Vainas estofadas con zanahorias

Publicado 22 mayo, 2020 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 4 Comments

Hoy traigo una sencilla receta de vainas estofadas con zanahorias, de sabores clásicos y con un ingrediente principal que ya empieza a aparecer a mejor precio en el mercado; las vainas o judías verdes. Un entrante como el de hoy es un plato estupendo para estos días de buen tiempo que tampoco son de mucho calor. Es saludable, sabroso, y no requiere mucho trabajo. Lo más laborioso es limpiar y trocear los vegetales y tampoco se puede decir que sea algo que requiera mucho trabajo.

Vainas estofadas con zanahorias - En Mil Batallas

Las vainas o judías verdes son un vegetal de verano que requiere cocción, pero esta se puede hacer en pocos minutos en una olla rápida. Así no metes calor en casa y tampoco estás mucho tiempo cocinando. A mi me gusta que estén un poco al dente pero si las prefieres muy blanditas solo tienes que cocinarlas unos minutos más de los marcados en esta receta.

Por temporadas las vainas tienen un precio elevado. Congeladas son más económicas y vienen ya limpias. Es una opción si necesitas abaratar o espaciar más las compras.

Este plato es ideal para servir delante de un plato sencillo de carne o de pescado. Como unos daditos de pollo en salsa, por ejemplo.  O unas caballas con cítricos. Ambos dan poco trabajo, son muy sabrosos y son económicos. Con un yogur o una pieza de fruta ya tendrás listo un menú completo y saludable.

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de vainas estofadas con zanahorias.

Vainas estofadas con zanahorias.

Ingredientes:

  • 800 gramos de vainas o judías verdes
  • 3 zanahorias medianas
  • 80 gramos de jamón curado en lonchas
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla de cayena
  • un vaso de caldo vegetal
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal (opcional, el jamón aporta sazón)

Vainas estofadas con zanahorias - En Mil Batallas

Preparación:

Limpia y trocea las vainas.

Pela y despunta las zanahoria. Córtalas en ruedas más bien finas. Ponlas a sofreír en una olla con un chorrito de aceite de oliva y una guindilla picada.

Mientras tanto, pica el jamón y pela el ajo. Cuando la zanahoria comience a ablandar, añade ambos a la cazuela y mezcla bien. Dejar que se rehogue todo junto dos o tres minutos, cuidando que el ajo no se queme.

Añade las vainas y el caldo caliente, tapa la olla y una vez suba la válvula calcula unos 10 minutos. Si la olla trae instrucciones con tiempos de cocción, sigue sus indicaciones.

Pasado ese tiempo retira la olla del fuego. Una vez baje la válvula prueba y si es preciso añade un poco de sal. Sirve las vainas estofadas enseguida.

Tags:

4 Responses to “Vainas estofadas con zanahorias”

  1. Me encanta esta ensalada, la preparo a menudo, no suelo ponerle jamon pero si huevo duro, estupenda receta. Buen fin de semana
    Besos

  2. Creo que nunca he combinado vainas y zanahorias… pero me parece una idea estupenda. Estos días nos llegan muchas vainas en la cesta eco y así preparadas seguro que nos ayudará a darles salida por todo lo alto ;o)
    Besos,
    Palmira