Ensalada templada de habitas fritas y mejillones

Publicado 5 diciembre, 2018 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 5 Comments

La receta de ensalada templada de habitas fritas que traigo hoy es sencilla, deliciosa y estupenda para una ocasión especial. Puedes servirlos en los menús navideños, si ya estás pensando en ellos, ya sea como un entrante o en menor cantidad en cuencos para una fiesta bufete.

Ensalada templada de habitas fritas y mejillones - En Mil Batallas

Ya sé que el otoño no es tiempo de habas. Esta ensalada templada está elaborada con habitas fritas conservadas en aceite de oliva. Aunque yo creo que mas bien son confitadas en aceite de oliva. Es una conserva gourmet y hay distintas marcas que la elaboran. Son habas pequeñas y tiernas, con un gusto muy especial. Seguro que en estas fechas no te cuesta encontrarlas en la sección gourmet del hipermercado o en tiendas delicatessen.

Si tienes pensado servir en algún menú, ya sea de celebración o no, platos muy elaborados y necesitas compensarlo con alguno sencillo y rápido, esta receta te va a venir de maravilla. Lo único que puede llevar algo de tiempo es limpiar los mejillones y si los compras moderadamente limpios, no te llevará más de unos minutos dejarlos a punto. Además, es un  delicioso que sin complicarte la vida, se sale de lo de todos los días. Y no incomodará a los amantes de los sabores más tradicionales, los menos amigos de innovar.

Con estas cantidades tienes para 6 ensaladas como las de las fotografías.

Ensalada templada de habitas fritas.

Ingredientes:

2 botes de habitas fritas de unos 450gm cada uno
1 Kg de mejillones limpios
2 cucharadas de cebolla frita crujiente
1 cucharadita de vinagre de Jerez reserva
2 hojas de cebollino fresco
1 hoja de laurel pequeña
1 guindilla de cayena
50ml de cerveza
sal (opcional, para mi gusto no es preciso)

Ensalada templada de habitas fritas y mejillones - En Mil Batallas

Preparación:

Lava bien los mejillones y ponlos al fuego en una cazuela con el laurel, el cebollino, la guindilla de cayena y la cerveza. Tapa hasta que se abran y retira del fuego. Estos ingredientes les ayudarán a coger sabor mientras se abren, aunque es un proceso rápido.

Separa los mejillones de sus valvas para servir únicamente la parte comestible de los mismos.

Mientras, templa al baño maría las habitas. No deben llegar a hervir, solo templar las habitas.

Reparte las habitas, escurriendo para que no lleven demasiado aceite, en 6 platos llanos de servicio. Reparte los mejillones sobre ello y adereza con unas gotas de vinagre de Jerez Reserva. Si lo consideras necesario, sazona ligeramente.

Justo antes de llevarlo a la mesa reparte la cebolla frita crujiente sobre ello.

Tags:

5 Responses to “Ensalada templada de habitas fritas y mejillones”

  1. Lucero

    Las habitas le encantan al jefe de la casa. Así que me viene de maravilla esta receta. Le sorprenderé con ellla. Si que tendré que usar habitas de bote, que no es algo tan barato como para usarlas mucho, pero para de vez en cuando sí, y con los mejillones resulta un plato muy completo.
    Besos.

  2. Me parece super original y estupenda porque no sorprenderá a los más clásicos pero tampoco aburrirá a los más creativos, En París no encontraré estas habitas pero es el tipo de platos que me vienen de perlas en casa de mi padre ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira