Ensalada de aguacate

Publicado 3 agosto, 2020 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 2 Comments

Si hay un tipo de plato que estoy preparando este verano son las ensaladas. Es lo que apetece y si me encantan incluso en invierno, ¡cómo no prepararlas en los meses de más calor! Una de ellas es esta ensalada de aguacate que traigo hoy, que con muy pocos ingredientes te apaña una cena fantástica.

Aunque quiero limitar el consumo de aguacates porque consumen grandes recursos de agua estos meses no he prescindido del todo de ellos. Pero sin que sea un ingrediente de diario.

Ensalada de aguacate - En Mil Batallas

Esta ensalada es saciante, pero no resulta pesada. Es rica y fácil. No es rápida porque el arroz requiere un tiempo de cocción pero no da trabajo, puedes hacer otra cosa o simplemente descansar mientras se cocina. Para una mediodía puede incluso ser plato único con un filete de carne o pescado a la plancha y un postre goloso y veraniego como son las nectarinas al whisky o  las ciruelas doradas cocidas  que puedes coronar con una bola de helado de nata o vainilla.

También es muy sencilla. No tiene nada complicado. Lo que sí tiene es un sabor marcado gracias a ingredientes como las anchoillas, las alcaparras o la lima.

Con estas cantidades tienes para dos raciones de ensalada de aguacate como las de las fotografías.

Ensalada de aguacate.

Ingredientes:

  • 2 aguacates medianos
  • 120 gramos de arroz (80% arroz de grano largo y 20% arroz salvaje)
  • una lata de filetes de anchoa o anchoillas en aceite de oliva
  • una cucharada de pepinillos en vinagre pequeños
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • aceite de oliva virgen extra
  • lima
  • pimienta blanca
  • sal

 

Ensalada de aguacate - En Mil Batallas

Preparación:

Pon a cocer el arroz tal y como indique en su envase. No abuses de la sal porque las anchoillas ya proporcionan un punto de sazón importante.

Mientras tanto pica en ruedas los pepinillos y las alcaparras muy pequeñitas. Pica también las anchoillas pequeñas.

Corta los aguacates por la mitad, retira hueso y pie y córtalos en daditos. Rocíalos con zumo de lima para darles un toque de sabor y que no se oxiden ni oscurezcan.

Con el arroz ya tibio o frío mezcla este con los aguacates, los pepinillos, las alcaparras y las anchoillas. Adereza con un pellizco de sal si crees que necesita más sazón, pimienta blanca al gusto recién molida y unos hilitos de aceite de oliva virgen extra. Y sirve enseguida.

Tags: ,

2 Responses to “Ensalada de aguacate”

  1. Lucero

    Una ensalada total, que seguro en casa gustará mucho. Los aguacates ahora vienen muy bien de precio.
    Besos.