Estrella de pan blanco (con masa madre)

Publicado 12 septiembre, 2011 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 31 Comments

Sigo con mis panes elaborados con masa madre. En este alargué mucho los tiempos de levado que en este caso fue en dos partes y el resultado ha sido un pan mucho más alto y esponjoso, de corteza crujiente y tirando a fina. Yo hice la masa por la tarde y por la noche el segundo amasado para dejarlo levar durante toda la  noche y hornearlo al levantarme. Buenísimo, os animo a prepararlo.

 

Ingredientes:

100gm de masa madre
500gm de harina blanca
250ml de agua tibia
2Cd harina integral de trigo
1ct azúcar moreno de caña
1ct sal
2ct aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

Poner en un cuenco la masa madre, el agua con el azúcar, el aceite de oliva virgen extra y la sal, la harina blanca tamizada y mezclar bien amasando hasta lograr una mezcla elástica que no se pegue a las manos. Formar con ello una bola y disponerlo en un cuenco espolvoreado con la harina integral; cubrir muy bien para dejar reposar al abrigo durante unas 3-4 horas.

Pasado ese tiempo amasar 1-2 minutos más la masa y disponerla en una molde en forma de estrella. Abrigar de nuevo con paños limpios de cocina, fuera de corrientes de aire y en un lugar cálido para que repose durante unas 11-12 horas.

Destapar, salpicar generosamente con agua del tiempo e introducir en el horno apagado. Encender el horno a 200ºC y una vez alcance dicha temperatura, hornear la masa unos 25-30 minutos.

Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Tags:

31 Responses to “Estrella de pan blanco (con masa madre)”

  1. Desde luego el aspecto es inmejorable, esponjoso y que dan ganas de incarle el diente. Que paciencia con tanto reposo… pero merece la pena.
    La forma de la estrella es como para un boda, me encanta.
    Besines
    Nieves

  2. jejeje, me alegro de que te guste, Elena. Lo del tiempo de levado total como no hay que hacerle nada mientras, lo dejas bien abrigadito y a dormir, te vas de juerga, al curro o lo que quieras, él solito leva de maravilla.
    Besos!!

  3. Toñi (picapusa)

    que aspecto más rico !!! que gusto da “experimentar” con las masas!!se ve delicioso guapa !

  4. Gracias, Pica. Si que es un gusto y eso que todavía hace “buen tiempo”, le estoy dando una tralla al horno…
    Besos.

  5. Lola, subió un montón por encima del molde, y eso que no era mucha masa, me da pena no haber hecho foto de la masa recién puesta en el molde para que se apreciase la diferencia.
    Besos.

  6. ¡Polita, guapísima!!!! Que bien me vienes, con la experiencia que tienes tú con la masa madre. Admito todos los consejos habidos y por haber. Espero que el verano haya sido bueno no, buenísssimo.
    ¡Muchos besos!!

  7. jajaja¡Ay, cómo me quiere mi Bego!!! Ya me gustaría, me queda tantíssssimo por aprender, probar, practicar, experimentar!!!!Pero amenazo con intentarlo, éso si.
    Un besazo, guapetona!

  8. Luisi

    Hola Marhya, cuanto tiempo, me alegra estar de vuelta, voy a hechar un vistazo a todas las cosas ricas que habras preparado.
    Este pan se ve delicioso, con lo que me gusta el pan, mmmmmmmm
    besos

  9. Se ve exquisito y que lindo el molde.
    Suelo dejar levando las masas en la heladera, el pan queda sensacional.
    Besos

  10. ¡Qué miga tan esponjosa!
    Además con esta forma es sensacional ;o)
    Aquí todavía no podemos dejar levar la masa toda la noche, las temperaturas son más altas que en julio pero poco faltará ;o)
    Un beso y sigue con estos panes tan ricos !!!
    Besos,
    Palmira

  11. Luisi, guapa, espero que hayas tenido un buen verano. Me alegro mucho de que te guste el pan, la verdad es que me quedé muy contenta con el resultado.
    Besos.

  12. Inma, ¿te refieres con levadura prensada? Si es eso te dejo el enlace de uno dulce riquísimo y muy fáil, el pan de chocolate, lleva un toque de ron pero puedes quemarlo para que no tenga alcohol cuctituirlo por agua de azahar que te va a quedar diferente pero también muy rico. http://enmilbatallas.com/2011/05/11/pan-de-chocolate/
    Y aquí te dejo uno salado también muy fácil de manejar la masa porque la cerveza le ayuda a subir, creo que funcionará igual con cerveza sin alcohol: http://enmilbatallas.com/2010/10/19/pan-de-cerveza/
    Besos.

  13. Palmira, en la cocina yo tengo ahora 22ºC, verás en invierno con loo que baja la temperatura… Aunque si leva en la nevera no creo que haya problema.
    Sabes que me he animado mucho también viendo tus panes así que me alegro doblemente de que te guste.
    Un besazo.

  14. Eva

    Hola Marhya, me gustó tanto tu masa madre que me compré un libro estupendo de pan para llevarmelo de viaje, yo tambien quiero hacer panes como los tuyos!!!! en el la fermentación de la masa madre la hace con manzanas, creo que lo voy a intentar, lo complicado es la temperatura, el autor dice que es muy importante para la formación de esta, ya te contaré! y la culpa es tuya y de tus panes jajaja
    Besossss

  15. Eva, por diosss, espero que te pongas pronto manos a la obra que con tu mano y tus fotos estoy deseando ver qué vas haciendo. ¡Cuánto engancha esto de los panes!!!
    Besos, guapa.

  16. Hace meses que mi masa madre pasó a mejor vida. Pero me estás dando una envidia…

    Yo me limité a mimarla y usarla una vez por semana, o más. Y era sólo integral, pero daba un sabor y una duración al pan…

    Besotes!!!

  17. Eva

    Todavía no he encontrado el momento de ponerme, ultimamente estoy un poco saturada y no doy más de si, perdoname si no me ves pasar con tanta frecuencia, aunque me lo veo todo cada vez que vengo, ya sabes la envidia que me da tu huerta y esos tomates ¿para que complicarse con algo que no sea una maravillosa ensalada? o esas peras especiadas que has preparado hoy.
    Besitos

  18. Eva, tranquila, mujer, que esto es para disfrutarlo y no padecerlo, es una afición y cuando se convierte en obligación, malo. Además la vida tiene muchas cosas y hay temporadas que no están para estar una cocinando y en internet todo el día.
    Un beso, guapa.

  19. ¡Menuda colección de recetas de pan que estás consiguiendo hacer! La miga se ve tierna y esponjosa, qué pena que internet no sea aún más interactiva, ja ja, así podría darle un pellizco a la pantalla y llevarme un trocito de tu pan, ;))

    Besos, y feliz semana!!