Flores de cebollino en la cocina

Publicado 27 julio, 2016 por Marhya en Gastronomí­a / 0 Comments

Hoy quiero hablar de las flores de cebollino en la cocina. Últimamente me he aficionado a ellas. Bueno, ya te habrás dado cuenta, porque en las últimas semanas las he utilizado en varias recetas, como por ejemplo en las berenjenas primavera. Y las utilizaré en más recetas que vendrán.

Las flores de cebollino son bonita y deliciosas. Su sabor es el mismo de los tallos de cebollino pero matizado, más suave, más delicado. Es un sabor muy agradable. Y da mucho juego en la cocina. Además son preciosas.

Flores de cebollino - En Mil Batallas

Tengo cebollino cultivado en macetas. Lo utilizo mucho. Al final de la primavera, de cada planta de cebollino nacen varias flores. Antes o más tarde según el clima. Cada flor es como un pompón del que salen pequeñísimas florecillas de color lila. Al cortar el pedúnculo de dicho pompón o rosetón, se separan todas las pequeñas flores. Algunas serán capullitos casi cerrados y otras estarán abierta. Por eso hay que jugar con cuándo se recoge; la flor tiene que estar abierta. Pero no tanto que los pétalos empiecen a ponerse morados y aparecer secos.

Las flores de cebollino en la cocina se pueden usar para muchas cosas. Siempre en crudo, claro. Para empezar, por su sabor. Si no quieres darle un sabor suave a cebollino a un plato, no las incluyas. No son un mero adorno. Aportan su sabor al plato. Se notan. Pero también por lo bonitas que son. Llaman la atención. Quedan coquetas. Ayudan a mejorar la presentación de un plato. Le aportan color, volumen y gracia.

Las flores de cebollino en la cocina hay que incluirlas en el último momento, al emplatar justo antes de servir, sobre todo si acompañan a ingredientes que se sirven calientes. Es la forma de que lleguen a la mesa frescas y lozanas. De que aporten toda su frescura, belleza y sabor.

Si cultivas tu propio cebollino, cuando florezca, aprovecha sus flores. Úsalas para dar sabor y color a ensaladas, canapés y otros platos. Disfrútalas. Si no, te animo a que cultives una o dos macetas de cebollino en casa. Las hojas se pueden usar durante todo el año y dan un toque fantástico a muchísimos platos. Y cuando llegue la temporada, podrás aprovechar también sus flores.

¿Usas habitualmente o has usado alguna vez las flores de cebollino en la cocina? ¿Sueles cultivar cebollino en casa?

Tags:

Comments are closed.