Bacalao con pimientos y gambas

Publicado 20 diciembre, 2019 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 4 Comments

Este bacalao con pimientos y gambas que traigo hoy es una de las formas más sencillas y más ricas de preparar el bacalao desalado o al punto de sal. Si dispones de poco tiempo y quieres un plato sabroso con una salsita ligera de las que apetece mojar pan en ella, anímate a prepararlo.

Ya he dicho muchas veces en este blog que el bacalao es para mi uno de los ingredientes estrella para celebraciones de todo tipo. Si estos días aún estás pensando qué servir en los menús navideños, esta es una buena idea para no complicarte la vida ni dejarte el presupuesto temblando. Ya el año pasado te propuse 12 recetas con bacalao para Navidad y hoy traigo esta que también es ideal para estos días.

Pimiento y gambas son dos de los productos que mejor maridan con el sabor del bacalao al punto de sal. Y por ello los he utilizado en esta receta tan sencilla como sabrosa. Concretamente pimientos en conserva asados en horno de leña, que dan un toque muy rico. Y gambas peladas que salen muy bien de precio y evitan tener que meter mano a la comida cuando ya habrá otros platos para comer con las manos como entremeses, canapés y picoteos variados.

Con estas cantidades tienes para 4 raciones generosas como las de las fotografías. Si vas a servir pescado y carne en el mismo menú, mejor sirve solo media ración por persona, con lo que tendrías para 8 comensales con estas cantidades.

Bacalao con pimientos y gambas.

Ingredientes:

  • 8 tajas de bacalao al punto de sal de unos 125gm cada una
  • un bote de pimientos rojos en tiras asados en horno de leña
  • 200gm de colas de gambas peladas
  • 1 diente de ajo blanco grande
  • 1 diente de ajo negro grande
  • 1 guindilla de cayena
  • harina de arroz
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Maja en un mortero el ajo negro y el ajo blanco, pelados, junto con la guindilla de cayena. Quedará una especie de pasta oscura.

Enharina ligeramente el pescado con la harina de arroz.

Pon al fuego una sartén o una paella amplia con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el majado. Rehoga un minuto y añade los pimientos. Es importante que estén asados ya porque no van a cocinarse el tiempo que necesitan los crudos para ganar el sabor de cocinados. Mezcla bien y rehoga junto un minuto. Añade las gambas y el bacalao con la piel hacia abajo.

Cocina todo junto a fuego medio-suave y da vuelta al bacalao pasados 3 minutos para que se termine de cocinar. Dependerá del grosor de las tajadas de bacalao y el punto de hecho que te guste cuánto dejar cocinar este en el fuego. Para mi con 6-7 minutos en total es suficiente, pero es cuestión de gustos.

Mientras se cocina el bacalao con pimientos y gambas menea la sartén o paella de modo similar a cuando preparas bacalao a pilpil. Te ayudará a lograr una salsita rica, con cierta densidad pero ligera al paladar. Retira del fuego y sirve enseguida.

Consejo:

  • Si preparas el bacalao con pimientos y gamas con antelación déjalo un punto de cocción por debajo de cómo te gusta comerlo. Y antes de servirlo calienta este al baño maría para que no pierda ni se reseque.

Tags: ,

4 Responses to “Bacalao con pimientos y gambas”

  1. Una receta estupenda! Estos días que puedo tener a mano bacalao del bueno seguro que cae algún día :o)
    Un abrazo bien fuerte para desearte unas muy felices fiestas.
    ¡Nos leemos el año próximo!
    Palmira