Ternera guisada con champiñones

Publicado 7 noviembre, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 25 Comments

Es tiempo de setas y mientras no las encuentre en el campo (aunque espero que con las lluvias de estos últimos días no tarden en aparecer), siempre nos quedan las de cultivo, en este caso unos champiñones para preparar un guiso rico de ternera, siguiendo el estilo más tradicional y con una buena salsita para mojar. ¿Os apetece?

Ingredientes:

700gm ternera de guisar en dados medianos
300gm champiñones
½ cebolla blanca dulce mediana
1 zanahoria mediana
4 tomates secos
6 dientes de ajo medianos
2 guindillas de cayena
225ml  de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
harina
1Cd perejil fresco picado
sal

Preparación:

Limpiar los champiñones y cortarlos en gajos. Reservar.

Pelar la cebolla y la zanahoria y picarlas en daditos. Reservar.

Picar muy finitos los tomates secos. Reservar.

Pelar los ajos y majarlos con un pellizco de sal y el perejil. Reservar.

Picar las guindilla y ponerlas con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, la cebolla y la zanahoria en una olla rápida al fuego (sin tapar) para que se vayan pochando. Cuando empiecen a ablandar añadir los champiñones y el majado y rehogar unos minutos más.

Sazonar la carne y enharinarla ligeramente. Rehogar la carne con el sofrito hasta que empiece a tomar color. Bañar entonces con el vino e incorporar los tomates secos.

Cerrar la olla y una vez suba la válvula bajar el fuego y cocinar por espacio de unos 30 minutos (el tiempo variará según la ternura de la carne y el tipo de olla empleadas).

Servir en cuatro cazuelitas individuales de barros.

Tags:

25 Responses to “Ternera guisada con champiñones”

  1. olga sanchez

    Para mañana voy a preparar tu receta ,pero en filetes,si es que me lees el pensamiento.

  2. Seguro que el tomate seco le da un toque diferente… La próxima vez que haga un guiso lo incorporaré en lugar del natural o frito. Gracias por la idea! Un beso.

  3. Un guiso muy rico, yo tengo suerte, todavía me quedan setas que cogimos en agosto, por lo cual seguimos guisando con setas salvajes pero casi casi ya no nos quedan ;o(
    Un guiso riquísimo, me lo llevo,
    BEsos,
    palmira

  4. Palmira, ¡qué gozada! Aquí nqada, tenemos ahora dando de los fardos de cultivo de casa, pero de las silvestres nada, aunque confío en que con estas lluvias y si no baja mucho la temperatura, todavía sea posible encontrar.
    Besos.

  5. Que buena pinta hace niña… Y con este tiempo que estamos teniendo apetece aun más algo tan rico y reconfortante… Aunque la verdad lo que me da envidia es esa suerte de poder ir a recoger setas silvestres… Yo con la lluvia esta lo que sacare será un catarro
    Mil beso0os guapa!!!

  6. Que bueno eso de recogerlas vos misma. A mí siempre me dio temor por eso de encontrarte con algún hongo venenoso, esos de los cuentos. No conozco mucho del tema y siempre me quedaría dudando si son para comer o no!
    Cariños

  7. Con guindilla y champis, me has conquistado ya!
    Llevo días sin poder visitarte, Marhya, lo siento. Ya sabes que he estado muy liada con la mudanza. Todavía lo estoy, pero la cosa ya ha mejorado bastante 🙂
    Besos.

  8. A ver, a ver si ahora con lo que ha llovido no baja de golpe la temperatura y podemos ir a buscar, porque hasta ahora nada de nada.
    Besos, guapa.

  9. Bueno, Erika, yo sólo cojo aquellas de las que estoy completamente segura que son comestibles, seguro que dejo otras que también lo son, pero no me salgo de la media docena de especies que conozco bien, ya si voy con alguien que sabe más, pregunto, pero yo prefiero dejar una seta buena en el campo que llevarme una mala, ante la duda.
    Besos.

  10. Elena, espero que ya estés un poquito más descansada, al menos, y te agradezco un montón que hayas sacado un ratito para pasarte. Espero que la cosa no te esté agobiando mucho.
    Un beso!!!

  11. Que bien le sientan los champiñones y las setas a la ternera¡¡ Me gusta ru receta y precisamente yo tengo que hacer hoy un estofacito de ternera, jeje

  12. Vaya que si apetece… es la época de este tipo de platos, que alimentan y tonifican para afrontar las tardes. Muy bueno.
    Un besín

  13. Me alegro de que te guste, es verdad que con lo que están bajando las horas de luz y el tiempo que hace, apetecen mucho este tipo de platos.
    Besos.

  14. ¡¡¡Uhmmmm!!!! Esta receta mezcla ingredientes que me chiflan, como la ternera y los champiñones, así que me la apunto. Besos