Orecchiette arcobaleno con almejas

Publicado 5 octubre, 2018 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 6 Comments

Hoy traigo un plato de orecchiette arcobaleno con almejas que están para chuparse los dedos. Los orecchiette arcobaleno son un tipo de pasta corta estupenda para servir con algo de salsa. Pero en este caso al tratarse de pasta arcoiris, la salsa es suave y no impide distinguir los matices de sabor propios de los distintos tipos de pasta. La razón es que el color no es únicamente cuestión de añadir un colorante sino que tiene un sabor propio cuyo origen es el alimento que le da color; tinta de sepia, espinaca, albahaca, cúrcuma, zanahoria… en este caso concreto.

Al servir los orecchiete arcobaleno con almejas se logra un plato suave, con sabor pero que permite distinguir todos los matices, sin un único sabor que opaque a los restantes.

Orecchiette arcobaleno con almejas - En Mil Batallas

Por lo demás, es un plato muy sencillo de preparar. Puedes servirlo un día de fiesta sin que desentone, pero tampoco se trata de un plato de precio elevado, por lo que cualquier día de diario te puede saber a festivo con un buen plato de orecchiette arbocaleno con almejas.

Con estas cantidades tienes para 4 raciones generosas si lo sirves como plato principal o para 6 si vas a servirlo como entrante.

Orecchiette arcobaleno con almejas.

Ingredientes:

500gm de orecchiette arcobaleno o pasta arcoiris
500gm de almejas
1 pimiento verde grande tipo italiano
5gm de alga espagueti de mar
5 alga kombu en juliana
4 dientes de ajo grandes
4 bayas de pimienta negra
1 guindilla de cayena
2 ramitas de perejil fresco
4 hojas de cebollino fresco
100ml de chacolí
aceite de oliva virgen extra
sal

Orecchiette arcobaleno con almejas - En Mil Batallas

Preparación:

Pon a cocer el alga espagueti de mar y el alga kombu en juliana en un cazo con agua hirviendo. Cuece durante unos 10 minutos o el tiempo que indique en los envases de las algas.

Mientras, prepara un majado con el ajo pelado, la guindilla, la pimienta negra, el perejil y el cebollino.

Lava y seca el pimiento. Pícalo en daditos.

Pon una sartén amplia al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el pimiento.

Mientras, pon una cazuela al fuego con abundante agua y un pellizco de sal y cuando rompa a hervir añade la pasta.

Orecchiette arcobaleno con almejas - En Mil Batallas

Añade el majado al pimiento sofrito y rehoga un par de minutos. Añade las algas, las almejas lavadas, el chacolí y 50ml del caldo de cocer las algas. Tapa y deja que estas se abran.

Una vez cocidos y escurridos los orecchiette arcobaleno añádelos a la sartén con las almejas recién abiertas, mezcla y retira del juego para que estas no se sequen. Sirve enseguida los orecchiette arcobaleno con almejas en plato hondo con parte del jugo o salsa.

Tags:

6 Responses to “Orecchiette arcobaleno con almejas”

  1. palmira

    Es un formato de pasta que me gusta mucho porque tiene una textura muy peculiar. Y así de sabores y colores con almejas me parece un gran plato!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Buenísimo María!! el toque de las algas le darán un sabor a mar delicioso. Me gusta por su sencillez y seguro que me enamora por su sabor.
    Pasa un buen finde.

  3. Me alegra que te guste, Palmira. Es verdad que tiene una textura diferente a otras pastas más populares. Para si una de sus virtudes.
    Besos.

  4. Lucero

    ¿Pero cuantas clases de pasta hay?. No conocía esta pasta, pero por lo que dices me da que tiene que estar buenísima y qué ingredientes mas ricos desde las algas al chacolí, todo.
    Esto hay que probarlo sin falta y ya tengo asegurado que en casa nadie va a protestar con eso de “otra vez”. Les voy a dejar sin aliento ja,ja,ja.
    Besos preciosa.

  5. Muchísimas, Lucero. Si la encuentras, anímate y prueba, tiene una textura y sabor muy especial ya por si misma.
    Un beso, feliz semana.