Cómo congelar moras silvestres

Publicado 9 octubre, 2013 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Economía doméstica, Educación ambiental, Gastronomí­a / 18 Comments

Moras silvestres

Este año, al contrario que el pasado, estamos pudiendo recolectar una buena cantidad de moras (zarzamoras, en realidad, porque son de zarzas y no de moreras). Aunque ya he cocinado algunas recetas con ellas,  como el pastel de frutas del bosque y almendra que publiqué la semana pasada otras las he ido congelando para poder conservarlas varios meses y utilizarlas en otras ocasiones, cuando ya no se encuentren frescas en el campo.

Zarzamoras silvestres

Las moras congeladas no sirven para descongelarlas y tomarlas tal cuál o en una macedonia. Bueno, podría hacerse, pero pierden la textura y no resultan igual que frescas. Sin embargo resultan de maravilla para preparar salsas, batidos, tartas en las que vayan horneadas, flanes… Por eso merece la pena conservarlas así.

Moras

Para ello hay que escoger las mejores, que no estén blandas ni estropeadas y lavarlas con muchísimo cuidado. Hay que retirar pedúnculos, las que estén un poco deterioradas, etc… Después, se dejan secar, bien extendidas, en bandejas grandes sobre papel absorbente de cocina. Así, durante una o dos horas, se van secando para que luego al congelarlas no estén escarchadas ni pegadas unas a otras.

Moras, conservación, secar y congelar

El siguiente paso es congelarlas. Para ello se vuelven a extender en bandejas, en este caso mejor sobre papel de horno o parafinado, para que no se peguen a la base de la misma. Y se dejan hora y media o dos horas para que se congelen.

Bolsas de moras ya congeladas

Pasado este tiempo, cuando ya están congeladas y sueltas, se reparten en bolsas y se cierran o sellan. Se etiquetan con la fecha (sobre todo si hemos recolectado moras en diferentes días) y se vuelven a meter al congelador hasta el momento de usarlas.

Tags: , , , , , ,

18 Responses to “Cómo congelar moras silvestres”

  1. Ayyyy qué bien me hubiera ido esta entrada hace unos días!! Cansada ya de hacer helados y mermeladas, las últimas las congelé… ¡pero a lo bruto, jajajaj!! Yo las quería para volver a hacer helado, ¿para eso sí que me servirán, no? ¡Mil gracias por compartir taaaaaaaaaaaaaaaaaaaannto!

  2. Yo creo que si pero serán más difíciles de manejar, ¿se te han congelado por bloques? Pero bueno, para hacer helado no creo que importe mucho, ya para otras cosas que las quieres sueltas, si.
    Un beso.

  3. Lucero

    ¡Qué interesante Marhya eso de aprender a congelar moras!. Nosotros este año no hemos podido coger ninguna, pero algún año sí hemos cogido bastantes y las hacía en mermelada, ya que no sabía de esta posibilidad. Me alegra que nos hayas compartido cómo hacerlo porque así efectivamente se pueden usar a lo largo del año. Gracias. Besoooooos.

  4. Congelar fruta me va genial para hacer helados después 🙂 y es bien cierto..que si bien no son para comer tal cual una vez descongeladas, van perfectas para hacer mil cosas!…ummm, tú que harás con estas preciosas moras??? cuenta, cuenta!!!!!! 😉
    besitos preciosa Maryha <3

  5. Uy, tengo taaaantas ideas que no me va a dar para todas, fijo caerá alguna tarta de manzana para el reto de los días diez de mes (no para el de mañana que ese ya le tengo preparado), algún puddin, quizá bizcochos, muffins, algún batido, etc…. jajajaja.
    Besos, guapa.

  6. El año pasado pude congelar y fue una pasada luego poder degustarlas cuando ya no había pero este no sé yo, está la cosa muy rara por allí por la aldea. Hoy me voy para allá unos días para terminar de organizar el huerto y veré si puedo coger. con un poco de suerte podré pero haré mermelada porque es un lío tenernal “pacá y pallá” jajjajaja
    Esta época me encannnnta.
    Un besooo

  7. Claro, si es para llevarte luego es más cómodo en tarros que congelado, que se te puede descongelar por el camino. Aprovecha antes de que llegue el frío, que por aquí ya esta noche bajó a 5ºC, y se nota un montón.
    Un beso.

  8. Anda que no me gustaría a mi tener suficientes moras como para congelarlas jejeje Por suerte aquí las puedo comprar congeladas y lo que tú dices, para cocinar salen muy ricas, aunque me imagino que no tanto como las que hemos recolectado en el campo!!!
    Besos,
    palmira

  9. Es una buena opción, Palmira. Nosotros otros años atrás (el pasado y el anterior) no ha habido manera, quemaban las cunetas y los bordes de los caminos y no había una triste zarza.
    Un beso.

  10. Laura

    Gracias. Hoy encontramos muchas,he comido un montón,pero así podremos tenerlas más tiempo disponibles