Normalmente, cuando preparo salsa de tomate para algún plato concreto, siempre la enriquezco con alguna hierba o especia (un día albahaca, otros laurel o tal vez orégano, quizá pimienta, entre otros) y a veces también con el añadido de alguna verdura más cono pimientos o zanahoria si lo que me apetece es suavizarla, con ajo para intensificar su sabor… Pero cuando preparo salsa de tomate para embotar la que hago es la más básica y sencilla para así luego cuando abra un bote durante el resto del año pueda darle el uso y el tratamiento que mejor me parezca y entonces ya si, quizá, hacerle alguno de esos añadidos si se tercia, pero sin que me coarte el no tener a ya salsa de un tipo o mucha de otra en la despensa. Esta es mi salsa de tomate básica.
Ingredientes:
2 cebollas blancas dulces, grandes
3 Kg de tomates maduros
aceite de oliva virgen extra
azúcar (opcional)
sal
Preparación:
Pelar las cebollas y cortarlas en daditos. Ponerlas al fuego en una cazuela de acero inoxidable con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y cocinarlas suavemente.
Mientras, ir pelando los tomates y cortándolos en cuartos. Cuando la cebolla esté empezando a tomar color, añadirlos a la cazuela junto con un pellizco de sal y cocinar a fuego suave hasta que se deshagan por completo. Probar y rectificar de sal si es necesario o añadirle un poco de azúcar si está demasiado ácida.
Retirar del fuego y triturar.
Algunas cuestiones:
– Si quieres que la salsa quede más roja tritúrala con un pasapurés y con una batidora pues con esta última al entrar aire se atenúa un poco el color.
– Puedes tamizar la salsa o retirar las pepitas antes de cocinar el tomate. Personalmente nunca retiro las pepitas, en ellas está buena parte de las vitaminas y el sabor del tomate y como acostumbro a prepararla con tomates del huerto éstas no son duras ni grandes y no se notan en boca.
Hola!!
No hay nada cómo el tomate frito casero, me encanta y yo también a veces lo aromatizo, según qué plato. Se ve súper rico.
Gracias por visitarme y apuntarte al sorteo!
Suerte y besos
Gracias, Manderley.Y muchas gracias por organizar un sorteo tan estupendo.
Un beso.
Qué rica es la salsa de tomate, por aquí también nos dejamos preparada para el invierno… ¡nos encanta! ¿Probaste con el ketchup casero? besos.
Que suerte teneis los que teneis huertecito propio.
Asi no hay duda de que comeis de los productos de mejor calidad.
Este pasado mes de agosto conoci a Moly, te acuerdas de ella?, pues nena que pasada la huerta, me enamoré.
Ojala tuviera yo algun terrenito o alguien con terreno para hacer cosecha propia.
Hola guapa!!!! sin duda una riquísima salsa de tomate casera ! muchos besos
Que rica y distinta, a lo que comercializan, es la salsa de tomate casera. Tiene una pinta y un color genial nena.
Inma, aún no he probado!!! Tengo ganas de hacer unos botecitos de ketchup y otros de mermelada de tomate, a ver si pasados unos días puedo ponerme con ello.
Besos.
Bea, ¡claro que me acuerdo de Moly!!! Muchas veces he pensado qué sería de ella, dejó el blog para ser mamá y me alegro mucho de que os hayais encontrado.
un beso, guapa.
Gracias, guapa.
Un beso.
Gracias, Sara, me alegro de que te guste.
Besos.
Nada es más perfecto y rico que un plato de pasta con tomate frito casero. Este año todavía no nos hemos puesto en ello pero pronto tocará ;o)
Besos,
Palmira
Palmira, estás que no paras. Es verdad que estos días son para ello, Septiembre es mes conservero por excelencia. ¡Y lo que se disfruta luego con ello!!
Besos.
A mi me gusta rallar el tomate, así queda una salsa muy pasadita y ni hace falta triturarla y no pierde su color rojo. Pero también me gusta mucho con un pimiento verde y un diente de ajo. En ése caso rallo los tomates igualemente, pero no queda otra que pasar la salsa por la batidora o por el pasapurés. Queda riquísima, nada que ver con las que se comercializan, que casi parecen zumo de lo dulces que están.
Un beso y feliz domingo.
Yolanda, si tengo que rallar para embotar me da un jamacuco, jajaja.
Besos, guapa.
La verdad es que es una de mis asignaturas pendientes, el hacer salsa de tomate y embotarla, así que a ver si después de ver esta estupenda salsa tuya de esta entrada, me animo.
Un besín
Pues yo hago el sofrito además de con los ingredientes que tú nos cuentas con pimiento verde y ajo. ¡Ah! No le echo azúcar. Esa es mi base para casi todos los guisos (incluido la paella). Besos
Uy, pues como empieces no dejas pasar un años sin hacerlo, ya verás. Da un trabajo majo, las cosas como son, pero luego merece la pena.
Besos.
Lola, con ajo y pimiento a mi me gusta muchísimo para el bonito y la palometa, me encanta.
Besos.
[…] carnoso 1 cebolleta tierna mediana 1 zanahoria pequeña un vaso de cerveza tipo pilsen un vaso de salsa de tomate casera aceite de oliva virgen extra una guindilla de cayena pimienta negra 1ct orégano ½ ct albahaca […]
[…] champiñones limpios ½ cebolla blanca mediana 8 salchichas blancas (de cerdo) de carnicería 400gm salsa de tomate casera aceite de oliva virgen extra una guindilla de cayena pimienta negra […]
[…] de macarrones 1 y ½ taza de salsa de tomate casera (aquí) 3 latas (de unos 85gm cada una) de atún al natural albahaca fresca al […]
[…] prepararlo he usado salsa de tomate en conserva de la que preparé en verano siguiendo esta receta tan sencilla. Si no tienes salsa de tomate casera, te pido que uses una buena y no te dejes […]
[…] jamoncitos de pollo una taza de salsa de tomate casera 2 guindillas de cayena dos golpes de pimienta negra recién molida 4Cd miel de mil flores 2Cd […]
[…] receta de salsa de tomate es la misma que ya publiqué hace unos años así que os dejo el enlace pero no vuelvo a […]
[…] de amorelli al huevo 1/2 litro de salsa de tomate casera 1bolsa (1Kg) de mejillones pasteurizados 1 cabeza de ajos 2 guindillas de cayena una ramillete de […]