Ensalada rosa

Publicado 29 julio, 2013 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 8 Comments

Normalmente, cuando uso remolacha de nuestro huerto, la uso cruda porque por aquí suele ser bastante complicado encontrarla si no es cocida o embotada en vinagre. Ahora tenemos bastantes así que no me importó cocer unas pocas para preparar esta sencilla ensalada, parca en ingredientes, de un rosa casi infantil, económica, nutritiva y deliciosa. La textura cocida pero al dente (aunque si os gusta más blandita sólo tenéis que aumentar el tiempo de cocción) creo que es de lejos la que mejor le va a esta preparación tan sencilla. Queda mejor si se sirve bien fría de la nevera que a temperatura ambiente, pero ya sabéis que en la cocina y en la mesa, como tantas otras cosas en la vida, para gustos, colores. Y hoy, toca el rosa.

Ensalada rosa

Ensalada rosa

Ingredientes:

½ Kg patatitas de ensaladilla
450gm de remolachas frescas
350gm de bonito en escabeche (peso escurrido)
10Cd de mayonesa (fría de la nevera)
sal
opcionalmente, albahaca fresca

Preparación:

Poner a cocer las patatas en una cazuela con agua hasta que al pincharlas con una varilla, ésta entre sin ofrecer resistencia. Dejar enfriar en el mismo agua antes de sacar a un plato, para que no se rompan.

Lavar las remolachas y cortar sus hojas, dejando sin cortar unos 4-5cm de tallo (si no perderán parte de su color al cocer). Cocerlas en una olla rápida cubiertas de agua, unos 15-25 minutos (dependiendo del tipo de olla y del punto al dente o muy blando que nos guste).

Una vez la remolacha y la patata estén frías, pelaras y cortarlas en daditos. Dejar en la nevera cubierta con un plato o con papel film, hasta el momento de montar la ensalada.

Sazonar ligeramente la remolacha y la patata, ponerlas en una ensaladera junto con el bonito en escabeche y la mayonesa y mezclar muy bien. Repartir en cuencos individuales y servir tal cual o con un ramillete de albahaca fresca.

Tags: , , , , ,

8 Responses to “Ensalada rosa”

  1. ¡Qué color tan bonito para esta “ensaladilla” de remolacha! El rosa es precioso y el dúo con patatas delicioso.
    Este año todavía no hemos comida remolachas crudas, me dijeron en el mercado que se habían retrasado este año pero que no deberían tardar mucho. Así que ya tendré una idea para ir empezando el manojo :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Mi hija no es muy amiga de los vegetales frescos, pero yo creo que nada más que por el color puede que se anime a probarla.

  3. Para esta receta las cocí al dente pero si la uso cruda, en ruedas o rallada sobre todo y por ahí tengo alguna receta más con ellas cortadas en ruedas finas y otras verduras sobre una masa como de pan fina al horno, si quieres te la busco.
    Un beso.