Aceitunas negras en adobo picante

Publicado 3 junio, 2011 por Marhya en Cocina vegetariana, En cinco minutos, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 31 Comments

Estamos a viernes y ya se me pasaba poner la ración semanal de “cocina en cinco minutos“. ¡Qué cabeza la mía, la semana pasada también se me coló. Os pido disculpas. Hoy vengo con uno de esos aperitivos facilones, facilones pero muy rico y en este caso también muy spanish para hacer en 5 minutos escasos, aunque esta vez deberá reposar luego al menos media hora, mejor un par de ellas, para que se tomen bien los sabores. Es de lo más sencillo y si os gustan los sabores bien marcados, os va a gustar, perfecto para sentarse en el jardín o la terracita con una plato de aceitunas en adobo picante y un vinito bueno o unas cervezas bien fresquitas este fin de semana que estamos empezando.

 

Sin haberlo pensado así veo que me ha salido un plato muy extremeño aunque los ajetes son palentinos, de nuestro huerto, pero todos los demás ingredientes que he usado son de Extremadura.

Para prepararlo sólo hacen falta 400gm de aceituna negra cacereña, 2-3 ajetes tiernos, 1ct pimentón picante de La Vera, 1ct pimentón dulce de La Vera y  3Cd aceite de oliva virgen extra picual.

 

Lo primero es limpiar los ajetes y picarlos finos para seguidamente mezclarlos muy bien en un cuenco con las aceitunas, los dos tipos de pimentón y el aceite de oliva virgen extra. Basta con dejarlos reposar un buen rato (mejor un par de horas) fuera de la nevera pero en un lugar fresco, y si puedes, darle unas vueltas a cada rato para que se tomen bien los sabores.

Para servirlo, mejor disponerlo en platitos de servicio o de barro. Y listo.

 

Tags:

31 Responses to “Aceitunas negras en adobo picante”

  1. Me gusta muchísimo la receta de hoy nena, pero mucho. En casa somos muy aficionados a las aceitunas negras y si son aliñadas mejor. Me la llevo como oro en paño, me has hecho feliz guapetona, buen fin de semana. Un besote

  2. Maria Lorrio

    Si señora, y mi madre además las ponía como tu más vinagre con agua.A mi padre le encantaban ¡buenísimas!
    Bsitos

  3. Sara, me alegro mucho de que te gusten. A veces no nos atrevemos a poner las recetas más sencillas pero muchas veces es justo lo que buscamos.
    Un besote!!

  4. Luisi

    Marhya, una vez intente aliñar aceitunas de mis olivos y al final tire todas, un desastre, no se que hice mal, me anoto tu receta y lo volvere a intentar.
    Los pudins estupendos, tb me he anotado alguno.
    besos y feliz finde

  5. Luisi, pero esta receeta es para las aceitunas ya “arregladas”, vamos, para las que ya están listas para comer, no para las olivas que recoges directamente del árbol. ¿No las “curas” con sosa y demás? Yo no sé hacerlo porque por aquí no hay olivos, no sé decirte cantidades ni tiempos, pero cone sta receta no te quedarán bien.
    Un beso, guapa.

  6. me encantan las aceitunas, de todos los tipos y aliños. El problema es que el pimentón y las aceitunas no podré conseguirlas de La Vera, jejejeje. Besos

  7. Lola, seguro que por ahi también las ahy muy buenas. Con lo cerca que estáis de Extremadura ¿no suelen encontrarse sus productos? Aquí estos en concreto se encuentran en muchísimos comercios, igual era una zona tradicional de intercambio de productos, no lo sé.
    Un besito!!

  8. Eva

    A ver que tal se presenta el fin de semana, porque ultimamente es llegar el sábado y ponerse a llover
    ¡Feliz fin de semana!

  9. pica, pica! me encanta la comida picante! una pena que por el momento no puedo consumirlos, pero más adelante me desquitaré, jeje
    ¡buen finde, querida!

  10. Que buenas esas aceitunas, te copio la receta para hacerla con olivas negras de Aragón, que no es por nada, pero llevan fama. jejej

    Besicos

  11. Una cervecita por favor!! y ya que estás saca tambien el jamón y acompañamos las aceitunas…
    Me he levantado “pedichona” y encimma llevo un rato poniendome al dia y me estais matando de cosas ricas…voy a seguir a ver que mas sorpresas me guardas.
    Un besote de Domingo.

  12. Es verdad, María Pilar, aquí no son tan conocidas y fáciles de encontrar, la distancia es similar, supongo que será cuestión de que tradicionalmente se harían más intercambios de producto con unas zonas que con otras, no lo sé. O de volumen de producción.
    Un beso.

  13. En casa las aliñamos en vez de con ajo, con cebolla y el resto igual… qué ricas, sobre todo a medida que pasan los días!!
    Aperitivo refrescante y muy acorde con los días de calor que hemos pasado y quedan por pasar!!
    Bicoss

  14. Me ha encantado la receta de hoy. Me gustan las aceitunas aliñadas de una manera distinta y ésta me parece genial. Para el próximo fin de semana!
    Besos,
    Palmira

  15. Marisa, así las pone mi padre también, con cebolla en lugar de con ajete, y tienes toda la razón, riquísimas.
    Un beso!!

  16. Que ricas¡¡¡ Me encantan las olivas, siempre tengo en la nevera, no me puedo resistir. Tengo que probar este aliño. Un beso.

  17. Marta

    Me encantan las aceitunas, son un aperitivo muy mediterráneo y saludable, además de delicioso… yo nunca las he aliñado en casa…pero la cosa no parece muy complicada, así que a la vista de tan magníficos resultados seguro que probaré,,, voy a ver los panecillos de arándanos, que eso prometeee