Luz de luna, de Robyn Carr

Publicado 27 noviembre, 2019 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


Luz de luna, de Robyn Carr, es una de las novelas de la serie Virgin River. Es bonita y entretenida aunque no es la que más me ha gustado de todas. Veo la parte romántica, que en teoría es el tema principal de la novela, un poco escueto y rápido, sin ahondar demasiado en el momento del enamoramiento y detalles así que suelen ser importantes en este tipo de lecturas. Pero, a cambio, tiene una parte muy importante fruto de un secundario que me ha gustado mucho. Y una traducción que para quien ha leído otras novelas de la serie, hace hervir la sangre.

Kelly es una sous-chef con las cosas claras, que trabaja en un importante restaurante de San Francisco. Aunque el trabajo es estresante, le gusta. Pero todo se viene abajo un día del modo más insospechado. Un día que comienza con una visita inesperada; la de la mujer que la acusa de estar liada con su marido, en nombre de quien dice venir para poner distancia entre ellos. La cuestión es que Kelly y ese hombre no están liados. Son buenos amigos, para ella es un mentor, y es cierto que está enamorada de él pero nunca se lo ha hecho saber ni ha habido nada íntimo ni sexual entre ellos.

Entre los nervios por lo ocurrido y otras cuestiones, en plena jornada de trabajo le da un ataque de ansiedad y acaba despertándose en el hospital sin ser del todo consciente de lo que ha ocurrido. Un aviso grave para una mujer joven. Así que decide tomárselo con calma por unos días y acercarse a Virgin River, la tranquila localidad de las montañas de California en la que vive su hermana.

Lo que no imagina mientras trata de olvidar lo ocurrido y disfruta cocinando en la gran cocina de su hermana es que en su vida aparecerá un hombre que puede despertar en ella sentimientos dormidos. Pero ese hombre no está solo, sino que trae consigo una carga de responsabilidad importante en forma de adolescente de 14 años peleada con él y con el mundo, Courtney, su hijastra.

El personaje de Courtney se come, a mi entender, las demás tramas de la historia. No me importa porque me ha gustado mucho su personaje y su historia, pero si es importante que lo sepas si buscas una historia de amor liviana y sencilla.

Lo que sí que me ha desquiciado es que la traducción no se haya hecho en la misma línea de la serie. O que no la haya supervisado alguien que conociera las anteriores novelas de Virgin Rives. Porque así vemos que al personaje de Predicador, el cocinero del bar del pueblo, le llama Reverendo, no una vez sino unas cuantas. Y eso en un personaje que aparece varias veces a lo largo de la novela y que lo hace en todas las novelas de la serie desde la suya propia, la segunda de la serie. Esto encima es lioso porque ya hay un reverendo en la serie que tiene esa profesión y es complicado tener que ponerte en situación al instante para ver a quién se refiere.

Y también vemos que afirma que un personaje también sobradamente conocido para los seguidores de estas novelas es padre de otro personaje también recurrente en ellas, algo que no se sabe de dónde demonios ha salido. Y en las primeras páginas llega a señalar que la hermana de la protagonista tenía dinero porque se casó con alguien que hizo fortuna con una empresa tecnológica, algo que no es así ya que nunca estuvo casada. Sí que hizo dinero pero fue trabajando ella en la industria tecnológica.

Todas estas cosas parecen tonterías pero desquician mucho a lo largo de la lectura. Por lo demás, Luz de luna es una novela bonita sin ser de las mejores de la serie y sin ser una historia romántica apasionante.

Tags: , ,

2 Responses to “Luz de luna, de Robyn Carr”