Un brunch de otoño en 12 recetas

Publicado 3 noviembre, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, General / 8 Comments

Croissants de pan

Hace ya algunos años que está de moda el brunch, aunque en España es algo que tampoco ha triunfado tanto como en otros lugares. El nombre no me termina de entusiasmar, pero reconozco que el concepto es más que cómodo en muchas ocasiones. Una de las ocasiones en las que me parece la mar de interesante es esas comidas de domingo con amigos, a las que algunos llegan recién levantados de la cama  y las que otros llegan después de haber madrugado, desayunado bien, salido a hacer deporte, dar una vuelta o  de media excursión  y hasta les ha dado tiempo de tomar el aperitivo de camino.

Pastas rellenas de limón

Si te animas a preparar un brunch para invitar a los amigos, aquí van algunas ideas para hacerlo en 12 platos (bebidas  y panes incluidos) aunque siempre le añadiría unas infusiones y un café que serán el despertador de unos y el remate previo a la sobremesa de otros. ¿Te pones con la lista de invitados?

Ensalada templada de vegetales, naranja en almíbar y pollo especiado

* Bebidas: En un brunch no pueden faltar agua, el café y algunos sobre de infusiones. Vino y cerveza también se agradecen, pero preparar un par de bebidas caseras para incluir, siempre son una buena opción, y es que suele ser habitual que este tipo de comida se sirva con algún coctel. Mis propuestas son sencillas y se pueden tener listas en jarras o poncheras para que cada cuál se sirva a su gusto: Limonada gin  y Rojo Rusia.  Aunque ambas llevan alcohol de alta graduación, el porcentaje de alcohol de cada bebida es bastante reducido y creo que se adapta mejor a lo que por aquí acostumbramos a tomar hacia el mediodía que otros cócteles más potentes en alcohol.

* Panes: Dos o tres tipos diferentes de pan me parecen una muy buena opción para estos casos. Si sabes que varios de tus invitados llegan recién levantados, puedes incluir en la mesa mantequilla y alguna mermelada para que unten en ellos, para otros será el acompañamiento imprescindible de cualquier menú o un buen bocado por si mismos. Unos croissant de pan son riquísimos y un divertido juego desayuno-almuerzo para un brunch. Los panecillos de pasas y nueces son deliciosos por mi mismos, y estupendos para combinar con queso, jamón o cecina, entre otros ingredientes.

* Huevos: Imprescindibles en un brunch y con muchísimas posibilidades. En esta temporada del año, por sabor, precio y comodidad, creo que una buena opción es una sencillísima tortilla de setas.

Bizcocho de naranja

* Ensalada: Una buena ensalada no puede faltar. Os propongo una ensalada muy festiva, especial (sabe a día de fiesta) pero que es bastante apañada de precio, para que el menú no se salga de presupuesto. Se trata de una riquísima ensalada templada de vegetales, naranja en almíbar y pollo.

* Bollería y repostería de desayuno: Las posibilidades son infinitas. Os dejo unas ideas que aguantan perfectamente preparadas desde la tarde-noche anterior. Un sencillo y clásico bizcocho de naranja,  unas pastas rellenas de limón  y unas galletas de avena, chocolate y arándanos.

* Algo salado e informal: Aquí si que las posibilidades son infinitas, pero os dejo tres propuestas que me gustan mucho y creo que os pueden ir bien; unos albaricoques secos rellenos de pollo,  unos canapés de salmón ahumado  y unas sorpresas de cerdo.

Sorpresas de cerdo

Tags: , , , , , , , , ,

8 Responses to “Un brunch de otoño en 12 recetas”

  1. Muy interesante, guapi, a mi me toca organizar una cosita así muy pronto, aunque seguro que los amigos me dirán que prefieren merienda 😉 Tomo nota de tus consejos, un abrazo muy fuerte!!

  2. Soy una adicta de los brunch, especialmente en otoño invierno porque así se puede salir a pasear o antes o después sin repetir comidas :o)
    Tus opciones me parecen fantásticas, los croissants de pan son mis favoritos, siempre apetecen mucho :o)
    En casa además suelo añadir licuados de fruta y verdura combinados y yogures caseros, ¡como no!
    Y unos tipos distintos de granola para quienes sean más de dulce a media mañana…
    Me recuerdas que este año todavía no hemos inaugurado la temporada de los brunchs caseros!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira