Pastel de frutas del bosque y almendra

Publicado 2 octubre, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 13 Comments

¡Por fin, el otro día pudimos coger moras silvestres (zarzamoras, porque no las cogemos de morera si no de zarza, más dulces pero más laboriosas a la hora de recolectarlas)! Casi todas las he puesto a conservar (tengo que publicar una entrada con cómo lo he hecho) porque seguro que a lo largo del año apetecen de muchas maneras diferentes, pero la primera receta del otoño con ellas ha sido este pastel de frutas del bosque y almendra que preparé aprovechando también que tenía en el congelador fresas y frambuesas.

Pastel de frutas del bosque y almendra

Este pastel es muy fácil de hacer. En poco tiempo y con poco trabajo, tendrás un postre perfecto para cualquier día de fiesta. El éxito está asegurado. La costra crujiente de almendras de la superficie es un contraste de texturas magnífico con las bayas melosas y la parte cremosa del pastel.

Pastel de frutas del bosque y almendra

Si se tiene la paciencia de dejarlo reposar para servirlo bien frío, gana mucho, pero con lo bien que huele, no sé si aguantaréis hasta que se enfríe sin meterle mano (o cucharilla) antes.

Pastel de frutas del bosque y almendra, foto

Ingredientes:

50gm de moras (zarzamoras) congeladas o frescas
70gm de frambuesas congeladas o frescas
100 gm de fresas congeladas o frescas
75gm de almendra laminada
½ litro de leche entera
4 huevos XL
4Cd azúcar
7Cd harina de arroz
3Cd almendra molida (en polvo)

Pastel de frutas del bosque y almendra, foto cucharita (bocado)

Preparación:

Repartir, bien mezcladas, las frutas (si son frescas bien limpias pero secas) en una fuente de horno que pueda llevarse a la mesa.

En un cuenco grande poner el azúcar, los huevos, la leche, la harina de arroz y la almendra molida y triturar mezclando bien hasta que quede un compuesto fino, homogéneo y ligeramente espumoso; verter sobre las frutas.

Repartir la almendra laminada sobre el preparado anterior, de forma uniforme.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar unos 30 minutos, aproximadamente (comprobar con una aguja de brocheta que el interior ya no está líquido, en caso contrario dejar unos minutos más en el horno).

Sacar y dejar enfriar bien.

Está mejor bien fría y reposada que recién hecha.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13 Responses to “Pastel de frutas del bosque y almendra”

  1. susana

    El pastel se ve delicioso, en el congelador tengo cerezas y fresas de temporada, creo q lo haré con estas frutas más las moras de zarza, pero ¿con qué podría sustituir la harina de arroz?. Es x no comprarla, xq tengo un montón de variedades de harina y no quiero comprar más tipos, la despensa me rebosa. Gracias!La de maíz fina podría servir?

  2. Susana, te diría que no lo sustituyas por otra, porque el cambio va a ser enorme.En la textura, bastante y en el sabor más aún. La harina de arroz tiene un dulzor y sabor natural que no tiene nada que ver ni con la de maíz refinada (tipo maizena), ni con la de maíz clásica, ni con la de trigo… en ese sentido es única. Tendrías que añadirle más azúcar, y así todo el sabor variaría mucho porque sólo aportaría dulzor, y la textura también cambiará.
    Si que es un rollo tener muchas harinas empezadas, yo es que esta la uso mucho para postres y está muy bien también para enharinar el pescado frito. Bueno, en el blog hay montones de recetas con ella. si te sirve, la venden en paquetes de 250gm y se conserva bien, por si quieres repetir o probar otras recetas con ella, pero es que no me atrevo a decirte que con otra harina tendrá buen resultado porque realmente no lo creo.
    Saludos.

  3. Estos pasteles son mis favoritos y con moras toda mi infancia en un bocado :o) Pero por aquí no daremos con moras ni de lejos jejeje Aunque ayer vi en la tienda de congelados que tenían, tendré que comprar para ver si salen ricas en postres tan apetecibles como el que nos has traído hoy!
    Besos,
    Palmira

  4. Palmira, seguro que si que te queda bien con ellas congeladas. Las frambuesas y las fresas que he usado son congeladas y queda de maravilla.
    Besos, guapa.

  5. Hola preciosa!!!!!! como me gustan estos postres tan otoñales 🙂 Ñammmm!!!..me encanta reencontrar estos postres que se pueden comer recién salidos del horno y que perfuman la casa con un maravillosos olor!!
    Me encanta lo bonito y facil que se ve…gracias por compartirlo mi linda Marhya 🙂
    cariños y feliz finde!!!!

  6. susana

    OK, gracias por el consejo, buscaré la harina de arroz. Tb he fusilado tu receta de pastel de nectarinas y arandanos, ya iré haciendo cositas de este estilo…

  7. Yo creo que te van a gustar los dos, ya me contarás, espero que los disfrutes como los disfrutamos en casa.
    Feliz día.

  8. Este verano mi hijo ha descubierto las moras y le han encantado. Sería genial salir juntos a recolectar algunas y preparar este pastel, que además tiene una pinta que tira de espaldas.

  9. Seguro que le haría ilusión y lo pasaría bien. Y el postre es muy rico, las frutitas quedan muy golosas, yo creo que le gustarán.
    Besos.