Pisto con gulas y crujientes de jamón

Publicado 6 julio, 2020 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 6 Comments

La receta de pisto con gulas y crujientes de jamón de hoy es un plato para triunfar a lo grande. La verdad es que por separado un buen pisto, unas ricas gulas picantitas y unos deliciosos crujientes de jamón ya están de escándalo. Bueno, pues juntos te aseguro que mucho mejor. Te va a sorprender y creo que os gustará tanto como nos ha encantado en casa.

Pisto con gulas y crujientes de jamón - En Mil Batallas

La parte un pelín más laboriosa es el pisto. Pero estamos en la mejor época del año para comerlo, al fin y al cabo sus ingredientes son propios de esta temporada. Hay muchas formas diferentes de hacerlo pero no conozco ninguna que no lleve calabacín y pimiento. Creo que es de esos platos que en cada casa o familia se preparan de manera particular. Esta es mi versión y está estupenda.

Aunque en verano parece que siempre se sirven platos fríos, lo cierto es que todavía hay sitios donde un plato caliente no desentona nada. E incluso se agradece. En las zonas de montaña, sí, esas en las que incluso hay bastantes noches en las que en verano no sobra una manta, no hay reparo en servir este plato bien caliente en cazuelitas de barro. Eso sí, te recomiendo acompañarlo de un buen pan, porque es su mejor acompañamiento.

Además siempre puedes servir un postre fresquito tras el pisto con gulas y crujientes de jamón. Por ejemplo una sencilla macedonia de melón y sandía que además sale muy bien de precio.

Con estas cantidades tienes para 2 raciones generosas de pisto con gulas y crujientes de jamón.

Pisto con gulas y crujientes de jamón.

Ingredientes:

  • 1/2 cebolla blanca
  • 1 calabacín mediano
  • 1/2 pimiento rojo grande carnoso
  • 1/2 pimiento verde grande carnoso
  • una taza de salsa de tomate casera
  • 200 gramos de gulas
  • 2 lonchas finas de jamón curado
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 guindilla de cayena
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Pisto con gulas y crujientes de jamón - En Mil Batallas

Preparación:

Pela y despunta el calabacín y córtalo en daditos. Corta también en daditos la cebolla pelada y el pimiento rojo y el verde bien lavados y secados cuidadosamente.

Pon al fuego una cazuela baja o sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y ambos tipos de pimiento. Sofríe con una pizca de sal unos minutos hasta que empiecen a tomar color. Añade entonces el calabacín y mezcla cocinando unos minutos más cuidando que la cebolla no se dore en exceso. Es posible que el calabacín suelte algo de agua.

Añade la salsa de tomate, tapa y cocina a fuego suave unos 15 minutos más.

Mientras haz los crujientes de jamón poniendo cada loncha entre dos láminas de papel absorbente de cocina. Ponlo en el microondas 30 segundos. Comprueba si está ya crujiente o si necesita unos segundos más para estar en su punto. Depende de lo tierno o seco que esté el jamón necesitarás más o menos tiempo para hacerse.

Pela el ajo y córtalo en láminas. Sofríelas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y la guindilla picadita. Retira los ajos cuando se doren y resérvalos. En el mismo aceite cocina las gulas rehogándolas bien unos 4 o 5 minutos.

Sirve el pisto en el fondo de cada plato o cazuelita individual de servicio. En el centro pon las gulas acompañadas de los ajos reservados. Con los dedos trocea el jamón en varias partes y ponlos en la cazuela, de pie, para que no se humedezcan ni pierdan crujiente.

Sirve enseguida el pisto con gulas y crujientes de jamón para comerlo en su punto.

Tags: ,

6 Responses to “Pisto con gulas y crujientes de jamón”

  1. Más que nunca es el momento de preparar un buen pisto porque como en verano no sabe en otras ´épocas ;o) Una combinación que no me imagino pero que me da que tiene mucho pero que mucho potencial.
    Besos y feliz fin de semana, aprovecho para desearte unas muy felices vacaciones que ya toca descansar para nosotros ;o)
    Palmira