Ternera estofada otoñal

Publicado 13 octubre, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 24 Comments

Aunque parece que últimamente no hacemos más que comer pan en esta casa también hacemos platos para acompañarlo y tener dónde mojar la miga (jeje), como ésta ternera estofada que sin ningún añadido especial ha sido uno de los mejores estofados que he preparado últimamente, también porque la carne era estupenda, de la zona,  melosísima y tremendamente tierna.

 

Ingredientes:

650gm de ternera de guisar
1 zanahoria grande
1 tomate de rama mediano
¼ cebolla blanca mediana
5 dientes pequeños de ajo morado
250ml de cerveza tipo pilsen
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
harina
sal


Preparación:

Pelar la cebolla y la zanahoria; picar la primera finita y la segunda en daditos. Reservar.

Pelar el tomate y cortarlo en daditos. Reservar.

Cortar la carne en dados no muy grandes y reservar.

Poner al fuego una olla rápida con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la cebolla y la zanahoria junto con los ajos enteros y limpios pero sin pelar y  una pizca de sal y sofreír hasta que empiece a tomar color. Añadir entonces el tomate y rehogar todo juntos 2-3 minutos más.

Sazonar la carne y enharinarla muy ligeramente; incorporar a la olla y rehogar un par de minutos. Regar con la cerveza y añadir el laurel. Cerrar la olla y una vez suba la válvula contar unos 25 minutos (el tiempo variará en función de la ternura de la carne y del tipo de olla empleadas) antes de retirar del fuego.

Servir bien caliente.

Tags:

24 Responses to “Ternera estofada otoñal”

  1. Este guiso se ve tremendo, muy sencillo y de los que me gustan, con olla rápida.
    Concuerdo contigo que el secreto está en tener carne de buena calidad.
    Apa a preparar pan para mojar jajaja
    Besos,
    Palmira

  2. Ana

    Mi madre hacía un estofado similar que me encanta, qué recuerdos me traes 😀 Siempre lo hemos tomado en casa con puré de patata, ¿con qué lo tomas tú?

  3. Con lo que me gusta a mí la carne estofada, y con el calor que sigue haciendo por aquí todavía no la he preparado ni una vez. Yo prefiero ponerle patatas al final y no añadir zanahoria, que cocida no me apasiona. Pero no le pongo ni tomate ni cerveza, así que el próxima día que la prepare haré un mix de tu receta y la mía, porque me gustan mucho las dos ideas.
    Un besazo

  4. Toñi (picapusa)

    Que buena pinta tiene…por favor.. ¿como no vamos a mojar pan?? siempre va a faltar pan con esa salsita!!!

    besazos, buen finde 😉

  5. Maria Lorrio

    Si que tiene un buen aspecto y como tu dices se ve tierna y melosa.Aunque no como carne me encanta como te ha quedado.
    Bsotes

  6. Ana, yo suelo ponerlo con patatas asaditas que nos encantan, simplemente peladas, cortadas en gajos y con un punto de sal y unos hilos de aceite de oliva.
    Besos.

  7. Estoy deseando verlo. Las patatas no me gusta guisarlas juntas porque sobre todo si sobra algo de carne ya no queda bien para congelar o tomar al día siguiente y no me gusta el sabor que le da, prefiero cocinarlas aparte por eso.
    Besos.

  8. Yo rpeparo la carne de una forma muy parecida pero siempre utilizo de cerdo. Un aspecto riquísimo….y con uno de esos panes que tú haces para mojar la salsita ni te cuento. Un beso