Ensalada templada de vegetales, naranja en almíbar y pollo especiado

Publicado 13 mayo, 2013 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 6 Comments

Los que me seguís hace tiempo, ya sabéis que me gusta cocinar de forma saludable. De ven en cuando hay alguna trasgresión, dulce o salada, que disfrutamos mucho pero en el día a día, los platos sanos son los que ganan por goleada, y de entre ellos, mis favoritos son las ensaladas, sea la época del año que sea, luzca un sol abrasador o estemos bajo cero. Así que cuando vi que Freshvana organizaba un concurso de recetas sanas, supe que tenía que participar, y si era con una ensalada, mejor que mejor. Así que bordeando el final del plazo del concurso (nunca es tarde si la dicha es buena) llego con esta ensalada templada que estoy segura de que si os animáis a cocinar os va a encantar. Por precio  y trabajo es un buen plato único de diario (con una porción de pan y un postre lácteo), por presencia y sabor, un entrante de día de fiesta. Verduritas frescas (la escarola y los rabanitos son de casa), fruta ecológica, un toque de proteína en forma de pollo, unas semillas que le dan un punto de sabor y una textura crujiente muy agradable y un riquísimo aderezo para un plato sano, sencillo y sabroso. No os lo podéis perder.

Ensalada templada de vegetales, naranja en almíbar y pollo especiado

Ensalada templada de vegetales, naranja en almíbar y pollo especiado

Ingredientes:

una escarola mediana
1 naranja mediana, sin tratar
2 zanahorias medianas
dos docenas de rabanitos sin tratar
400gm pechuga de pollo
1Cd pipas de girasol peladas (crudas)
1Cd pìpas de calabaza peladas (crudas)
1Cd semillas de sésamo blanco (crudas)
2ct mezcla de especias marroquíes
1Cd vinagre de Pedro Ximenez
4Cd miel de azahar
aceite de oliva virgen extra
sal

Ensalada templada de vegetales, naranja en almíbar y pollo especiado

Ensalada templada de vegetales, naranja en almíbar y pollo especiado

Preparación:

Cortar la naranja en 5 ruedas gruesas y ponerla en un cazo antiadherente en el que previamente se habrá  desleído la miel con una taza de agua caliente. Poner el cazo al fuego y cocinar suavemente hasta que el líquido tenga textura de almíbar y las naranja que vea brillante. Retirar del fuego y dejar reposar para que temple un poco sin que se enfríe del todo.

Mientras se hace la naranja, lavar y escurrir muy bien la escarola y repartirla en 4 platos llanos de servicio.

Cortar la pechuga de pollo en dados, espolvorearlos con la mezcla de especias marroquíes y aderezar con una cucharada de aceite de oliva virgen extra; mezclar todo bien y dejar reposar en la nevera mientras se prepara el resto de ingredientes.

Pelar y despuntar la zanahoria y cortarla en ruedas finas.

Retirar las hojas y las raíces de los rabanitos y lavarlos bien antes de cortarlos en ruedas.

Repartir las ruedas de zanahoria y rabanito entre las ensaladas.

Cortar la naranja en dados o triángulos y repartir entre las ensaladas (con tres ruedas es suficiente para cuatro ensaladas, el resto puedes dejarlo para un postre rápido mezclándolo con yogur o kéfir).

Ensalada templada de vegetales, naranja en almíbar y pollo especiado

Saltear el pollo en una sartén antiadherente hasta que coja color un poco doradito (3-4 minutos). Si es una sartén pequeña, con el aceite de oliva virgen extra del adobo no necesitará más añadido.

Mientras, preparar el aderezo mezclando en un cuenquito el vinagre, la misma cantidad del almíbar de naranja obtenido un pellizco de sal y 3-4Cd de aceite de oliva virgen extra.

Repartir el pollo recién hecho entre las ensaladas, espolvorear con las pipas de girasol, calabaza y sésamo, aderezar con el aliño bien mezclado y servir al instante.

Ensalada templada de vegetales, naranja en almíbar y pollo especiado

Tags:

6 Responses to “Ensalada templada de vegetales, naranja en almíbar y pollo especiado”

  1. Es una ensalada como las que me gustan, completas y originales con texturas y sabores contrastados.
    Me gustan estas naranjas confitadas, muy buenas.
    Mucha suerte en el concurso,
    Besos,
    Palmira

  2. ¡Gracias, Palmira!
    Me alegro mucho de que te guste, la verdad es que estaba buenísima, fue todo un acierto. Para repetirla.
    Besos.

  3. […] Hoy os traigo un plato único completito, que puede venir muy bien para una comida ligera o, en menor cantidad, para una cena; pollo, la mezcla de tres arroces que tanto nos gusta en casa y unas verduritas ricas. Y todo ello con un especiado delicioso. Tengo que agradecerle a mi hermana que siempre que ve algo rico y diferente se acuerda de mi y me lo compra, y es una sencilla mezcla de especias marroquíes (nada que ver con el ras el hanout aunque comparten algunos ingredientes) que le dan al plato un toque sutil pero lleno de personalidad, con un suave puntito picante (estas son marca Eroski) y que nos ha encantado. ¡Gracias, Isa!   Este mismo especiado le usé para esta ensalada templada (aquí) […]