Ensalada especial de rúcula

Publicado 18 abril, 2012 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 21 Comments

Hoy vengo con una ensalada riquísima, sencilla pero llena de matices de sabor y de textura. Sabrosísima, os animo a prepararla porque sin apenas trabajo tienes un entrante estupendo. Para que no sea muy grasa, los crujientes de  panceta curada están hechos en el microondas, envueltos en papel absorbente; quedan genial. Yo los he puesto en trozos grandes pero puedes romperlos más pequeñitos si quieres que cada bocado tenga todo el sabor. Os dejo con los ingredientes para cuatro ensaladas.

Ingredientes:

100gm de rúcula limpia
12 lonchas muy finas de panceta adobada curada
90gm de queso Gouda curado
una naranja
3Cd aceite de oliva virgen extra
1 Cd gel de vinagre balsámico
1Cd zumo de naranja
1 y ½ ct semillas de mostaza
un pellizco de sal

Preparación:

Disponer las lonchas de panceta curada sobre una lámina de papel absorbente de cocina, sobre una plato y cubiertas con otra lámina del mismo papel. Cocinar en el microondas a máxima potencia durante aproximadamente 1 minuto y medio, mejor en dos o tres periodos cortos que todo seguido. Dejar enfriar y cortar después en trozos (al enfriar queda tan crujiente que se parte bien con los dedos).

Repartir la rúcula entre cuatro platos.

Pelar la naranja sacando los gajos al vivo (sin nada de su parte blanca) y repartir éstos entre las ensaladas.

Cortar en daditos el queso y repartirlo entre las ensaladas, junto a los crujientes de panceta.

Preparar el aderezo mezclando bien en un recipiente un pellizco de sal con el gel de vinagre balsámico, el zumo de naranja (puede ser el que obtengas al cortar los gajos al vivo), las semillas de mostaza y el aceite de oliva virgen extra. Servir a parte para que cada comensal se aderece la ensalada con la cantidad que le parezca oportuna.

Tags:

21 Responses to “Ensalada especial de rúcula”

  1. gran ensalada! yo la he comido con jamón serrano, pero supongo que la panceta curada le dará un toque especial.

  2. Inma

    ¡Me encantan tus ensaladas! Siempre tienen un toque especial, dentro de la sencillez. MIl gracias!

  3. Lola, el día que pruebes corres el peligro de hacerte fan.
    En casa raro es el día que no comemos al menos una ensalada (cuando no una al mediodía y otra en la cena) así que hay que ir variando.
    Besos.

  4. Cambio la rúcula que no me va mucho por canónigos y me la llevo todita, todita……ese crujientito de bacon con la naranja un puntazo Marhya.

    Besinos.

  5. Holaaaa, que buenísima ensalada, me encanta la rúcula! y que idea lo de la panceta al micro! lo voy a probar. Te refieres al beicon o la panceta curada con pimentón que tienen colgada en las carnicerías del pueblo?
    Un besoooo

  6. Marisa, me refiero a la panceta curada con pimentón. Ya me contarás si pruebas. Me alegro mucho de que te guste la ensalada.
    Besos!!