¡Esto es un cachondeo!

Publicado 14 septiembre, 2010 por Marhya en Actualidad, Literatura / 12 Comments

Parece mentira que todavía estemos así, pero esto es un cachondeo. Cuando una compra un libro y paga los X euros que cueste (y la cifra normalmente no es nada despreciable) espera que el objeto en cuestión merezca la pena. Y ya no hablo de que el contenido guste más o menos porque eso es como el melón, que hasta que no lo pruebas no sabes si está dulce o apepinado, si no de que el libro como objeto cumpla con unos estándares básicos de calidad.

Recién inaugurado este blog ya escribí una entrada (aquí) sobre la manía de algunas editoriales con publicar las series de forma desordenada, algo que por desgracia se sigue haciendo y otra entrada (aquí) sobre alguna traducciones/correcciones ilegibles. algo en lo que se ha mejorado bastante pero que aún puede y debe mejorarse más.

Bien, pues ahora quiero quejarme (¿Qué me queda si no el derecho al pataleo?) de un nuevo extraño hacer de las editoriales, en este caso de Ediciones B. Y es que se ve que publicar una novela en grande y cobrar 17 euros por ella les parecía bien pero como supuestamente no vendió lo que esperaban de ella, no les parecía oportuno publicarla en bolsillo a menor precio (como viene siendo habitual) si no que alguien dentro del entramado editorial tomó la decisión (avalada por otro alguien, es de suponer) de sencillamente volver a publicar la misma novela bajo el mismo sello, cambiando únicamente el título y la imagen de portada y cobrar por cada ejemplar 16 euros del ala. Y es que “Las nueve vidas de Jeremy” se publica ahora como “No me dejes marchar” y la única razón que da la editorial es que se equivocaron  y pasó desapercibida, cosa que esperan que no ocurra con los nuevos título y portada.

Sin entrar a valorar la novela (que personalmente no me gustó nada), este hacer me parece cuando menos, un cachondeo. Un cachondeo del que el lector/cliente es víctima propiciatoria.

¿Para cuando un poco de respeto hacia nosotros?

Tags:

12 Responses to “¡Esto es un cachondeo!”

  1. A mi me parece algo mas que un canchondeo Marhya. Aun el el caso de no ser mal pensados la editorial no puede vender el mismo texto con otro título. Si como ellos argumentan se equivocaron y pasó desapercibido no tiene por qué pagarlo el cliente. Es su responsabilidad.
    Yo me hiría a la oficina del consumidor y miraría de presentar una denuncia.
    No podemos quedarnos sin hacer nada ante tanto desmadre.
    Mañana tengo que ir yo tambien a poner una reclamación a la Seguridad Social, porque a pesar de llevar mi cartilla, la copia de la receta firmada y sellada por el médico a mi nombre, no me han atendido porque no llevaba un papelito en el que el médico me prescribiera que tenían que pincharme. No me ha servido la receta. Me he tenido que volver a casa a las diez de la noche de ugencias y sin que ponerme un medicamenteo para calmar el dolor.
    Canchondeo?. Uff,

  2. Blo

    Si de verdad les pasò desapercibido seguramente tendran una direcciòn a donde mandarles el libro y que te restituyan lo que pagaste. Cosa que dudo.

    Con esas tomaduras de pelo es normal que las personas se enojen.

  3. A mi me parece una falta de profesionalidad tremenda. El forro de algunas editoriales apesta a podrido de tanto pasear sus “cagadas” (perdona mi lengua mal hablada). Esto que cuentas es lo más indecente que he oído. Como bien dices uno ya se ha acostumbrado a traducciones penosas; a las faltas de ortografía que de forma instintiva le cuelgas al autor y la columpiada es del traductor y de los correctores… en fin, que como dice Curra, esto suena más a estafa. El título anterior no pudo ser un error. es imposible. Hay derechos de autor y abogados de por medio que tuvieron que aprobar el libro anterior antes de salir de imprenta… no, no; suena a mentira cochina para intentar justificar la caradura de unos ladrones incompetentes que no saben hacer su trabajo y carecen de ética profesional. Me grabo el nombre de la editorial para nunca más…

  4. Pues si que es un buen cachondeo esto que han hecho los de la editorial, tendrian los libros muertos de risa sin poder venderlos y la solucion …..cambiar el titulo y listos ya se pueden vender, y luego si toca decir algo pues se dice que ha sido un fallo y ya esta, un saludo.
    JUAN

  5. Curra, espero que estés mejor. REalmente hay cosas que no sabe una por donde cogerlas, y cuando es la salud lo que está en juego… Cuídate mucho, guapa.
    Besos.

  6. Blo, yo no he llegado a comprarlo dos veces porque en su página en facebook pusieron hace ya días las que serían las novedades de otoño, y algunos eran reediciones en bolsillo y al llegar a éste se ve que quien estaba al cargo de comentarlo en Facebook por parte de la editorial, al ver que los visitantes decían “este lo tengo”, “este ya salió”, le entró la vergüenza o lo que sea y dijo que era el mismo que se había editado anteriormente bajo el título “Las 9 vidas de Jeremy”, que casualmente yo lo tenía en casa y sin leer aún. Cuando se le preguntó por qué le habían cambiado título y portada su explicación fue que se habían equivocado al elegirlos y el libro había pasado muy desapercibido por ello.
    A mi no me aprece correcto, imagina que te gustó y te lo compras pensando que es uno nuevo del autor… tardas un mes en empezar a leerlo y entonces, ¿alguien te va a devolver el dinero?
    En fin…
    Besos.

  7. Maite, el error que aducen deduzco que se refieren al marketing, que fue un error no el título en si si no el haberlo elegido como título pues no resultaba todo lo atrayente que debería o algo así, error de no ser la mejor opción y no error de fallo, de equivocación en ese otro sentido. Pero es una excusa muy pobre que no tiene que pagar el cliente, otra cosa es que en un tamaño hermoso y en la portada indiques claramente “Anteriormente publicado con el título TAL..”.
    Pero ya ves…
    Un beso.

  8. No, Yolanda, yo no he llegado a comprarlo dos veces. Pero puede haber quien lo haga y me parece fatal. Me quejo de que no es ético pero no porque me haya ocurrido a mi.
    Un beso.

  9. Ya te digo, es que yo no sé hasta qué punto además de ser poco ético sea o no legal o un fraude. Supongo que no se emterían en berenjenales si no fuera legal, pero desde luego no me parece nada correcto.
    Besos.