajos pelados picados finos y el perejil. Añadir el pan rallado y mezclar muy bien hasta lograr una especie de masa un poco pegajosa. Formar con ella bolas del tamaño de una albóndiga y aplastarlas ligeramente con la palma de la mano.

Freír los rellenos en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que se doren bien por todos los lados y sacarlas a un plato.

Mientras, poner al fuego una olla rápida con los chorizos pelados, el jamón y 2 litros de agua del tiempo. Dejar que poco a poco vaya cogiendo calor para que vaya tomando de ese modo todo el sabor de esos alimentos.

Cuando el agua de la olla esté a punto de hervir, añadir los garbanzos escurridos y los rellenos, cerrar la olla y cocinar durante unos 30 minutos (el tiempo varía según el tipo de olla y la dureza del agua empleada).

Sacar el jamón, el chorizo y los rellenos a una fuente: trocear los dos primeros y reservar todo para servirlo en el tercer vuelco.

Colar el caldo a otra cazuela para hacer una sopa con los fideos, tal y como indique el fabricante de los mismos y reservar los garbanzos en otra fuente al calor para servirlos en el segundo vuelco. La sopa recién hecha será el primer vuelco en servirse.

 

Tags:

17 Responses to “Cocido castellano (a mi manera)”

  1. ana

    si señora, ese es el cocido castellano ( mi familia es de Benavente y mi infancia transcurrió allí aunque nací en León por traslado de mi padre ) y son recuerdos gustativos.
    Cuando quiero hacer un cocido de verdad hago el relleno y en tres vuelcos como bien dices tú.
    Gracias por transportarme a la parte feliz de mi infancia que fué por aquellas tierras duras pero muy especiales de Castilla.
    Un besote enorme

  2. Una receta sensacional, no conocía los “rellenos” pero me han encantado! No creo que en casa me de para 3 vuelcos jejeje
    Rica receta tradicional como nos gustan tanto!
    Un beso y muchas gracias por compartirla!
    Palmira

  3. Ana, me alegro mucho de que te traiga recuerdos, es lo más bonito que puede decirse de los platos tradicionales. Yo reconozco que me encanta y lo preparo muchísimo, ¡no sé por qué no lo había subido aún al blog!
    Un beso.

  4. Palmira, anímate a probarlos, para mi los rellenos sonlo mejor del cocido, abosrben todos los sabores y tienen una textura que me encanta. Yo los hago con pan rallado porque no suele sobrarme mucho pan pero puedes hacerlo también con miga de pan, quedan más suavecitos aún, claro que también son algo más delicados de manejar.
    Un beso, guapa.

  5. Bego, me alegro muchísimo de que te traiga buenos recuerdos, como le digo a Ana para mi eso es lo más bonito que puede decirse de las recetas tradicionales.
    Un besazo!

  6. No conocía este plato. Me gustan mucho los garbanzos y me imagino que en este guiso deben saber fenomenal!
    Cariños

  7. Erika, no lo había subido aún porque a veces (no sé si te pasa a ti) lo que es tan cotidiano nos da la impresión de que es muy conocido, y no siempre es así, claro, es muy tradicional de una zona, pero lejos de ella es desconocido. Si te animas, espero que te guste mucho.
    Un beso.

  8. Si en Cantabria, que es mucho más pequeña, el cocido montañes varía de un pueblo a otro… Fijaté en Castilla, y si le añades León (no podemos olvidar el maragato)…

    Huele hasta aquí tu cocido, guapa. Mira que ya empieza a hacer calor, pero aún así…apetece.

    Besotes!!!

  9. Ana Lopez Fernandez

    Hola Maria, el cocido tiene una pinta buenisima, en casa es un plato que nos encanta, aunque hace que no lopongo mucho tiempo, con esto del regimen, tengo castigados a todos jijijiji.
    Por aqui lo hacemos con unas cuantas más cosas, vivo en Madrid ,le añado además del codillo, el chorizo, los huesos frescos, un cuarto de pollo o gallina y un trozo de carne de morcillo y las verduras: puerro, zanahoría,y alguna vez incluso alguna judia verde.Normalmente se le añade tocino fresco, pero en casa no lo pongo nunca.
    Tambien tiene tres vuelcos ,y los garbanzos se sirven con la patata, zanahoria trocito de puerro.
    Pero lo que me encanta es que me sobre de todo y aprobecharlo, añadiedole cebolla frita muy pochadita Para hacer una ropa vieja, que se dice por aquí.
    Gracias Maria. Besos

  10. si que empieza a hacer calor, si, hay que aprovechar que ya dentro de poco este tipo de platos dejan sitio a los de verano.
    Un beso, guapa.

  11. Ana, la ropa vieja por aquí también se estila, por eso muchos hacen de más queriendo, para que sobre a posta. Es que tiene toda la razón, está muy bueno.
    Un besito, guapa!!