Cucharitas de sepia con alioli negro

Publicado 14 diciembre, 2020 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos, Tapas, pinchos y entremeses / 2 Comments

En esta época del año en un blog de recetas cocina, ¿qué se puede publicar? Ideas de cocina para los menús de Navidad. Es así. Comas solo, con tu pareja o la familia ampliada. O si no te da la gana celebrar pero te apetece comer algo rico el fin de semana. Y siguiendo lo esperado traigo un aperitivo de fiesta o entremés para chuparse los dedos. Son unas cucharitas de sepia con alioli negro riquísimas. Y muy fáciles de preparar.

En los menús de celebración me encanta servir este tipo de picoteos. Si a ti también te gustan te invito a echar un vistazo a 12 aperitivos en cucharitas para Navidad.  Junto con este de hoy tendrás ideas de sobra para un surtido rico para ofrecer a tu familia.

Cucharitas de sepia con alioli negro - En Mil Batallas

El alioli negro le va de maravilla a la sepia. Puedes prepararlo en casa pero si comprar un buen alioli negro comercial trabajito que te ahorras. Y si tienes pensado un menú elaborado, es una buena forma de ganar tiempo sin que los platos pierdan calidad. Pero si vas a hacerlo en casa te recomiendo que lo hagas con mortero y sin huevo, solo ajo negro y un buen aceite de oliva. En batidora y con huevo al entrar aire el alioli queda más gris que negro y creo que visualmente no impacta tanto ni queda tan bonito.

Por lo demás para preparar estas cucharitas de sepia con alioli negro ten cuidado al cortar la sepia en dados. Ten en cuenta que al cocinar esta se reduce su tamaño. No interesa que sean muy grandes porque en cucharita no quedan bien y es un aperitivo para tomar de un bocado. Pero demasiado pequeños tampoco son muy atractivos.

Con estas cantidades tienes para una docena de cucharitas de sepia con alioli negro. Quizá te sorprenda que la receta no lleve sal pero es que ya el alioli y la cebolla frita tienen un punto de sabor y, esta última, de sazón, importante. También la propia sepia.

Cucharitas de sepia con alioli negro.

Cucharitas de sepia con alioli negro - En Mil Batallas

Ingredientes:

300 gramos de sepia en dados
80 gramos de alioli de ajo negro
una cucharada de cebolla frita deshidratada y crujiente
aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Corta la sepia en dados y salta a fuego muy vivo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Debe quedar cocinada pero tiernas. Es muy rápido, según el grosor de la sepia y si el aceite está bien caliente en dos o tres minutos puedes tenerla en su punto.

Deja templar la sepia y mézclala con el alioli de ajo negro. Reparte en cucharitas para aperitivo. Y decora con la cebolla frita deshidratada y crujiente.

Como ves preparar estas cucharitas de sepia con alioli negro es muy fácil. Y si buscas un plato de picoteo más completo y saciante en lugar de en cucharitas puedes ponerlo en cazuelitas de aperitivo sobre un fondo de arroz blanco cocido o de trigo en grano cocido.

Tags:

2 Responses to “Cucharitas de sepia con alioli negro”

  1. Me parece una combinación de lo más acertada, el sabor tan peculiar del ajo negro le sienta de maravilla a la sepia y en cucharita o como base de entrante, una idea estupenda!
    Besos y feliz semana,
    Palmira