20 platos dulces y salados para una fiesta buffet de Nochevieja

Publicado 29 diciembre, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, General / 8 Comments

En Nochevieja, a menudo las celebraciones y los menús son más informales y festivos que en Nochebuena o Navidad. Abundan las fiestas y en ellas es bastante usual que la comida se sirva en forma de buffet para que cada persona pueda ir a lo largo de la noche picoteando de aquí y de allá.

Cucharitas de alcacahofa a la parrilla y jamón ibérico de bellota

Si estás organizando una fiesta de este tipo y buscas recetas de platos festivos, dulces y salados, que admitan bien este tipo de presentación, que aguanten elaborados unas horas sin que pierdan la gracia, que tengan ese aire inequívoco de celebración, aquí va una breve selección que te puede venir muy bien.

Canapés de paté de espárragos y langostinos

* EN SALADO:

Chupitos de crema fría de espárragos blancos.   Ligera y deliciosa, auna dos productos típicamente festivos; los espárragos blancos y los langostinos.

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granada.  Se conservan perfectamente en bandejas envueltas con papel film en la nevera hasta el momento de servirse.

Cucharitas de alcachofa a la parrilla y jamón ibérico de bellota.  Dan muy poco trabajo y pueden dejarse preparadas con antelación varias horas en la nevera, envueltas con papel film para que no se resequen.

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granada

Canapés de paté de espárragos y langostinos.  Lo ideal es hasta el momento de servirlos conservar los canapés untados por un lado y los langostinos por otro, para montarlos antes de sacarlos. Una vez servidos, si la temperatura del local no es muy alta, aguantan perfectamente un par de horas, si no, es preferible ir sacando bandejas poco a poco, porque los langostinos son delicados.

Tartaletas de verduritas y panceta.  Si el relleno está bien escurrido, aguantan sin problemas varias horas, pero siempre es más seguro rellenarlas lo más tarde posible.

Croissants de sobrasada a la miel. Sencillísimos, aguatan perfectamente varias horas e incluso de un día para el siguiente envueltos (una vez fríos) en papel de aluminio o en latas metálicas de cierre hermético.

Albaricoques secos rellenos de pollo.  Sencillos y deliciosos, soportan perfectamente estar preparados de un día para el siguiente, siempre en la nevera, aunque lo ideal es no dejar pasar tantas horas juntos el pollo y los albaricoques, ya que estos últimos están mejor conservados en lugar fresco y seco.

Albaricoques secos rellenos de pollo
Banderillas de tomatitos y queso cremoso.  Pinchadas sobre una base quedan más bonitas que servidas en bandejas;se conservan varias horas en vueltas en papel film en la nevera, antes de ser servidas.

Canapés de salmón ahumado.  Lo ideal es tenerlos en la nevera e ir sacándolos poco a poco a lo largo de la noche, porque si el local tiene una temperatura alta no es bueno ni para el salmón ni para el queso cremoso.

Vols-au-vent de atún.  Sencillísimos de preparar, hay que tener cuidado e irlos sacando en bandejas espaciadamente, porque la mayonesa podría estropearse con el calor de la estancia.

Vols-au-vent de atún

Palmeritas de jamón.
Aguantan perfectamente de un día para el siguiente en latas o en un lugar fresco y seco envueltas en papel de aluminio.

Banderillas XXL. Sencillas y clásicas, aguantan varias horas en la nevera envueltas en papel film sin resecarse.

Pink Cream

* EN DULCE:

Pink cream.  Los postres en copitas o vasitos de chupito quedan muy festivos y coquetos, y se conservan de maravilla en la nevera hasta la hora de ser servidos.

Tartitas de compota de manzana y salsa de moras.  Coquetas, sabrosas y sencillas de preparar.

Copitas de crema de chocolate y naranja en almíbar.  Se conservan en nevera.

Fudge de chocolate.  El chocolate siempre triunfa y éstos pueden dejarse preparados en lata hermética incluso con varios días de antelación. Un éxito asegurado.

Tartitas de compota de manzana y salsa de moras

Copitas de crema de limón.  Ideales para los menos golosos.

Galletas de chocolate y avellanas.  Otro éxito asegurado que se puede tener preparado incluso varios días antes de ser servidas.

Tarta de coco.  Se sirve ya cortada en porciones de la mitad de tamaño que si se sirvieran dentro de un menú formal como postre.

Chupitos de plátano y vainilla.  Requieren varias horas de nevera desde que se preparan hasta que se sirven.

Copitas de crema de chocolate y naranja en almíbar

Tags: , , , , ,

8 Responses to “20 platos dulces y salados para una fiesta buffet de Nochevieja”

  1. Pues te copio varias ideas porque en casa de mi madre los entrantes los hacemos mi hermana y yo. Un beso y gracias por las sugerencias.

  2. joooooooo, qué montón de ideas todas juntas, qué guay!! Para este año no, que nos quedaremos en casa tranquilamente, pero seguro que en otro momento aprovecho este estupendo recopilatorio!

  3. Lucero

    Cuantas buenas ideas para estas ocasiones, son todas sencillas y a cual más apetecible.Yo te agradezco mucho todas estas sugerencias, porque a veces no estoy para pensar y tu no los das hecho. Gracias guapina y feliz 2014. Besos.

  4. Toñi Picapusa

    Guau!! que maravilla cenar asi de tapeo! me encantan todas tus sugerencias, aunque si son muchos como éramos en casa en nochevieja, es un trabajazo!
    Maby espero que estés pasando unas navidades felices y te deseo todo lo mejor para este 2014 que acabamos de estrenar.
    Un besazo

  5. ¡Muchas gracias, Pica, igualmente! Si que el picoteo da trabajo, es verdad, pero suele gustar tanto que al final merece la pena.
    Un besazo, guapa.