Panecillos mediterráneos

Publicado 26 marzo, 2012 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Tapas, pinchos y entremeses / 19 Comments

El otro día preparé estos panecillos llenos de sabor. Pueden servirse como parte de un surtido de panes variados, aunque puede que se acaben antes de que empieces a servir el menú. Están riquísimos. Estoy disfrutando mucho experimentando con el pan, me está dando muchas satisfacciones. Y ahora que empieza el buen tiempo creo que será aún más fácil porque los tiempos de levado, con el calor, se acortarán bastante. Con estas cantidades me han salido 6 panecillos como los de las fotografías.

Ingredientes:

100gm de masa madre líquida
120gm de harina de fuerza + un poco para la superficie de trabajo
55ml agua templada
2Cd queso Emmental rallado
1Cd aceitunas negras deshuesadas
½ ct cebollino fresco picado
1ct aceite de oliva virgen extra
1ct sal
½ ct azúcar

Preparación:

Picar en aros las aceitunas negras y mezclarlas en una taza con el cebollino y el queso rallado. Reservar.

Poner en un cuenco la masa madre, el agua, el aceite de oliva virgen extra, el azúcar y la sal además de la harina tamizada e ir mezclando: ir añadiendo la mezcla anteriormente reservada y amasando hasta lograr una mezcla homogénea y elástica que no se pegue a las manos.

Formar una bola y abrigarla bien para que repose durante un par de horas o hasta que doble su tamaño.

Desgasificar la masa y dividirla en 8 porciones. Dar a cada una forma de croqueta, disponerlos sobre una placa de horno y hacer a cada uno un corte no muy profundo con un cuchillo de lama lisa. Volver a abrigar dejando levar hasta que vuelva a duplicar su tamaño.

Con un rociador o spray de agua rociar ligeramente los panecillos con agua e introducirlos en el horno ya caliente a 220ºC. Cocinar durante unos 15-20 minutos.

Dejar reposar sobre una rejilla de cocina para que se enfríen, antes de servirlos.

Tags:

19 Responses to “Panecillos mediterráneos”

  1. rosa

    Marhya, tienen una pinta deliciosa. Que suerte que estés tan metida en esto de los panes. Yo tuve unas pequeñas incursiones en ese mundo pero lo abandoné enseguida y mira que los resultados de hacer pan en casa son muy agradecidos pero … me cuesta ponerme.
    Besitos
    rosa

  2. Sole, ¡qué te voy a decir yo! Creo que la masa madre se nota muchísimo en el pan, pero comprendo que no es algo que le apetezca o de lo que pueda estar pendiente todo el mundo.
    Besos, guapetona.

  3. elena, pues anímate, que de verdad son muy fáciles. Con estas cantidades la masa es muy fácil de trabajar, además.
    Besos.

  4. Algo así, jejeje. Hay temporadas que le da a una por las galletas y hace chopocientas, luego igual pasa un año entero sin hacer ninguna, y lo mismo con las magdalenas, el pan, tartas… yo creo que va por temporadas.
    Un beso!