Peras de Rincón de Soto asadas con crema de chocolate sorpresa

Escrito por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería el 24 octubre, 2013 / 16 Comments

Peras de Rincón de Soto asadas con crema de chocolate sorpresa

Hoy vengo con un postre riquísimo y que os va a gustar no sólo por lo bueno que está. Prepararlo es muy sencillo, esconde para el comensal alguna sorpresa y está tan rico recién preparado y bien caliente como reposado y frío, lo que hace que en este extraño tiempo  otoñal tenga muchas posibilidades para rematar con un toque dulce (pero con poquísima azúcar añadida) cualquier menú. Además es un postre sin huevo y apto para intolerantes a la lactosa y apto para celiacos, que sé que es algo que a muchos os interesa. He usado cacahuetes en él, sé que es el fruto seco al que más personas tienen intolerancia, pero aunque por sabor es el que recomiendo usar, si es por salud, puede sustituirse fácilmente por otro fruto seco.

Peras de Rincón de Soto

La protagonista principal de este postre es la pera de D.O.P. de Rincón de Soto.  He aprovechado que desde el Consejo Regulador me han enviado unas riquísimas peras en su punto justo de maduración para elaborarlo, y ese sabor es el que me permite no utilizar casi nada de dulce añadido, tan sólo un poco en la crema de chocolate que al estar elaborada con cacao puro en polvo necesita un toquecito. La pera no lo necesita porque está cosechada en el momento justo.

Peras de Rincón de Soto

Las Peras con D.O.P. de Rincón de Soto se cultivan en varios municipios riojanos y aquí  podéis leer parte de su secreto. Seguro que la mayoría ya conocéis estas peras, porque su fama las precede y se comercializan con éxito en todas España desde hace muchos años. En su web oficial podéis encontrar, además, un montón de recetas dulces y saladas, para que no se os acaben las ideas con peras, aunque por si solas ya son un postre riquísimo.

Peras de Rincón de Soto asadas con crema de chocolate sorpresa

En la receta que traigo hoy, la sorpresa que encierra la crema de chocolate que acompaña a la peras, son unas frambuesas que quedan escondidas dentro de la misma durante el horneado y que dan un contrapunto de sabor muy bueno. Los cacahuetes, tanto por su sabor como por dar ese punto crujiente, y el frescor natural de las hojitas de hierbabuena, completan el postre.

Peras de Rincón de Soto

Peras de rincón de soto asadas con crema de chocolate sorpresa, antes del horneado

Ingredientes:

2 peras de Rincón de Soto
1 litro de bebida de soja
3Cd azúcar
8Cd harina de arroz
1 y ½ Cd cacao puro en polvo
100gm de frambuesas congeladas
2Cd cacahuetes pelados tostados (no fritos, no salados)
hierbabuena fresca

Peras de Rincón de Soto asadas con crema de chocolate sorpresa, antes del horneado

Peras de Rincón de Soto asadas con crema de chocolate sorpresa

Preparación:

Poner en un cazo la harina de arroz, el azúcar, el cacao puro en polvo e irlo diluyendo poco a poco con la bebida de soja. Poner el cazo al fuego y cocinar, removiendo, hasta que empiece a espesar la mezcla y adquiera una textura cremosa.

Repartir la crema en 4 fuentes individuales de horno.

Pelar las peras, cortarlas por la mitad y descorazonarlas. Disponer cada media pera, con el corte hacia arriba, en el centro de cada fuente individual de horno.

Poner una o dos frambuesas en el hueco del corazón de cada media pera y repartir el resto sobre la crema de chocolate (durante el horneado, al perder la forma, quedarán ocultas bajo la crema de chocolate).

Peras de Rincón de Soto asadas con crema de chocolate sorpresa

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y hornear durante unos 30 minutos.

Retirar del horno, repartir alrededor de la pera, sobre la crema de chocolate, los cacahuetes. Repartir también unas hojas pequeñas de hierbabuena (o granes picaditas, pero en poca cantidad) y servir.

Si se va a servir frío, no añadir la hierbabuena ni los cacahuetes hasta justo antes de servirlo.

Peras de Rincón de Soto asadas con crema de chocolate sorpresa

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Divider

16 Responses to “Peras de Rincón de Soto asadas con crema de chocolate sorpresa”

  1. Vaya lujo de peras, y de postre!!!

    Me encanta esa combinación de frutas y choco. Ayyy, qué perdición…

    Besotes.

    Marhya Reply:

    ¡Me alegro mucho de que te gusten, Polita! Es una perdición, pero mucho más ligera de lo que aparenta, la crema de chocolate es muy suave y apenas lleva azúcar y los cacahuetes que son lo más calórico del plato, son poquita cantidad.
    Un beso, guapa.

  2. Las frambuesas horneadas con chocolate son una pasada, este mismo domingo era la base del pastel de cumpleaños de O.
    Pero con el remate de las peras, y qué peras!!!, me parece el postre perfecto aunque mira, ahora mismo para la merienda me comería uno con mucha ilusión!
    Besos,
    Palmira

    Marhya Reply:

    Me alegro un montón de que te guste, Palmira. La verdad que en casa ha sido un exitazo.
    Un beso, guapa.

  3. Mi Maryha!!! estas peras deben ser exquisitas!!!!..el contraste con el choco me encanta..pero esas frambuesas que se esconden dentro de él deben de ser una maravillosa sorpresa!!!!
    Es una receta que hay que probar sin duda!!! y tan otoñal!!!! 🙂
    Feliz casi fin de semana amiga bonita!!!!! <3

    Marhya Reply:

    ¡¡Gracias, Juana!! Me alegro muchísimo de que te guste, anímate que sé que lo vas a disfrutar.
    Un besazo, guapa, disfruta de estos días.

  4. Se ven estupendas esas peras Marhya!!! seguro que son buenísimas!! y combinadas con el chocolate la ya alcanza otros niveles jeje!! me ha encantado la receta!!!

    besiños salseros amiga!

    Tito

    Marhya Reply:

    ¡¡Gracias, Tito, me alegro mucho de que te guste!!
    Anímate.
    Besos!!

  5. ¡¡Qué buena pinta por favor!!! Hace mucho tiempo que tengo ganas de cocinar peras al vino pero no se me había ocurrido hacerlas con crema de chocolate. Creo que así será mejor, los niños las pueden comer. Gracias por la receta.

    Marhya Reply:

    Lola, creo que os van a encantar, las peras con chocolate están muy ricas. Tengo por ahí otras publicadas con salsa de chocolate y pistachos (si quieres te paso el enlace) porque les va muy bien.
    Seguro que si te animas a preparar estas los niños las comerán muy bien, porque la pera asada queda con una textura muy agradable y su dulzor natural potenciado, y con el chocolate, son una delicia.
    Besos.

  6. Mira de Rincón de Soto eso me toca muy cerca tienen una pinta estupenda con la crema de chocolate.
    Besicos sorianos y buen sábado:)

    Marhya Reply:

    ¡Es verdad, Raquel! Pues no dejes de probar el postre, creo que te gustará.
    Besos, guapa.

  7. Lucero

    Ummmm qué buen aspecto tiene este postre.Tomo nota para hacerlo cualquier día de estos, ya que esa mezcla de sabores tiene que ser una auténtica delicia y de lujo, ya que suelo usar esas peras de Rincón de Soto y sé muy bien lo ricas que están.Besoooos.

    Marhya Reply:

    Gracias, Lucero. Me alegro mucho de que te gusten. Si que son buenas peras, si.
    Un beso.